martes, 31 de mayo de 2011

Chinche de agua (Notonecta sp.)

Nikon D300 +Sigma 180mm f3.5 (ISO 200; 1/200; f18; -0,67 eV, exposición manual, flash anular)
En la alberca de mi padre, Villanueva de la Serena (Badajoz)
(Pínchame, que no pico)

Los chinches de agua, también llamados nadadores de espalda o garapitos (incluso "ángeles de agua", en casa de Frikosal), son insectos hemípteros especialmente adaptados para vivir en el agua. Su versatilidad es increíble, casi de ciencia ficción. Han aprendido a nadar de espaldas, permanecido en posición invertida cuando suben a la superficie del agua a tomar aire o en busca de alimento. Sus patas posteriores se han desarrollado portentosamente para actuar como remos, revistiéndose además unos microfilamentos en los artejos más distales, actuando a modo de aletas y que hacen posible que se propulsen a una velocidad de vértigo. Su cuerpo, a la vez convexo y aplanado, está eficientemente diseñado para ofrecer la mínima resistencia al agua. Al igual que otros insectos su respiración es traqueal, pero la vida acuática hace necesario suban periódicamente a la superficie para acumular burbujas de aire bajo las alas o adheridas a unos filamentos especiales que disponen en su abdomen (pueden apreciarse en la imagen). El oxígeno llega así hasta los espiráculos situados en los laterales del cuerpo, desde donde se distribuye por el interior del cuerpo mediante una red de delgadas tráqueas y traqueolas. Supongo que ese canal densamente piloso que se aprecia en el abdomen debe tener mucho que ver en este proceso de acumulación de aire.

Pese a sus múltiples adaptaciones al medio acuático no han perdido en absoluto la capacidad para volar. Cuando se quedan sin agua o quieren colonizar nuevos lugares, desenfundan sus alas y se convierten en diestros voladores (aunque nadan de espaldas, vuelan en la misma posición que los demás insectos...ya sería demasiado....). Tampoco se han olvidado de cómo correr...y fuera del agua cuesta realmente trabajo atraparlos pese a desplazarse mediante torpes movimientos y potentes saltos.
Son unos grandes predadores, alimentándose con frecuencia de larvas de mosquitos que devoran con la ayuda de las patas delanteras y su terrible pico.

El ejemplar de la imagen pertenece al género Notonecta, pero para saber de qué especie se trata habría sido necesario (al menos para mi) ver en detalle su parte dorsal, donde presenta los caracteres que permiten su determinación. Hay 6 especies de este género en la península ibérica, encontrándose entre las más comunes N. glauca (con dos subespecies), N. maculata y N. obliqua.  

22 comentarios:

  1. Recuerdo la primera vez que cogí una con la mano en el Arroyo Guerrero, el picor... todavía me escuece. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que bueno es aprender cosas nuevas, por que esto es nuevo para mi, me siento inculto en estos temas. Gracias por enseñarnos estas cosas Atanasio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hoy día es casi una excentricidad usar el B/N en una foto tan técnica, pero queda genial. En Cáceres, de niños, las llamabamos Aclaradores, que suena terrible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Valla, con los nadadores de espalda.
    Una información excelente aunque a mi lo que de verdad me maravilla es la foto ¿la hiciste con un microscopio?

    ResponderEliminar
  5. Vaya bicho, y me refiero al de la foto, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ya que volara también de espaldas sería lo más.

    Creo que si más de un@ hubiera visto el bichito tan detallado, con esa pinta de alien que tiene en la fotografía, casi seguro que no se habría metido tan descuidadamente en aquellas albercas. Toda la pinta de picar tiene!.

    ResponderEliminar
  7. Parece un dibujo, una imagen escaneada... pero me gusta el resultado. Nunca había visto una tan grande ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Original el uso de BN en fotografía de naturaleza tan detallista, comodice Alberto, no es muy común.

    ResponderEliminar
  9. Querido compañero:
    En reconocimiento a tu inestimable labor he querido galardonar tu blog con el premio simbólico Sunshine Award. Es un pobre pago por lo que ofreces desinteresadamente, pero lleva implícito mucho afecto y admiración. También, mucha gratitud. Te indico seguidamente sus reglas:
    1º-agradecérselo a quien te lo ha dado
    2º-escribir un post sobre ello
    3º-entregarlo tu mismo a 12 blogs que creas que lo merecen
    4º-poner un enlace de los blogs premiados
    5º-mandar un comentario o correo comunicándoselo
    Sé que te resultará difícil reducir el número de candidatos sólo a doce; te pido disculpas por ponerte en tal tesitura.
    Abrazos
    Salomé

    ResponderEliminar
  10. Fascinante, Atanasio. Muchas gracias.
    En un artículo tan breve he aprendido sobre estos insectos lo que no sabía (no sabía, por ejemplo, que nadan de espaldas, ni que eran capaces de volar...)

    Feliz ignorancia, y cuando te refrescan así, tan generosamente.

    ResponderEliminar
  11. En reconocimiento a tu inestimable labor he querido galardonar tu blog con el premio simbólico Sunshine Award. Es un pobre pago por lo que ofreces desinteresadamente, pero lleva implícito mucho afecto y admiración. También, mucha gratitud. Te indico seguidamente sus reglas:
    1º-agradecérselo a quien te lo ha dado
    2º-escribir un post sobre ello
    3º-entregarlo tu mismo a 12 blogs que creas que lo merecen
    4º-poner un enlace de los blogs premiados
    5º-mandar un comentario o correo comunicándoselo
    Sé que te resultará difícil reducir el número de candidatos sólo a doce; te pido disculpas por ponerte en tal tesitura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Realmente Atanasio he de decirte que cada día nos sorprendes a todos con imágenes y textos magníficos...
    Felicidades por tu extraordinario blog!!

    ResponderEliminar
  13. ExcellentPicture
    ThankYouForSharing

    ResponderEliminar
  14. Estupenda captura, así como la información que expones.
    Buena entrada.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  15. Creo que este bicho es uno de los culpables del interés que despierta la naturaleza en muchos de nosotros. Es facil de observar. Y al rato, fascina.
    Ya me gustaría saber cómo lo define el gran Daniel

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho tu blog y tus fotos (bueno esta me da algo de repelús). Encuentro que tu tipo de fotografia requiere de mucha paciencia!!

    ResponderEliminar
  17. Atanasio, pulsé en el "Pínchame, que no pico"... Primera conclusión: excelente macro de un ser que siempre me pareció fascinante, reforzado además por la elección del blanco y negro. Segunda, igualmente importante: se puede confiar en tu palabra :) Un abrazo,

    Ramón

    ResponderEliminar
  18. Vine pensando encontrar a esos Nemopteras con que me has contado bailaste hace unos días. Me ha hecho mucha ilusión leer tu comentario, Atanasio, porque esto que te ha ocurrido es algo que me ocurre con frecuencia -me refiero a encontrar, ver, disfrutar... en vivo, algo sobre lo que he leído -un insecto, una planta...-.
    Joer... me alegra mucho, de verdad. Seguro que fue un encuentro muy emocionante.

    Abrazos desde un "ciber heladería".

    Buen verano.

    :-)

    ResponderEliminar
  19. Ufff que miedo de insecto, la verdad es que la fotográfia es increíble, pero le tengo cierto reparo a los bichitos, muy buen blog, pasaremos por aquí a menudo, un saludo.
    www.fotosparadisfrutar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. En la facultad, trabajamos sobre ellas y me traje una de "mascota" , y le di larvas de mosquito, pero se me agotaron... saben que mas puede llegar a comer?????????????????????????????????

    ResponderEliminar