jueves, 16 de septiembre de 2010

Un hueco bíblico

Nikon D300 + 600mm f4; ISO 200; 1/1000 s; f 6,3; -0,67 eV
Marismas del Odiel (Huelva), septiembre de 2008 

Siempre me han gustado especialmente las imágenes que nos ofrecen los fotógrafos que se atreven a sacrificar sus maltrechas espaldas y cervicales practicando el “tumbing-hide”*, pasando horas tirados en suelo para lograr esos fondos tan fantásticos que sólo son posibles situándose a ras del suelo o del agua. Esta sufrida perspectiva aporta una singular belleza a las imágenes que no me canso de admirar. Podéis encontrar excelentes ejemplos en los blogs de José Mª Benítez y de Sebastián Molano.

Nunca he probado esta técnica (no por falta de ganas, más bien por no tener tiempo para más líos), pero en ocasiones he conseguido resultados casi parecidos sentándome directamente dentro del agua y cubriéndome con una red de camuflaje o colocando el chajurdo (hide) en zonas bajas con una perspectiva más rasante. Pero no es lo mismo.

Esta imagen ilustra todo lo contrario. Está tomada desde una posición bastante elevada respecto al ave, pero sin embargo permitió captar este curioso momento en el que el archibebe claro introduce la cabeza en el agua. Aunque la velocidad de obturación no fue excesivamente rápida (1/1000s), una de las secuencias de la ráfaga retuvo este instante en el que da la impresión de que el agua se aparta literalmente, dejando un “hueco bíblico” que le permite capturar a sus presas al más puro estilo de Moisés.



* Tumbing-hide: técnica que consiste en tumbarse en suelo y cubrirse con una red de camuflaje, permitiendo que la cámara su sitúe casi al mismo nivel que las aves. En algunos casos se utilizan fundas o tiendas campaña tipo vivac, de escasa altura, ocultando perfectamente al fotógrafo. Además de la perspectiva rasante, este camuflaje tiene la ventaja de que pasa más desapercibido para las aves, ya que es menos llamativo que los chajurdos (hides) tradicionales, que a menudo se convierten en “bultos sospechosos”. Os recomiendo este enlace a la página web del fotógrafo Javier Milla.

10 comentarios:

  1. ¿Todavía te queda algo por enseñarnos?
    Pues sí, el archibebe que, literalmente, agujerea el agua.
    Espectacular toma. Y con la espalda a salvo que no estamos para estos trotes.
    Güena, güena

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla de fotografia, la tecnica del tumbing es muy buena , pero la tulla tambien es espectacular.Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Curiosa e inedita toma, el archibebe abre el agua dándole la forma como como si de un recipiente se tratase.Muy buena

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero, esta claro que la pespertiva del tumbi es lo mejor pero en este caso te a quedao chulissima, enhorabuena y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No había visto nunca este efecto en una foto de nuestra especialidad, me impresiona, a ver quién cosigue emularte...
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Cierto Nacho, las tomas de tumbing a ras de suelo son espectaculares, como bien dices, Jose Mari Benítez y Sebas Molano son extraordinarios en esta técnica que, a mi al menos, te martiriza. Pero no se puede obtener todo con ella, esta magnífica foto por ejemplo. Cada punto de vista tiene su aquel según el momento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Nacho, a esta especie le tendrás que hacer un monumento porque has sacado oro con ella, recuerdo unas cuantas imágenes impresionantes. A mí este ángulo, que tampoco veo tan elevado, con su fondo de agua me parece muy atractivo. El tumbing estricto a veces me recuerda a la pintura egipcia.
    Por cierto, casi me lo hago en los pantalones con tu comentario al Carbayón. Fueron pocos segundos, pero hubo miedo...

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues otra sorprendente foto. La milésima perfecta y el ángulo adecuado para mostrarla.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la foto, además bueno el momento captado.
    Atanasio estaba pensado comprar un tele para hacer fotos de naturaleza, ¿cual tienes tú? y ¿cual me aconsejas?
    Un abrazo

    ResponderEliminar