martes, 13 de enero de 2009

El esmerejón acosador


El domingo pasado tuve la oportunidad de presenciar una escena curiosa protagonizada por un Esmerejón (Falco columbarius) y un grupo de Urracas (Pica pica). Estaba escondido dentro del chajurdo intentando fotografiar aves en un pequeño embalse, cuando observé en la orilla opuesta, a unos 200m, un tremendo revuelo en un grupo de Urracas. Al principio no le di importancia fotográfica porque estaban muy lejos, pero al cabo de un rato me di cuenta de que en la escena había un pequeño halcón de rápido vuelo y que resultó ser un Esmerejón.


El Esmerejón se pasó más de media hora acosando a las Urracas, volando insistentemente hasta los lugares donde estaban posadas y haciendo continuos picados y quiebros para provocarlas, a lo que ellas respondían inmediatamente. A ratos se dejaba perseguir, para esquivarlas después con gran facilidad, recreándose aparentemente en este entretenimiento y aprovechando que jugaba con ventaja gracias a su extraordinaria capacidad para volar. Otras veces se posaba en el mismo árbol que las urracas hasta conseguir que iniciasen la persecución.


Los momentos más espectaculares sucedían cuando el Esmerejón ascendía en altura y obligaba a las urracas a hacerlo también, zafándose posteriormente con un rápido picado.


Es una especie que he visto en pocas ocasiones Extremadura, no creo que hayan sido más de 10 veces, varias en los regadíos de Vegas Altas del Guadiana, dos veces en La Serena y una los robledales de Piornal (Cáceres), todas ellas en invierno. En en los regadíos los pude ver persiguiendo a bandos de aláudidos intentando capturar algún ejemplar. Pero esta escena de acoso a las Urracas ha sido con diferencia mi mejor encuentro con el esmerejón. La calidad de las imágenes no es muy buena por la distancia a la que se encontraban los personajes, el severo recorte para obtener detalles y la reducción de tamaño para subirla al blog. Hasta el 600mm tiene sus límites para hacer milagros!






3 comentarios:

  1. Buenas Atanasio, si que tendría hambre el pobre animal, curioso el documento, igual se trataba de un ejemplar joven, en una ocasión vi a un joven Gavilán hacer algo parecido, creo que incluso las urracas en mi caso una pareja, se reían de su inexperiencia!!! las perseguía en vuelo y cuando se posaban en tierra éste no sabía que hacer y se quedaban mirandose a escasos centímetros uno del otro, la compañera urraca alzaba el vuelo y el gavilan detrás, así un buen rato, un abrazo, Javi.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico reportaje muy bien documentado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que bonito y que envidia das. Fantástica observación y explicación.

    ResponderEliminar