Gaviota sombría a ras de agua sobre el azud
Nikon D300 + 600mm f4
(ISO200; f9; 1/2000; -0,3 ev)
Nikon D300 + 600mm f4
(ISO200; f9; 1/2000; -0,3 ev)
Es poco frecuente que los cursos fluviales que discurren a través de los grandes núcleos urbanos sean merecedores de alguna figura de protección, ya que estos tramos muestran una mayor degradación como consecuencia de la actividad humana y sus valores naturales suelen ser menos relevantes. El Río Guadiana a su paso por Badajoz es una interesante excepción y en 2004 fue declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), pasando a formar parte de Red Natura 2000. La ZEPA “Azud de Badajoz” cuenta con la presencia de varias especies incluidas en el Anexo I de la Directiva de Aves (79/409/CC), destacando las colonias de garcilla bueyera, que congregan a más de 2.500 parejas y que comparten con otras aves, como martinete, garceta común, garza real o cigüeña blanca.
El azud del Guadiana se encuentra al surooeste de la ciudad de Badajoz
El Guadiana, un río que ha sido sistemáticamente martirizado por el hombre en el último siglo, ha perdido gran parte de sus valores naturales a lo largo de su singladura, habiéndose convertido en una sucesión de embalses o reducido a su mínima expresión, acosado por la presión de los cultivos. El muro del azud es el comienzo de un tramo donde vuelve a recuperar brevemente lo que antes fue…..para volver a caer derrotado bajo las aguas del embalse de Alqueva (Portugal).
Concentración de gaviotas sombrías en invierno.
En el muro del azud congregan centenares de ejemplares por la tarde y luego vuelan hasta las colas del Embalse de Caia, en Campo Maior (Portugal)
En el muro del azud congregan centenares de ejemplares por la tarde y luego vuelan hasta las colas del Embalse de Caia, en Campo Maior (Portugal)
El muro del azud de Badajoz es un lugar excelente para fotografiar aves, ya que es frecuentado por numerosas especies y donde llegan a concentrarse en gran número. Con suerte, en invierno se pueden observar más de 15 especies diferentes posadas a la vez. Muchas acuden al azud para descansar, acicalarse o bañarse (gaviota sombría, gaviota reidora, garcilla bueyera, cigüeña blanca), pero para otras es también su lugar de alimentación, aprovechando que aquí pueden capturar mejor sus presas (garceta, garza real, martinete) o alimentarse de la vegetación que tapiza el al azud (ánade real, focha, polla de agua).
En el muro del azud pueden llegar a observarse más de 15 especies diferentes posadas. El 14 de diciembre de 2008 anoté en mi cuaderno de campo las siguientes especies: gaviota sombría, gaviota reidora, focha, polla de agua, ánade real, garza real, garceta grande, garceta común, garcilla bueyera, cigüeña blanca, andarríos grande, andarríos chico, agachadiza común, archibebe común, cormorán grande, lavandera blanca y lavandera cascadeña.
Grupo de garzas (garza real, garceta grande y garceta común)
Para acceder a las islas situadas aguas abajo del azud es necesario utilizar botas de agua o incluso un vadeador, dependiendo de la zona en la que deseemos situarnos. El caudal del río, pese a estar regulado por el azud, puede ser muy variable y en ocasiones hay que atravesar zonas que cubren por encima de cintura, convirtiéndose una dificultad adicional cuando llevamos el equipo a cuestas. En cada época del año la ubicación del hide puede ser diferente y es importante que previamente hayamos dedicado suficiente tiempo a observar las aves, conocer bien su comportamiento y sus querencias para elegir los emplazamientos más adecuados.
Esquema del azud
Es fácil ocultar el hide entre la densa vegetación que se desarrolla en los islas (eneas, sauces, zarzas, eucaliptos) y situarse justo enfrente de la cascada de agua. En esta posición, el hide se encuentra casi 3 m por debajo de la parte más alta del azud, permitiendo obtener una perspectiva para fotografiar muy distinta a la habitual (de abajo a arriba).
Localización del chajurdo justo en frente del azud
Para obtener la imagen de la garceta que protagoniza “La delgada pluma blanca”, elegí un emplazamiento situado casi en medio del azud, aprovechando una isleta de grava que había quedado al descubierto a principios de septiembre y a la que se accedía con relativa facilidad. Cuando hago fotos en este lugar no suelo ponerle el duplicador (1.4x) al 600mm, ya que las aves suelen estar muy cerca y te arriesgas a que queden fuera del encuadre, pero esa mañana lo utilicé por casualidad. Me instalé en el aguardo un poco después del amanecer y tuve que esperar un buen rato a que llegaran las primeras aves. Las más madrugadoras fueron un grupo de gaviotas sombrías, entre las que se encontraba un ejemplar anillado con PVC. Para lograr una imagen nítida de la combinación le puse el duplicador y lo mantuve durante gran parte de la jornada, incluso cuando llegó la garceta.
Gaviota sombría anillada. Este ejemplar procedía de la Isla de Skomer, en Gales (Gran Bretaña), donde fue anillado en 2004.
Cuando te colocas justo en el centro del azud, los encuadres tienen muchas posibilidades y puedes jugar con distintos fondos. Si las aves se encuentran justo en frente, sólo tienes cielo y agua para componer. Pero a medida que se desplazan a izquierda o derecha, los árboles de las orillas permiten crear fondos difusos. Por las mañanas, si fotografías las aves que se encuentran en el lado izquierdo del azud, obtienes fondos con una tonalidad verde brillante (creado por los eucaliptos y sauces iluminados por el sol), pero están en el lado derecho, van a predominar predominan las tonalidades verde oscuras, casi negras (gracias a los árboles sombreados).
Distintos fondos que se consiguen dependiendo de dónde se encuentren las aves
Ni que decir tiene que suele ser interesante seguir con la cámara los desplazamientos de las aves que caminan sobre el azud e ir probando con distintos fondos.
También es posible conseguir imágenes en vuelo de las aves que llegan o salen del azud, pero al estar el hide situado en un plano inferior, el ángulo de visión es muy reducido y suele ser complicado.