viernes, 28 de noviembre de 2008

La rana adivina


Estaba tumbado en el suelo buscando el modo de fotografiar las Ophrys tenthredinifera en un pastizal, peleando con el duro sol de mediodía, cuando surgió esta diminuta belleza avanzando a saltos entre ellas. Se mantuvo sobre la orquídea durante un breve instante y apenas tuve tiempo de jugar con otras composiciones. Después de varias tomas fue esta la que más me gustó, ya que al estar el sol muy alto tuve que descartar aquellas en las que aparecían demasiados brillos sobre su húmeda piel. Tan absorto estaba haciendo las fotos que cuando saltó de la planta no fui capaz de volver a encontrarla entre la hierba!
No sé si esta imagen se puede considerar como un documento que demuestre la “presunta” colaboración de los anfibios en la polinización de las orquídeas.....pero está claro que sólo podrían presumir de ello las hábiles ranas trepadoras del género Hyla, las únicas capaces de ascender por tallos y ramas gracias a los discos adherentes de sus dedos que actúan como ventosas. En la Península Ibérica tenemos dos especies: Hyla meridionalis (la de la imagen) y Hyla arborea, aunque parece ser que se producen frecuentes casos de hibridación entre ambas (podéis leer un interesante artículo sobre ello en http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/munibe/2004140145.pdf y también ver fotos de los ejemplares híbridos).

Siempre me ha resultado muy curiosa la utilidad de algunas especies como barómetros naturales, ayudando al hombre a predecir el tiempo con asombrosa exactitud. Entre ellas se encuentran las ranas del género Hyla y también otros seres más extraños, como las sanguijuelas (dicen que son las más fiables y sensibles) o un pez de la familia de Silúridos (llamado Mingurno o Pez barómetro). A partir de la detenida observación de su comportamiento pueden interpretarse determinados cambios meteorológicos venideros asociados a las variaciones de la presión atmosférica, como la llegada de las lluvias, de las borrascas o de los anticiclones. Hay documentos que demuestran que ya en el siglo XVIII era bastante popular tener algunos de estos “barómetros animados” en los hogares y se vendían dentro de vasijas de cristal acompañados de un detallado manual de instrucciones. Las ranitas del género Hyla se colocaban en un recipiente con abundante agua y un poco de tierra sobre la que se apoyaba una ramita o una pequeña escalera. Cuando la rana presentía la llegada de lluvias se quedaba en el fondo de la vasija nadando inquieta en el agua.... y si las lluvias iban a ser persistentes permanecía en el agua quieta sin nadar. Cuando se avecinaba tiempo seco y soleado, la rana ascendía progresivamente por la escalera, subiendo más alto cuanto mejor eran las condiciones previstas. En los “modelos” más sofisticados, los peldaños de la escalera llegaban a estar calibrados de tal modo que indicaban las diferentes situaciones meteorológicas (“lluvia”, “tormenta”, “variable”, “bueno” y “muy bueno”).
La verdad es que las ranas siempre han sido muy valiosas para realizar predicciones.....incluso para esclarecer situaciones muy delicadas, como la famosa “prueba de la rana”, utilizada hasta hace bien poco como uno de los test de embarazo más fiables. Las hormonas presentes en orina de las mujeres embrazadas, inyectada bajo la piel de las ranas, desencadenaba en ellas la ovulación. Por tanto, si la rana comenzaba a producir huevos, se confirmaba el embarazo.
En fin, el barómetro de pared y el Predictor......arruinaron la prometedora carrera profesional de las ranas!

Enlace a esta imagen en Fotonatura

2 comentarios:

  1. me encanto esta fotografia, todo me gustaron pero esta en especial muy hermosa la rana

    ResponderEliminar
  2. Aunque no soy de esas mujeres que gritan por cualquier cosa, les tengo pánico a las ranas, fobia. Cuando era niña vivía en un campo y en las crecidas del río se inundaba todo de sapos, cuando nos llevaban de regreso a la casa después de habernos evacuado, estaban todos arriba de los colchones por la humedad que guardaban; creo que esa fue la raíz de mi trauma jajaja.
    La imagen es preciosa, pero de lejitos, ehh.
    Saludos

    ResponderEliminar