miércoles, 22 de abril de 2009

El largo viaje de Aino

Grulla común (Grus grus) en vuelo
Vegas Altas del Guadiana, Palazuelo (Badajoz)
Enlace a esta imagen en Fotonatura

Resulta curioso que el comportamiento de las grullas aún pueda sorprendernos pese a tratarse de una especie que desde hace décadas es objeto de todo tipo de estudios y seguimientos.... y que se suponía que conocíamos casi todo acerca de su biología.

Grupo de grullas en migración
Entre Badajoz y Valverde de Leganés, febrero de 2008

Siempre se ha asumido que las poblaciones de grulla común (Grus grus) tenían dos rutas migratorias muy definidas a través de Europa. Por un lado, la ruta occidental sería la utilizada por las aves que nidifican en Europa continental, países ribereños del mar Báltico y escandinavos, que se desplazarían hacia el suroeste para establecer sus cuarteles de invernada en España, Portugal, Marruecos y Francia. Por otro, la ruta oriental implicaría a aves que nidifican más al norte y al este que las anteriores (gran parte de las poblaciones de Finlandia y del oeste de Rusia y ex-repúblicas), que se dirigirían al sur cruzando Estonia, Lituania, Polonia Hungría e Italia, para pasar el invierno en Túnez, Libia y Argelia. Otra variante de la ruta oriental se desplaza un poco más al este, bordeando el Mar Negro y el Mar de Mármara a través del Estrecho del Bósforo (Turquía), y alcanzando regiones situadas mucho más al sur, en Egipto, Etiopía y Sudán.

Rutas migratorias de la grulla común (Grus grus) en Europa y Asia
Digitized by GROMS, after Johnsgard PA (1983), Cranes of the world, p. 257 [?],
Indiana University Press, Bloomington

Copyright: GROMS/BƒN - www.groms.de

Rutas migratorias de la grulla común (Grus grus) en Europa y Asia
Tomado de: http://www.npwrc.usgs.gov/resource/birds/cranes/grusgrus.htm

La ruta occidental deja cada año efectivos invernantes más al norte, aumentado la presencia de estas aves en países como Francia (por ejemplo en Lac der Chantecoq, a menos de 200 km de Luxemburgo y Bélgica, prácticamente en el centro de Europa). Y con la oriental pasa algo similar, constándose una creciente importancia de la invernada en Hungría, Croacia, Serbia o Bosnia-Herzegovina, en detrimento de los cuarteles tradicionales próximos al Mar Rojo.

Joven y adulto de grulla común (Grus grus) en vuelo
Madrigalejo (Cáceres)

Desde hace unos meses he seguido atentamente la evolución “on-line” de la migración de una joven grulla finlandesa a la que se le había colocado un emisor satélite, formando parte de un proyecto coordinado por la Universidad de Turku (cerca de Helsinki), financiado por una Fundación y con la colaboración del Finnish Crane Working Group. Con el objetivo de conocer mejor sus rutas migratorias, desde 2006 han marcado con emisores satélite 8 ejemplares (1 en 2006, 1 en 2007 y 6 en 2008), obteniendo interesantes resultados.

Joven de grulla común (Grus grus),
Navalvillar de Pela (Badajoz)

Aino, que es el nombre de esta intrépida hembra de grulla, al contrario que el resto de las aves marcadas, realizó un viaje migratorio completamente diferente, utilizando la ruta oriental para bajar hacia el sur y regresando a Finlandia por la ruta occidental, un hecho del que a penas existían referencias. Las observaciones de grullas marcadas con anillas de colores habían confirmado que algunos ejemplares cambiaban de ruta algunos años, ¡pero nunca combinando ambas!.


Jóven de grulla común (Grus grus), seguro que muy
parecido a Aino, la protagonista de esta historia

Madrigalejo (Cáceres)

Aino salió de Finlandia a finales de agosto y un mes después ya estaba en Hungría, en las estepas del Parque Nacional Hortobagy, en plena “putsza”.

Centro de Interpretación del Parque Nacional de Hortobagy (Hungría)
Septiembre 2005


Paisaje del Parque Nacional de Hortobagy (Hungría)
Septiembre 2005

Paisaje del Parque Nacional de Hortobagy (Hungría)
Zona de dormidero de grullas en el corazón de la "putsza"
Septiembre 2005

En noviembre se desplazó a distintas localizaciones en Serbia y Croacia (donde se quedaron a invernar la mayoría de las grullas marcadas), decidiéndose a volar sobre Italia con destino a Túnez el 11 de noviembre. Lo normal (o lo que hasta entonces se suponía que hacían las grullas que seguían esta ruta) es que hubiese elegido Túnez para invernar o incluso podría haber seguido más al sur, adentrándose en África.

Grupo de grullas comunes en vuelo al amanecer
Vegas Altas del Guadiana, Palazuelo (Badajoz)

Pero no fue así, Aino se atrevió a bordear la costa mediterránea hacia el oeste, recorriendo las desérticas tierras de Argelia durante casi un mes y llegando a Marruecos el 16 de enero, enlazando así con el destino final de la ruta occidental. En este país no pasó mucho tiempo y el 21 enero cruzó el estrecho de Gibraltar y llegó a España, dirigiéndose al norte hasta establecerse definitivamente en las dehesas y cultivos de Bélmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Los Blázquez, en la provincia de Córdoba, muy cerquita de Extremadura. Aquí pasó todo el mes de febrero, hasta que comenzó su ruta de retorno a Finlandia.
Aquí fue vista y fotografiada por ornitólogos locales (AEA "El Bosque Animado") el 20 de febrero, que incluso pudieron leer las anillas de colores que portaba y también las de otros dos ejemplares adultos. Precisamente este mes se ha publicado en el "Observatorio de la Naturaleza" de la revista Quercus (cuaderno 278) esta cita y podéis ver una foto de Aino en las dehesas de Los Pedroches.

Grulla común en rastrojo de arroz
Vegas Altas del Guadiana, Palazuelo (Badajoz)


El 10 de marzo hizo escala en las cercanías del Embalse de la Sotonera (Huesca) y entre el 15 y 24 de febrero cruzó Francia, parando previamente al cruzar los Pirineos en el Parque Nacional Regional de la Landas de Gascogne. El resto del viaje de vuelta continúo por Alemania, bordeando el Mar Báltico a través de Letonia y Estonia, llegando de nuevo a Finlandia el 15 de abril. Menudo viaje!!!


Podéis encontrar los detalles de esta espectacular ruta migratoria en la siguiente web:


(Eligiendo en la visualización del mapa la opción de “satélite” o “híbrido” veréis la diversidad de hábitats que recorrió Aino, especialmente en el norte de África).
También encontraréis en la web las rutas seguidas por las otras grullas marcadas con satélite (Olli, Mauri, Petteri, Matti, Rettimä y Auli). La más interesante es la de Matti, que invernó en Túnez.

He seguido buscando más información sobre este curioso caso de utilización de las dos rutas migratorias y he encontrado otra referencia de una grulla que hizo un recorrido aún más espectacular, !algo realmente sorprendente! Aparece en la interesante página web de Radiotracking Spain, dedicada a recopilar información sobre aves marcadas con emisores (muy recomendable!). En una de sus bases de datos se encuentra la referencia de este viaje tan curioso (en el enlace a una foto).



La grulla fue marcada con emisor satélite y anillada en Tallin (Estonia), siguiendo la ruta habitual hasta llegar a Turquía, a la zona de Estrecho del Bósforo. A partir de aquí su viaje empezó a ser muy diferente a lo esperado, ya que bordeó todos los países ribereños del mediterráneo, a través de Siria, Jordania, Israel, Egipto y Libia. A continuación, al igual que Aino (la grulla finlandesa), continuó hasta Túnez, voló sobre Argelia y Marruecos y enlazó con la ruta occidental adentrándose en España, tras pasar el Estrecho de Gibraltar.

Grulla común alimentándose en un rastrojo de arroz
Vegas Altas del Guadiana, Palazuelo (Badajoz)

A partir de aquí no se dispone demás datos….supongo que tras este largo periplo circunmediterráneo las baterías del emisor satélite debieron agotarse!! Pero en el recorrido que marcó el GPS atravesó al menos 17 países: Estonia, Letonia, Lituania (¿?), Bielorrusia, Ucrania, Rumania, Bulgaria, Moldavia (¿?), Turquía, Siria, Jordania y/o Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y España. Vaya pasaporte!

Por último, en las siguientes imágenes podéis ver los diferentes paisajes que sobrevoló Aino durante su viaje migratorio, lleno de grandes contrastes (inmensos pastizales, cultivos de regadío, desiertos, lagos, dehesas.....).


Grandes extensiones de cultivos de regadío en Vrbas (Serbia)

Sobrevolando el Mar Adriático, cruzando de Croacia a Italia

Lago Chott -El- Gharsa, cerca del gran Lago Chott-El -Jerid, al oeste de Sfax (Túnez)

Lagos en los desiertos de Argelia, entre Hassi Benaouar y Sisi Abderhamane

Magoura (Argelia)

Pequeño embalse en una zona desértica, al noroeste del Embalse de Mohamed V,
cerca de Melaga El oiudane (Marruecos)


Es Sebt (Marruecos)

Dehesas con cultivos en Cuevas del Becerro, al norte de Ronda (Málaga)

Dehesas con cultivos de cereal en las inmediaciones del Embakse de Sierra Boyera,
en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)

Pastizales y bosques en Versmold (Alemania)


English version (.....an attempt to):

It´s curious that the behaviour of the cranes can still surprise us even though it is a species that for decades was the subject of all sorts of studies and monitoring .... and was supposed to be known almost everything about its biology.
It has always been assumed that populations of common crane (Grus grus) using two well-defined migration routes through Europe. On one hand, the western route would be used by birds that nest in continental Europe, countries bordering the Baltic Sea and Scandinavia, which is moving toward the southwest to establish their winter quarters in Spain, Portugal, Morocco and France. On the other hand, the eastern route would involve birds breeding farther north and east than the previous (most of the populations of Finland and western Russia and ex-republics), which fly south across Estonia, Lithuania, Hungary Poland and Italy, to spend the winter in Tunisia, Libya and Algeria. Another variant of the eastern route is a little farther east, bordering the Black Sea and Sea of Marmara through the Bosporus Strait (Turkey), and reaching regions much further south in Egypt, Ethiopia and Sudan.
The western route leaves each year effectives wintering further north, and increased the presence of these birds in countries such as France (eg Lac der Chantecoq, less than 200 km from Luxembourg and Belgium, almost in the centre of Europe). And on the eastern route also has been a growing importance of wintering in Hungary, Croatia, Serbia or Bosnia and Herzegovina, proportionally reducing its presence in traditional areas near the Red Sea.
For several months I have followed closely the developments “on-line” for the migration of a young Finnish crane marked with a satellite transmitter. It was an ambitious project coordinated by the University of Turku (near Helsinki), funded by a National Foundation and in collaboration with the Finnish Crane Working Group. In order to know their migratory routes, this team has placed transmitters to 8 birds since 2006 (1 in 2006, 1 in 2007 and 6 in 2008), obtaining interesting results.
Aino, this is the name of this intrepid female crane, opposite to the rest of the birds marked, made a completely different migratory journey, using the eastern route down south and coming back to Finland by the western route, a fact unprecedented. The observations of banded cranes with colour rings had confirmed that some individuals alternated both routes a few years, but never a combination of both!.
Aino left Finland in late August and a month later he was in Hungary, in the steppes Hortobagy National Park, in full "putsza”.
In November he traveled to different locations in Croatia and Serbia (where the majority of marked cranes spent the winter), and he decided to fly over to Italy for Tunisia on November 11. It was supposed that Aino will remain in Tunisia, or even that it could continue further south, deep into Africa.
But not, Aino ventured round the Mediterranean coast to the west, crossing the desert lands of Algeria for almost a month and coming to Morocco on January 16, linking with the final destination of the west route. On January 21 crossed the Strait of Gibraltar and arrived in Spain, heading north to settle permanently in the pastures and crops around Bélmez, Peñarroya-Pueblonuevo and Los Blázquez, in the province of Cordoba, very close to Extremadura. Aino stayed here throughout February, until he started his route back to Finland.
On February 20 this crane was seen and photographed by local ornithologists, who could even read their colour rings.
On March 10 made a stop in the vicinity of the Reservoir of the Sotonera (Huesca) and between February 15 and 24 across France, stopping at the Regional National Park of the Landes de Gascogne after crossing the Pyrenees. The rest of the return journey continued over Germany, bordering the Baltic Sea by Estonia and Latvia, reaching back to Finland on April 15. What a trip!
You can find the details of this spectacular migration route at the following website:
http://www.satelliittikurjet.fi/aino/aino_gmap_engl.html
(Choosing the option "satellite" or "hybrid" you will see the diversity of habitats that toured Aino, especially in North Africa).
You can also find on the web the routes taken by the other cranes with transmitters (Olli, Mauri, Petteri, Matti, and Auli Rettimä). The most interesting is Matti, wintering in Tunisia.
I have continued searching for more information on this curious case using two migratory routes and I found another reference to a crane that was also very amazing and spectacular!. It appears on this interesting website www.radiotracking.es, dedicated to collecting information on Birds marked with transmitters (highly recommended!).
The crane was tagged with a transmitter in Tallinn (Estonia), following the usual route to get to Turkey in the area from the Bosporus Strait. From there his journey began to be very different than expected and was going through all the countries bordering the Mediterranean, through Syria, Jordan, Israel, Egypt and Libya. Then, like Aino (Finnish the crane), continued to Tunisia, Algeria and Morocco flew over and join the western route deep into Spain, passing through the Strait of Gibraltar.
From here there are no other details .... I suppose that after this journey the transmitter batteries had run low! In its long journey, the crane flew at least 17 countries: Estonia, Latvia, Lithuania (¿?), Belarus, Ukraine, Romania, Bulgaria, Moldova (¿?), Turkey, Syria, Jordan and / or Israel, Egypt, Libya, Tunisia, Algeria, Morocco and Spain. Without needing a passport!
Finally, in the following pictures you can see the different landscapes that Aino visited during their migratory journey, full of contrasts (vast grasslands, irrigated crops, deserts, lakes, meadows .....).

domingo, 19 de abril de 2009

Un amanecer nublado en la colonia de garzas

La colonia de garzas del río Guadiana, a su paso por la ciudad de Badajoz, se encuentra en estas fechas en plena actividad reproductora. Cientos de parejas de garcilla bueyera (Bubulcus ibis) están construyendo sus nidos y algunas se encuentran ya incubando sus huevos.


La colonia se ubica sobre un bosquete de sauces en varias islas del río, compartiendo el espacio con garcetas comunes (Egretta gaztetta) y martinetes (Nyctycorax nyctycorax).

Aunque era un día que no invitaba a madrugar por estar muy nublado y lloviendo a ratos, me fui al amanecer a hacer fotos para probar suerte. El blanco plumaje de las garcillas suele ser complicado en ocasiones, ya que refleja mucho la luz y se suelen “quemar los blancos”, que son muy intensos. Pero los días nublados este efecto se reduce bastante, aunque como inconveniente hay que subir la sensibilidad (ISO) en función de la luz disponible y del tipo de imágenes que se pretenda conseguir (las escenas en vuelo requieren una velocidad más alta, generalmente a costa de la ISO). La luz de esa mañana hacía que la vegetación crease unos preciosos reflejos sobre el agua, con una gran variedad de tonos, y me pareció que sería interesante conseguir imágenes de las aves cuando volaban sobre el río.

La luz de esa mañana hacía que la vegetación crease unos preciosos reflejos sobre el agua, con una gran variedad de tonos, y me pareció que sería interesante conseguir imágenes de las aves cuando volaban sobre el río.

Las oportunidades se sucedían muy rápidamente, ya que el trasiego de garcillas llevando palos al nido o yendo a por ellos era constante desde poco después del amanecer.

Al amanecer también pude hacer fotos a las aves durante unos minutos, justo en el momento en el que se abrió un claro entre las nubes del horizonte , permitiéndome intentar contraluces de las aves llegando a sus nidos.



Como siempre, volvió a merecer la pena madrugar!

A cloudy dawn in the colony of herons

The colony of herons in the river Guadiana (Badajoz), is currently very active. Hundreds of pairs of Cattle egret (Bubulcus ibis) have already begun building their nests, and some are already incubating eggs. The colony is located on a willow forests on several islands of the river, sharing space with common egrets (Egretta gazetta) and Black-crowned night heron (Nyctycorax nyctycorax).

Although it was cloudy and raining, I went at dawn to take pictures and try. The white feathers of the Cattle egret often complicated because they reflect too much light and are usually "white burn", which are very intense. But cloudy days this effect is significantly reduced, but the drawback is to increase the sensitivity (ISO), depending on available light and the kind of scenes to be photographed. The light of that morning caused some beautiful reflections of the vegetation on the water, with a variety of tones, and I thought it would be interesting to get pictures of birds flying over the River.
Opportunities to photograph the birds happened very quickly because the Cattle egret were continually bringing branches to their nests.

At dawn I was also able to take pictures of birds for a few minutes, just when the sun shine between the clouds and I tried to get against light scenes of the birds coming to their nests. As always, again worth up early!