jueves, 16 de diciembre de 2010

Abubilla


Abubilla (Upupa epops)
Hernán Cortés (Badajoz), diciembre 2010
Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 320; 1/100; f4; -0,33eV)

Hace un par de años subí al blog una entrada titulada "La abubilla que no quería ser estival", donde contaba el cambio que parecía haberse producido en el estatus de esta especie, cuyas poblaciones, en lugar de migrar al sur, permanecen en invierno en muchas zonas de su área de distribución. En Extremadura una gran parte de las abubillas son sedentarias,  pero con toda seguridad también debe acoger a poblaciones provenientes de áreas más norteñas.
Estos días me he vuelto a acordar de las abubillas al releer unos textos en los que se citaba una curiosa leyenda popular de Castilla que aseguraba que estas aves se escondían en los huecos de los árboles durante el invierno, entrando en una especie de letargo y alimentándose de sus propias heces para sobrevivir. En contraste con esta inverosímil leyenda, en los regadíos de las vegas altas del Guadiana las poblaciones invernantes son bastante importantes, ocupando principalmente bordes de caminos, canales y rastrojos de arroz y maíz. Hasta los días más fríos del invierno, cuando el hielo lo cubre todo, las abubillas se muestran muy activas durante todo el día, posiblemente porque el alimento es escaso (principalmente los invertebrados) y deben rastrear más territorio para encontrarlo.

9 comentarios:

  1. Imprescindible pulsar esta sobresaliente foto de Atanasio Fernández para ampliarla. Es entonces cuando aparece como sobresaliente del todo: por la oportunidad vista y aprovechada, por la composición (incluyendo el bello equilibrio cromático), y asimismo por el impecable procesado dado a esta toma.

    Ya sé, ya, que hablo de cosas que son evidentes para todos... pero me alegra mucho ser el primero en mencionarlo. Bravo, varias veces seguidas.

    Ramón García Durán

    ResponderEliminar
  2. Impressive. This is a beautiful shot, very well rendered.

    ResponderEliminar
  3. Bueno vale pues para no repetir, el fondo te ha quedado impresionante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Nacho, me gusta todo de la foto, hasta el fondo como dice Berry, y muy buena también la información.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una foto preciosa, donde no falla nada. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. No por lo común, deja de ser un ave que me encanta fotografiar.Esta te ha quedado niquelada
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Una excelente imagen ,igualmente la desimantación,gracias por compartirla,un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. De este pájaro siempre dijimos que "era de Castilla"dado que la veiamos nada mas cruzar la Cordillera.De unos años para aca aparece fugazmente por el verano,parece claro que algo está cambiando.
    Interesante leyenda popular la que nos narras y maravillosa foto.
    Un saludo

    ResponderEliminar