jueves, 19 de agosto de 2010

Agostadero-I

Nikon D300+ Tamron 90mm f2.8 (ISO200; f32; 1/160; flash anular)
Alvarado (Badajoz)

"Agostadero" es una palabra por la que siempre he sentido una especial simpatía y cuyo uso es muy frecuente la comarca donde me crié, en La Serena. Los agostaderos eran los lugares donde el ganado se trasladaba a pastar durante el período seco, en ocasiones realizando largos desplazamientos trashumantes a través de cordeles y cañadas. Se solían localizar en zonas de media o alta montaña o en lugares con un cierto nivel freático donde conservaban por más tiempo los pastos verdes. 

En la árida penillanura, la escasez de pastos asociada a los meses estivales obligaba a las fincas  ganaderas a mantener parcelas de reserva en las que los animales no entraban o no eran consumidas por completo en primavera, manteniendo una reserva de alimento que se aprovechaba durante "el agostadero". Los pastos del agostadero y los rastrojos de los cultivos de de cereal permitían que el ganado dispusiese de un aporte de alimento crucial para sobrevivir en este período de escasez. Los actuales modelos de explotación ganadera, en los que la sostenibilidad no es su principal argumento, las reservas de pastos carecen de sentido. El ganado se alimenta del campo mientras dura....y, cuando falta, se recurre al pienso. Antes, esta disponibilidad de pastos era lo que regulaba las cargas ganaderas.



7 comentarios:

  1. Preciosa foto y texto muy interesante, cada día se aprende algo nuevo. Ahora solo me falta pillar la relación entre una cosa y la otra, como soy muuuu lenta, seguro que hasta mañana o pasado no caigo, je.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo te pasa como a mi con la palabra agostadero. Una foto preciosa, el fruto de esta planta típica del secano, esos blancos que parecen plumón contrastan muy bien con el fondo negro. El texto de la entrada a sido muy bueno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hermosa foto de las semillas dispuestas a ser arrastradas por el aire que reflejan perfectamente la época de la que hablas si la vives como es mi caso. Por aqui hay quién por deformación lo llama "acostadero", pero es lo mismo, creo que una palabra tendente a desaparecer por los cambios en los hábitos ganaderos como muy bien apuntas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pocos son los ganaderos que todavía se atreven a emprender el viaje trasumente entre la meseta nrte y la sur hoy día.

    Tengo la suerte de conocer a uno que todavía cruza España dede los picos de Europa en León hasta los pastos de Castuera cuando el invierno leonés se cierne sobre el valle y las nieves hacen que los lobos se paseen por esos pueblos como pedro por su casa.

    Aunque parezca una locura siempre me he planteado hacer con este hombre el viaje de ida o de vuelta por las cañadas y a través de el pajar de españa, tiene que ser una esperiencia inolvidable, una de esas vacaciones que no tienen precio y que algún día alguien este dispuesto a pagar un dineral por vivirlas. Al fin y al cabo lo de siempre, lo aue ha llegado hasta nuestro días aunque sea más mal que bien, es un valor seguro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bonita imagen. Delicada y áspera al mismo tiempo.

    Saludos

    Lourdes

    ResponderEliminar
  6. Fabulous post. Lovely image... you are very talented.

    ResponderEliminar