Nikon D300+ 600mm f4 (ISO 200; f9; 1/3200; -0,6 ev))
En noviembre de 2008 conseguí una imagen de una garceta común (Egretta garzetta) con esta curiosa postura, escondiendo por completo la cabeza y el cuello tras el cuerpo y asomado únicamente su largo pico. En cuanto la vi en la pantalla de la cámara me recordó a un personaje de los dibujos animados infantiles, género que frecuento mucho en los últimos tiempos…..en todas sus variedades.
Creo que la pequeña mancha negra en su dorso, aunque diminuta, contribuye a darle otra vida al personaje, haciendo más fácil que nuestra imaginación consiga jugar con la imagen real y la convierta en otra distinta.
He de reconocer que me he divertido mucho haciendo pruebas a partir del original, me encanta que la fotografía no se termine después del clic de la cámara y poder disfrutar de las posibilidades que nos ofrecen las herramientas digitales. Todas las pruebas las hice añadiendo un nuevo elemento: un ojo negro más grande, en la misma posición que la manchita original.
Y así es como ha nacido “Greta, la garaceta”, la mascota de azud del Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz, mi lugar preferido para hacer fotos y observar aves.
Greta, la garceta
Para caricaturizar la garcilla he cambiado con Photoshop los colores del agua y del cielo, mientras que al cuerpo le he aplicado una capa de color blanco que permite que se transparente parte de la textura de sus plumas. El pico y las patas están también pintados de negro. Aún estoy muy lejos de manejar bien estas herramientas (hace un par de meses pensaba que una capa sólo podía ser una vestimenta impermeable….) pero el aprendizaje es sin duda lo más divertido. Os dejo este enlace al blog de un dibujante que me encanta y que hace unas caricaturas geniales:
Ilustración Cómica de la Fauna Ibérica.
Si queréis ver a "Greta, la garceta" está casi todas las tardes en el muro del azud, aunque últimamente también frecuenta mucho una enorme isla de nenúfares que hay aguas arriba, donde acude a pescar.