viernes, 28 de noviembre de 2008

La migración del Pinzón vulgar



Algunas especies de aves tienen un curioso comportamiento migratorio denominado “migración diferencial”, caracterizado por que no todos los los individuos de una población migran, o no todos lo hacen al mismo tiempo, o no todos al mismo lugar. Un caso ilustrativo de este fenómeno son las poblaciones de Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) que invernan en nuestras latitudes procedentes del centro y norte de Europa. Las poblaciones de machos y de hembras se separan durante el invierno, formando grandes bandos que migran a zonas diferentes, con frecuencia muy distantes entre sí. Las hembras suelen invernar en zonas situadas más hacia el sur y en mayor número que los machos. Por su parte, los machos se quedan en regiones peninsulares situadas más al norte que las hembras y sus efectivos son proporcionalmente menores. Las razones que explican este hecho aún no son bien conocidas, ya que implica esclarecer la vinculación del sexo con la selección de hábitat y la distribución espacial , un aspecto que resulta ciertamente intrigante.
En el campo, este tipo de migración puede ser observada con relativa facilidad y seguro que os habrá llamado la atención en más de una ocasión ver durante los meses de invierno bandos formados exclusivamente por machos o por hembras.
En Extremadura, por las observaciones en mis zonas de campeo de Badajoz, suelen ser más frecuentes los bandos de hembras, que a veces llegan a estar formados por gran número de aves, ocupando frecuentemente rastrojos de arroz y maíz, siembras, terrenos labrados, viñedos, etc..., hábitats radicalmente diferentes a los ambientes forestales donde suelen nidificar en sus países de origen.
Esta migración diferencial puede a ser muy acusada en algunas especies de aves, llegando incluso a provocar diferencias morfológicas muy acusadas, como una mayor longitud en las alas de los individuos de las poblaciones que vuelan más lejos. Recientemente, muchas líneas de investigación están centradas en conocer las razones y ventajas que supone esta migración diferencial, habiéndose comprobado que existe tanto en grandes aves como las Avutardas hasta otras tan pequeñas como el Mosquitero común.

Enlace a esta imagen en Fotonatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario