lunes, 24 de marzo de 2014

La caza ilegal de aves en el Líbano y Facebook


La página de Facebook de Lebanon Eco Movement (LEM) “STOP Hunting Crimes in Lebanon”  me ha impresionado y horrorizado. En ella se denuncia la masacre sistemática de aves en el Líbano, donde miles de cazadores sin escrúpulos matan ilegalmente millones de pájaros cada año. Aunque la caza está totalmente prohibida en este país desde 1994, las autoridades no hacen cumplir la legislación y esta actividad se practica durante todo el año impunemente (incluyendo la época de cría y los pasos migratorios), utilizando todo tipo de trampas, armas y métodos ilegales (redes, ligas, cepos, reclamos vivos, reclamos sonoros, armas repetidoras, caza nocturna con focos, etc.).



Líbano es un país estratégico para las aves y su territorio es atravesado por las rutas migratorias de especies que nidifican principalmente en este de Europa, países bálticos y Rusia en sus desplazamientos hacia África. Las rutas migratorias que discurren entre el Estrecho del Bósforo y el Mar Caspio convergen en una estrecha franja que discurre paralela a la costa del mar Mediterráneo, propiciando que los cazadores puedan aprovechar las concentraciones de miles de aves durante gran parte del año, especialmente en los pasos migratorios postnupcial (de julio a octubre) y prenupcial (de febrero a abril).

 Rutas migratorias de las aves convergentes en Líbano
 Diferentes rutas migratorias en otoño y primavera a través de Líbano
 
Curiosamente, las redes sociales han desempeñado un papel determinante para poner en evidencia este problema y han sido utilizadas como un novedoso recurso para valorar cuantitativamente la importancia de la caza ilegal en Líbano. La costumbre de los cazadores de exhibir sus hazañas cinegéticas a través de Facebook (especialmente extendida entre los más jóvenes), ha permitido obtener datos de referencia sobre la gravedad de esta práctica ilegal. Así, los miembros del Lebanon Eco Movement (LEM) llevaron a  cabo entre enero de 2011 y marzo de 2013 una laboriosa búsqueda de imágenes en más de 400 perfiles de Facebook de cazadores libaneses, seleccionando un total de 589 fotos en las que era posible identificar y contar las especies que aparecían en ellas (otras muchas fueron desechadas por tratarse de auténticos montones de pájaros muertos en los que resultaba imposible determinar las especies). 







Estas imágenes permitieron contabilizar 13.164 aves abatidas por los cazadores (con una media de 22 aves por imagen), pertenecientes a 143 especies diferentes. Sirvan como ejemplo de esta barbarie las siguientes cifras: 15 cigüeñas negras, 83 cigüeñas blancas, 3 avetoros, 15 martinetes, 16 alcotanes, 30 pelícanos, 186 halcones abejeros,  11 águilas culebreras, 61 gavilanes, 13 gavilanes griegos, 7 águilas pomarinas, 21 cernícalos vulgares, 35 alcaudones dorsirrojos, 126 abejarucos, 247 oropéndolas, 765 golondrinas, 1287 alondras, 294 collalbas grises, 367 lavanderas boyeras, 202 bisbitas campestres, 215 escribanos hortelanos, 4013 pinzones vulgares, ……….






 
 
 
 

Los 400 perfiles de Facebook rastreados representan una mínima parte de los cazadores de Líbano y están sesgados hacia los más jóvenes, pero gracias a su exhibicionismo ha sido posible conocer con mayor objetividad la magnitud de esta masacre. Se estima que los más de 600.000 cazadores libaneses  pueden llegar a matar entre 10 y 20 millones de aves cada año, una cifra realmente aterradora que compromete la conservación de algunas especies estrictamente  protegidas.


Es realmente sorprendente el afán de los cazadores por fotografiarse orgullosos con sus capturas, siendo una prueba más de que son conscientes de la ilegalidad que están cometiendo.


Uno de los hechos más preocupantes es que se trata de una afición con un gran arraigo social y que se transmite culturalmente de padres a hijos, siendo frecuente encontrar imágenes de jóvenes y menores de edad practicando la caza ilegal. Por tanto, resulta obvio deducir que seguirá siendo un grave problema en las próximas décadas si no se adoptan las medidas oportunas.
 
 


Y también es necesario reflexionar sobre la necesidad de replantear las estrategias de conservación actuales para muchas especies de aves amenazadas, en las que se invierten grandes presupuestos y se extreman al máximo las medidas en las áreas de reproducción, mientras que son esquilmadas sin ningún tipo de control en sus rutas migratorias (sobran ejemplos de las masacres que se llevan a cabo en la mayor parte de los países que bordean el mediterráneo, destacando Malta, Chipre, Grecia, Italia, Argelia, Egipto y, como hemos visto, también en Líbano).


 
Las imágenes hablan por sí solas y pueden llegar a herir nuestra sensibilidad. Algunas de ellas son especialmente crueles, mostrado aves degolladas, crucificadas, amontonadas o expuestas meticulosamente para que se aprecie la magnitud de sus  fechorías cinegéticas. Otras forman palabras con sus cadáveres, o dibujan macabros corazones, o las ridiculizan después de muertas…., en definitiva: una galería de los horrores. 



  
La dramática situación de la caza ilegal de aves en el Líbano demuestra que la prohibición de la caza no es la solución del problema. Hace falta mucho más. Por un lado es necesario que las autoridades políticas se esfuercen en que la población cumpla las normas existentes y,  paralelamente,  avanzar en una regulación de la caza similar a la existente en la mayoría de los países (estableciendo las especies cinegéticas, los períodos hábiles, la obligatoriedad de disponer de licencia y de permiso de armas, etc.) y asumir los compromisos internacionales de conservación de la biodiversidad. También es necesario promover un cambio de mentalidad y de actitud en las personas que actualmente practican estas sangrientas matanzas, algo que requerirá un grandioso esfuerzo de educación y sensibilización a todos los niveles. La implicación de la comunidad internacional, especialmente de la Unión Europa, será imprescindible para lograrlo.




 


Otras entradas en "Desde mi chajurdo" sobre la caza ilegal de aves que te pueden interesar:

http://chajurdo.blogspot.com.es/2010/02/y-la-caza-ilegal-de-pajaros-en-chipre.html



32 comentarios:

  1. Ya voy a estar toda la tarde de mal humor...como se llama a estas personas??bueno,es que no son ni personas,son bestias insensibles!!!una barbaridad... :(
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Esto solo lo puede hacer los humanos que verguenza y encima se regodean de ello que cuadrilla de majaderos, lo jodido de esto es que si no lo para alguien tienen sucesores segun las fotos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por este amplio y detallado reportaje que repugna a quien ama la vida, en este caso la de las aves. Por la denuncia.

    Pero, no me queda claro con qué finalidad realizan estas tremendas matanzas de tan diversas especies. Es por el placer de cazar y presumir de ello? Es porque hay un mercado de compra-venta para que se consuman como alimento?
    La impresión que me llevo es una respuesta a mi primera pregunta. Te agradecería que me lo confirmaras. Sería aún mucho más tenebroso.
    Muchas gracias.
    Isabel F. Bernaldo de Quirós
    http://destinolanaturaleza.wordpress.com




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, no he encontrado mucha información al respecto. Por ejemplo, en Chipre y Malta se destinan principalmente al consumo (ambelopoulia, en Chipre) y en Líbano sucede algo similar. Las aves más pequeñas se cosumen guisadas, fritas o a la brasa, pero principalmente se utilizan para hacer el plato típico libanés, llamado "kebbeh" (una especie de albondiga de trigo rellena de carne y que se frie en aceite). El kebbeeh se suele rellenar con carne picada de cordero, pero también con la carne de los pájaros. Me ha sorprendido descubrir que especies como las cigüeñas, águilas, halcones, cernícalos o los pelícanos también son apreciadas como alimento y especialmente para elaborar el kebbeh. En otros casos, creo que lamentablemente matan por el placer de matar, sin que las aves sean consumidas. También hay una gran aficón a quedarse con las aves heridas, que son mantenidas en cautividad. Es frecuente encontar en las casas jaulas con rapaces, pelícanos atados por una pata en los patios o aves con el vuelo cortado, mantenidas como mascotas. También se compran y venden todo tipo de especies en los mercados: vivas y muertas. Un saludo y gracias por visitar el chajurdo!

      Eliminar
  4. No he podido seguir viendo la entrada. Me parece espeluznante que se den situaciones como esta, y lo peor de todo, que las propias autoridades, si es que realmente se las puede dar esa distinción, no hagan algo para por lo menos tratar de evitar estas masacres.

    Y después hablamos de un mundo mas civilizado...

    ResponderEliminar
  5. Esto es una puta verguenza. Me dan ganas de llorar.

    ResponderEliminar
  6. Los de la escopeta siempre han sido igual... Uno se queda sin palabras...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que generalizar no es bueno, ya que no todos los no cazadores están bien de la cabeza. Algunos les pegan a su mujer o a su perro... o se drogan... no hay que generalizar.

      Eliminar
  7. Un ejemplo de que la conservación debe ser una tarea conjunta, global más bien.
    Las imágenes son muy crudas.
    Enhorabuena por el post, a pesar de su excesivo realismo.

    ResponderEliminar
  8. Esto hiere la sensibilidad de cualquiera que tenga sentimientos. Con cosas como ésta me siento avergonzado de ser humano. Cómo podemos ser tan crueles!!! Qué se puede hacer? Algo que no sea quedarse de brazos cruzados! Quizá empezar por difundir esta información y que todo el mundo señale con el dedo a estos salvajes sin civilizar del Líbano!!! Yo lo voy a poner en mi facebook más de una vez. Gracias por abrirnos los ojos a una realidad que ni podía imaginar.

    ResponderEliminar
  9. Que vergüenza, como pueden permitir esto y eso que esta prohibido, a este paso nos quedamos sin aves. Nuestras cigüeñas negras de Monfragüe ect. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. C'est une horreur, merci pour le partage!
    Quel est leur intérêt? je ne pense pas que ce soit pour manger??,

    ResponderEliminar
  11. Que lastima que queden personas asi por el mundo,y lo que es peor que se lo inculquen a sus hijos.

    ResponderEliminar
  12. Una auténtica vergüenza, pero, total Líbano se imagina uno que es un país salvaje, lo que extraña más es la relación de otros países con el mismo salvajismo, como Italia (de la culta Europa), Gracia, de la cultura clásica, Malta, tan chiquitita ella, y otros que no recuerdo ni quiero recordar. Por lo pronto cuando oiga una matanza de humanos habitual en Líbano, lo entenderé mejor... total, entre burros que se va a esperar.

    ResponderEliminar
  13. Mire usted, no salgo de mi estupor. No me creo lo que veo. No concibo lo que veo. Imagino que mi estupor, se volverá impotencia y de la impotencia nacerán feos sentimientos que me harán lamentar no ser bruja y preparar un buena a esos seres que me niego a reconocerlos iguales a mí. Lo de los niños me queda muda.

    En cualquier caso saber siempre es positivo.

    Tiene usted un gran blog.

    ResponderEliminar
  14. Cuando veo estas imágenes medán ganas de vomitar y siento asco de de las personas capaces de estas barbaries

    ResponderEliminar
  15. Cuanta miseria encierra el corazón humano y cuanta rabia despierta en el mío ver escenas como estas

    ResponderEliminar
  16. Ha estos individuos, lo que más le encantaría e matar a seres humanos y dominar dictatorial mente sobre ellos, se entrenan en su crueldad mental con los deviles más inmediatos, nuestros hermanos/as las aves.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. yo de chico cazaba aguilas con mi tio, me decia que era el animal sagrado de EEUU y de millonarios malignos, ahora de grande se porque lo decía. Matar un aguila y tirarla en un templo o logia de ellos es lo opuesto a que ellos calcinen a un bebe en ofrenda a Molok

    ResponderEliminar
  20. Está claro que la único lenguaje que entienden las naciones y sus pueblos, in extremis, son las sanciones. Creo que todos deberíamos apoyar que la Unión Europea tomara medidas en el asuto mediante bloqueos comerciales. Por otra parte, la UICN debería demostrar su coraje y afear públicamente estas conductas (Líbano, Chipre, Malta...) . De poco servirá proteger estos bichos en Europa y gastarnos millones de euros recuperando sus hábitats si después los matan por millones en otros países. Recordemos que hace 50 años la misma labor hicieron los países del norte de Europa con nosotros, cuando el Estado paga por matar "alimañas". Por lo pronto, comparto.

    ResponderEliminar
  21. Me parece muy bestia que sigan haciendo eso en el Líbano en España nos hacíamos lo mismo hace 50 años lo que hay que hacer es formarles y enseñar las que esas especies son importantes para el ecosistema tiene que nacer un feliz Rodríguez de la Fuente en el Líbano ánimo

    ResponderEliminar
  22. شركة الرحمة لخدمات التنظيف و المكافحة و التسليك و تخزين الاثاث
    تعاني ربة المنزل دائما من مشكلة تعرض اثاث المنزل و الجدران و الأرضيات إلى الاتساخ ، و خاصة مع وجود أطفال في المنزل ، فتذهب كل المحاولات للحفاظ على نظافة المنزل سدى ، و لابد من إجراء عملية التنظيف بشكل مستمر ، خاصة مع انتشار مسببات البقع التي يجب التعامل معها فور حدوثها حتى لا تتحول إلى بقعة يصعب التعامل معها فيما بعد .
    شركة تنظيف بالدمام
    و نحن ننصح سيدة المنزل إلى اختيار قطع الاثاث ذات الألوان الداكنة التي تتحمل كثيرا البقع و الأوساخ ، و لكن إذا لم يكن هناك إمكانية لذلك و كان الاثاث بالفعل ذا ألوان فاتحة تتأثر سريعا بالأوساخ ، فيكن اللجوء إلى حيلة عمل الكسوة لكل قطع الاثاث بأغطية خارجية يسهل إزالتها لتنظيفها و إعادة وضعها مرة أخرى

    ResponderEliminar

  23. و بهذه الحيلة يتم حماية الاثاث من البقع و الاتساخ ، فيمكن اختيار الكسوة من قماش سميك داكن اللون ليكون ذو قدرة عالية على التحمل ، كذلك عند سكب أي عصير أو بقايا طعام على الاثاث أو السجاد أو السيراميك فيجب التعامل فورا مع البقعة و تنظيفها قبل أن تجف و تصبح صعبة الإزالة .
    و إليكم بعض الطرق العملية التي تساعد في التخلص من بعض أنواع البقع :
    1 - بقع الشيكولاتة : إذا كانت البقعة صلبة فيتم كشطها برفق باستخدام سكين عريض ، ثم تفرك البقعة بالماء البارد و صابون التنظيف باستخدام إسفنج ثم تنظف مرة أخرى بفوطة مبللة بالماء النظيف ، و إذا كانت البقعة صعبة الإزالة فيتم وضع ملعقة من مسحوق التنظيف العادي مع بضع قطرات من سائل النشادر ، أو يمكن إذابة بعض من مسحوق النشادر في ملعقتين من الماء و توضع فوق البقعة و تترك لبعض من الوقت ، ثم يتم فرك البقعة جيدا ثم تنظف بالماء الفاتر و تترك لتجف .

    تخلص من النمل الأبيض
    اول ما تلاحظين ان هناك دمار و خرائب و خسائر كثيرة و كبيرة في منزلك ، فيجب ان تعلمي ان النمل الأبيض قد زار بيتك ، و لكنها مع كل الأسف زيارة غير مرغوب فيها على الاطلاق ، و ستبدأي تبحثي بكل الطرق عن وسيلة تساعدك من التخلص من هذه الحشرة القاتلة .
    شركة مكافحة النمل الابيض بالدمام
    فالنمل الأبيض و اذا وجدتي واحدة فقط منه ، فاعلمي ان هناك الاف غيره ببيتك ، حيث ان من طبيعة هذه الحشرة ان تعمل ضمن مستعمرات و كتائب و تذهب الى العمل في كتائب ، فمن المؤكد و من دون أي شك ان منزلك محاط و تم احتلاله من هذه الحشرة .
    لهذا يجب ان تتبعي الطرق الاتيه حتى تتخلصي من تلك الارضة كما يعرف عنها ، فاتبعي ما يلي باهتمام و عناية:
    ان النمل الأبيض يقوم بمهاجمة المنشات و الأبنية المصنوعة و التي تم بنائها من خلال الطوف المجوف حيث يكون

    ResponderEliminar
  24. اختراق هذا الطوب من قبل النمل الأبيض في منتهى السهولة و لا تجد فيه أي صعوبة على الاطلاق .
    شركة مكافحة النمل الابيض بالرياض
    \و عندما تدخل بيت فانها تهلك اثاثه و تقلبه رأسا على عقب ، و ليس هذا بكل شيء ، و لكن فهي تدمر البناية بالكامل و تهدمها بشكل كامل ، و ان لم تفعل ذلك فانها تخترق الاسمنت و تخترق الأبواب الخشبية و تهجم من خلاله على البيت و تأكل كل ما يجدها في فترات ليست كبيرة على الاطلاق .
    شركة مكافحة حشرات بالدمام
    لهذا نطلب منك تنفيذ ما يلي بالحرف الواحد :
    في حالة انك اخترت الأرض التي ستسكن بها لا بد من ان تقوم بفحصها ، و تعرف جيدا على هذه الأرض بها تلك الحشرة المؤذية ام لا ؟!

    شركة رش مبيدات بالدمام
    قم بعمل مصائد لفترة كافية من الوقت ، ثم قم بفحصها كل شهر على الأكثر ، و في حالة اذا وجدت الأرض مصابة بالنمل الأبيض و تأكدت من ذلك ، فاتبع ما يلي :
    تخلص من النباتات كلها و كل المزروعات الموجودة في تلك الأرض ، حيث انه طالما ان تلك النباتات موجودة فانه من المستحيل ان تخرج هذه النملة من الأرض ،

    ResponderEliminar
  25. بل ستخرجك هي و كأنك مطرود من ارضك ، و السبب في هذا ان الشيء الأكثر احتواءا على عنصر السيليلوز هو النبات ، فهو المصدر الرئيسي له ، فكيف يمكن ان تترك كل هذا و تمشي ، لهذا لا يمكن فضل النبات عن النمل ، اذا فإزالة النبات من تلك المساحة هو الحل الوحيد ، للتخلص من هذه الامر .
    قم برش هذه المنطقة بالكامل من خلال مبيد حشري بشكل كبير و غزير و ينصح بإضافة الكلوردين في المبيد .

    تعد اكثر المناطق طلبا لخدمة شركة تسليك مجاري بالدمام وايضا بالخبر فلذلك قمنا بتوفير اكثر من فريق عمل لتلبية كافة طلبات عملائنا الكرام لدينا عماله وفنيون ذو خبرات كبيرة كبيرة ومدربون علي اعلي مستوي واصبحت شركة الرحمة هي ارقي الشركات في المنطقة الشرقية واصبحت تغرد منفردا فى القمة واصبحت الاكثر طلبا والاكثر اشادة والارخص سعرا.
    نقدم لكم ايضا "شركة تسليك مجاري بالخبر وهى شركة الرحمة التي تتميز بالكفاءة المطلقة فى عالم الخدمات المنزلية بالسعودية حيث تقدم الشركة كافة واحدث وارقي "خدمات التنظيف والتسليك وكشف التسربات وعزل الخزانات ومكافحة الحشرات "بصورة مبهرة جدا من خلال افضل عماله فليبنية تقوم بكافة الخدمات المنزلية ببراعة تامة وفى وقت قياسي وبنتائج مبهره وباسعار خيالية وبجودة عاليه فلا تترددوا بالاتصال بشركة لتسليك مجارى في الدمام.
    تقدم شركة الرحمة كافة "الترميمات اللازمه بالمجارى والبيارات "بعد عملية التسليك، وايضاً تقدم الاغطية الخاصه بالمجارى فأن الغطاء من الممكن ان يسبب خطر كبير فى الشوارع وكوارث فى حالة كسره او تلفه فيجب حل هذه المشكله بالترميمات لان تسليك المجارى ضرورى جدا وعدم تسليكها يعد مشكله كبيرة وتسبب مخاطر كثيرة بيئية وصحية مختلفة وروائح غير مستحبه .
    عندما تبحث الأسرة عن شركة متخصصة في أعمال المنازل وخصوصا تسليك المجاري ليس أمامها إلا شركة الرحمة لأنها الشركة الأفضل على الطلاق وصاحبة الخبرة الكبيرة في مجالات الخدمات المنزلية، فنقدم شركتنا كافة الخدمات الاخرى من تنظيف ونقل ومكافحة بمدينة الرياض والخبر وكل أعمالنا تتسم بالإتقان والجودة ونقدمها في أسرع وقت وبأنسب الأسعار لكل المواطنين.

    شركة تخزين اثاث بالرياض شركة الرحمة اكبر مستوداعات تخزين الاثاث بالرياض

    وتظل شركتنا شركة الرحمة للخدمات المنزلية وتخزين الاثاث بالرياض دائما محافظة على ارضاء عميلنا بكافة الطرق المبدعة والمتاحة. فالمعروف عن شركتنا شركة الرحمة لتخزين العفش بالرياض ان كل من يتعامل معنا في أي وقت وفي جميع مجالات العمل التي نقوم بها باننا مبدعين في عملنا. فهذا سر اساسي من أسرار فريق عملنا التي تساعدنا على النجاح بصفة مستمرة ودائمه وهذا سوف نستمر عليه طيلة سنوات عملنا لإرضاء رغباتكم أعزاءنا الكرام.

    بطبيعة الحال فإن شركة النقل والتخزين الوحيدة التي تساعدك في هذه المرحلة تخزين اثاث بالرياض. هناك بالطبع شركات التخزين على شبكة الإنترنت، ولكن عندما تنظر إلى هذه الشركات فليس كل شخص يقدم خدمات تخزين سريعة وجيدة وآمنة بقدر ما تقدمه شركة تخزين اثاث بالرياض.

    اتخذت شركة تخزين اثاث بالرياض خطوات مهمة في تخزين البضائع وتحسين جودة خدمتها. تعد اسعار شركه تخزين الاثاث بالدمام في متناول الجميع وكافة العملاء؛ فيمكنك في أي لحظة الاتصال بنا وسترد عليك خدمة العملاء؛ حتى تتمكن من الحصول على خدماتنا في مجال تخزين الاثاث بالدمام. وستنسى عملية نقل عفشك وتستطيع تخزينه بكل أمان وراحة وسهولة معنا، فنحن نقدم خدمة ممتازة ذات جودة عالية، ورغم ذلك نحن أرخص شركة تخزين عفش بالدمام.

    يعتبر رقم شركة تخزين اثاث بالرياض من أهم الارقام التى يبحث عنها جميع العملاء نظرا للميزات الكبيرة التى تقدمها شركتنا لعملائنا الكرام وأيضا للمصداقية والسمعة الطيبة التى تتمتع بها شركتنا وأيضا لالتزام شركتنا التام بالمواعيد التى نقوم بتحديدها للعملاء سواء فى نقل العفش أو التخزين فاذا كنت تبحث عن أفضل خدمة نقل وتخزين للعفش فلن تجد أفضل من شركة تخزين الاثاث بالرياض.
    شركتنا التي لديها تطورات كبيرة في مجال التخزين تعرض رسما ناجحا في كل مجال، بدأت الشركة تخزين عفش بالرياض خدمة في جميع أنحاء الرياض لتقديم خدمة كبيرة لأن خدمة التخزين خلال الرياض متوسعة وكبيرة جداً، حيث أن الرياض هي دولة بحد ذاتها، وهي مدينة تضم ملايين الأشخاص. في بلد مزدحم لا يريد نقل المنازل فحسب، بل يحتاج أيضًا إلى النقل والتخزين في المكاتب.

    ResponderEliminar
  26. شركة ماستر تك هى شركة تطوير وتصميم وتصنيع العديد من ماكينات التعبئة والتغليف وخطوط الانتاج .
    كما تقوم الشركة بكافة اعمال الصيانة بالاضافة لاعمال التوريدات (كهربية او ميكانيكية ) بالتركيب والتشغيل .
    واليكم نبذة عن أحدث الماكينات المتوفرة و ماكينات التعبئة والتغليف في مصر

    ResponderEliminar