jueves, 27 de noviembre de 2008

El Pinzón vulgar y su canto de película



Ocurre una cosa curiosa con esta especie y aquellos que conozcáis su típico canto territorial, quizás hayáis reparado en ello: su canto se utiliza en muchísimas películas para ambientar las escenas que se filman en bosques y jardines, cuando a falta de sonidos naturales, se incorporan en estudio a partir de grabaciones. Este recurso no está mal y la verdad es que se agradece que se reconozca el mérito a su precioso y persistente canto.....pero debe tenerse en cuenta que su área de distribución se restringe básicamente a Europa hasta Siberia, Oriente Medio y Norte de África. Y es que resulta que utilizan su canto en cualquier película, con independencia de que esté rodada en América de Norte o del Sur, África, Australia o el lejano Oriente!!!

Qué queréis que os diga...., siempre me ha llamado la atención este hecho! Me resulta muy gracioso ver escenas rodadas en el Central Park de Nueva York con los pinzones de fondo como si fuesen los jardines de El Retiro........o escenas en las densas selvas tropicales con nuestros pinzones desgañitándose como si fuesen loritos. Por si fuera poco, es muy frecuente también que utilicen el sonido del canto territorial del macho para escenas en gélidos bosques en pleno invierno, con dos metros de nieve y las ramas de los árboles congeladas!! ¿Qué hace cantando efusivamente ese pobre pinzón, medio muerto de frío?

Bueno, por último, para aquellos que aún recordéis a la famosa Abeja Maya ( o le estéis reponiendo esta serie de dibujos animados vuestros hijos a la fuerza...) es el único canto de pájaro que se escucha de fondo de principio a fin en todos, todos, todos los capítulos.

La mejor trascripción que he encontrado del canto territorial del macho es esta: “chip-chip-chip-chip-chett-chett-chett-chett-diddip-diddiooo”.

Y para los que os reconcoma la curiosidad, podéis escuchar su canto “de película” en esta web (hay que seleccionar “Sonidos” y después “Sonido Pinzón vulgar 2”:

http://www.animalitosweb.com/pinzon%20vulgar/index.php


En mi caso puede ser deformación profesional, pero si estáis pendientes de los cantos que se escuchan de fondo en las películas en las que salen bosques, veréis que lo que os cuento es cierto!!! Ánimo!!

Este macho de Pinzón vulgar entró en el bebedero posándose primero en las ramas bajas de los acebuches y coscojas antes de entrar.... y en ese momento lo fotografié. No decía ni pío, estaba deseando saciar su sed!

No hay comentarios:

Publicar un comentario