lunes, 30 de noviembre de 2009

I Festival de las grullas en Extremadura


Nikon D300 + 600mm
ISO 200, f 4, 1/4000. -0,3 eV

Durante estos días se está celebrando el “I Festival de las Grullas en Extremadura”, una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura en colaboración con varias asociaciones para potenciar el turismo ornitológico en torno a estas aves. Las actividades comenzaron hace dos fines de semana, con tours ornitológicos desde las principales localidades extremeñas (Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia) para acercar a los interesados a algunas de las zonas de invernada de la región (Embalse de Borbollón, Moheda Alta) acompañados de un guía especializado, así como un curso de pintura de naturaleza (a cargo de Juna Varela) y un curso de digiscoping (impartido de miembros de ASEDI). También se han celebrado unas jornadas técnicas orientadas al sector turístico para informar a los empresarios de las posibilidades que existen en torno a este recurso y su potencialidad. El próximo fin de semana (5 y 6 de diciembre) se celebrará el “La Semana Mayor de las grullas”, que pondrá el broche final a toda a todas las actividades. Todos actos se llevaran a cabo en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta”, en Navalvillar de Pela (Badajoz).

Nikon D300 + 600mm
ISO 200, f 4, 1/1600. -0,3 eV

En el amplio programa de actos se encuentran charlas sobre las grullas (censos y biología), exposiciones y proyecciones temáticas, stands ornitológicos de varias ONG, rutas ornitológicas guiadas y observación de la llegada de las grullas en sus dormideros. El domingo día 6 coincidirá con la tradicional celebración del “Recibimiento de las Grullas”, organizado por ADENEX, asociación que durante los últimos 18 años ha sido pionera en el empeño de acercar las grullas a la sociedad, invitando a disfrutar del espectáculo natural que ofrecen cada invierno.

Podéis consultar el programa de actividades en la web: http://www.festivaldelasgrullas.com


El Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta”, cuenta con un interesante Centro de Interpretación dedicado a la grulla común y las dehesas, cuya vista es también recomendable. En tono al Centro se instalarán los stands ornitológicos, una carpa para las actuaciones de música en directo y también un bar para quien desee quedarse a comer. Se pueden realizar varias rutas por la dehesa del Parque que llevan hasta diferentes observatorios, que son grandes torretas elevadas sobre la dehesa desde donde se puede contemplar la llegada de las grullas a los dormideros o sus desplazamientos por la zona.

Nikon D300 + 600mm
ISO 200, f 5,6; 1/500. -0,3 eV

Moheda Alta puede ser el punto de partida para conocer otros lugares muy interesantes para ver aves o para fotografiar, como el Embalse de Sierra Brava, Puerto Peña, Embalse de Orellana, La Serena. Las Villuercas o los propios regadíos de las Vegas Altas del Guadiana.
A ver si os animáis y nos vemos por allí!

domingo, 29 de noviembre de 2009

Soñando con las grullas

Imagen tomada en un dormidero de grullas. Llegué temprano, aún de noche, con la esperanza de poder fotografiar los vuelos de las aves con las primeras luces de la mañana....pero amaneció nublado y lloviendo. Así y todo, no me resistí a fotografiarlas!

Arrozales de Hernán Cortés (Badajoz)
Nikon D300 + Nikon 600mm -
ISO400
1/5 s
f4

jueves, 26 de noviembre de 2009

Flamencos en las Marismas del Odiel (Huelva)


En una de las jornadas de fotografía en las Marismas del Odiel (Huelva), mientras esperaba dentro del aguardo a que amaneciese para hacer fotos los patos y limícolas, algunos flamencos pasaron en vuelo sobre la zona en la que me encontraba y tuve la suerte de poderlos capturar en vuelo. La luz era perfecta para lograr siluetas, ya que el sol aún no había salido por el horizonte.

flamencos FN

Para los que vivimos en el interior peninsular, los flamencos nos resultan aves bastante exóticas, cuya aparición suele ser esporádica. En Extremadura se dejan ver con más frecuencia durante la dispersión postnupcial en algunas zonas húmedas (Embalse de Los Canchales, Lagunas de La Albuera, por ejemplo), a veces en pequeños grupos y con más frecuencia ejemplares aislados. Así que cada vez que viajo a zonas de marisma disfruto enormemente observando y fotografiando esta especie, tan desproporcionadamente bella. Durante los días que estuve haciendo fotos el pasado mes de octubre en las marismas del Río Odiel y de Isla Cristina-Ayamonte, no esperaba que entraran en los lugares donde suelo colocarme, aunque en ocasiones pasaban ejemplares en vuelo bastante cerca. Pero la última jornada me sorprendieron gratamente. Llegué completamente de noche a la marisma y mientras esperaba a que fuese amaneciendo, me emocioné al descubrir sus difusas siluetas moviéndose en el agua, bastante cerca de donde me encontraba. Contemplar estas aves iluminadas con las primeras luces del día fue todo un espectáculo, no sólo por su colorido y su estilizada figura, sino por su incesante actividad, moviéndose de un lado a otro removiendo el fondo con sus picos. Los estiramientos o las pequeñas peleas entre ellos hacían que mostrasen en ocasiones el intenso colorido de sus alas, aumentando aún más los contrastes.
Intenté situarme lo más próximo posible al nivel del agua. Para ello y a falta de otros recursos, me senté en una silla de playa dentro del agua hasta un poco por encima de la barriga, coloqué delante el trípode con la cámara y después me cubrí con una red camuflaje, arropado en lo posible por la vegetación de la orilla (unas matas de atarfe). Pese a la improvisación, el aguardo funcionó muy bien y las aves se acercaron sin recelar. Sólo eché de menos el peto de neopreno (que hasta a mi me pareció un exceso meterlo en el equipaje de las vacaciones….), así que espero que las sales y los limos de las marismas tengan propiedades medicinales y sean buenas para el reuma.

Copy of _DSC9240

Copy of _DSC9655

Copy of _DSC9229

Copy of _DSC9616

Copy of _DSC8947

Copy of _DSC9026

Copy of _DSC8987

Copy of _DSC9019

Copy of _DSC9042

domingo, 22 de noviembre de 2009

Centroptilum luteolum?

Centroptilum luteolum?
Nikon D80 + Tamron 90mm f2.8 +flash anular
ISO 100, f32, 1/200, -0,3eV
Río Gévora (Badajoz)
septiembre, 2007

Curioso Efemeróptero de la familia Baetidae, cuyos ojos turbinados de color amarillo son muy curiosos, ocupando la mayor parte de la cabeza. Estos ojos sólo los presentan los machos. Creo que la especie es Centroptilum luteolum, anque hay otras dos representantes de este género C. obtusum y C. litura de los que no que podido encontrar referencias por el momento. Según me aconsejan los que saben, a falta de claves de las familias de Ephemerópteros, es mejor dejarlo como "posible representante de la familia Baetidae". Eso si, un insecto precioso!

viernes, 20 de noviembre de 2009

Desde otra perspectiva

Río Gévora (Badajoz)
Nikon D300 +Tamron 90mm 2.8
ISO 200, 1/160, f18, -0,33 eV

lunes, 16 de noviembre de 2009

Ojos de libélula

Libelula blog

Río Gévora (Badajoz)

Nikon D300 + TAMRON 90MM 2.8

ISO 200, f20, 1/250, –0,65 eV, flash anular

martes, 10 de noviembre de 2009

Abstracciones en la playa

Copy of _DSC7928 Copy of _DSC7991Copy of _DSC7936 Copy of _DSC7944 Copy of _DSC7945  Copy of _DSC7950Copy of _DSC7948 Copy of _DSC7955Copy of _DSC7951   

Copy of _DSC7952

Playa de Odeceixe (Portugal)

Octubre, 2009