viernes, 8 de julio de 2011

Mis vecinos, los primillas de Pardaleras

 
 Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 200; f 7.1; 1/200) 
Macho de cernícalo primilla

Según el último censo realizado en 2004, la población de cernícalo primilla (Falco naumanni) en la ciudad de Badajoz rondaba las 45 parejas, caracterizándose por no formar grandes colonias y estar repartida en 5-6 núcleos. Seguramente esta especie fue en otros tiempos mucho más abundante en el paisaje urbano de Badajoz y debió ocupar principalmente edificios del casco antiguo. De hecho, aún quedan algunas parejas en la Catedral de San Juan Bautista (instaladas en los mechinales de su grandiosa torre campanario), en la Iglesia de San Andrés y en el entorno de la Alcazaba. En cualquier caso, en Badajoz los cernícalos primillas nunca llegaron a formar las espectaculares colonias que engrandecen a otras localidades extremeñas, como es el caso de Cáceres, Trujillo, Brozas, Fuente de Cantos, Llerena, Garrovillas o Acedera, en las que sus cascos urbanos han sido incuso declarados como “Zonas de Especial Protección para las Aves” (ZEPA) por la importancia de sus poblaciones.

 Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 200; f 5,6; 1/800) 
Joven de cernícalo primilla, de un nido con 3 pollos


Pero uno de los aspectos más sorprendentes y singulares de la población de cernícalos primillas de Badajoz es que la mayor parte de estas parejas no nidifican en edificios antiguos, sino que más del 75% se han instalado en pisos relativamente modernos, construidos principalmente a partir los años 50 del siglo pasado.

Este es el caso de la colonia de cernícalos primillas del barrio de Pardaleras, que acoge a más de 6 parejas. Este barrio está ubicado en una de las partes más altas de Badajoz y a partir de los años 50 se construyeron numerosos edificios de gran altura (algunos superando las 10 plantas) flanqueando la principal entrada a Badajoz, la antigua N-V (llamada popularmente “la autopista” por los pacenses). Corrían tiempos en los que la altura de los pisos era uno de los símbolos del progreso y del desarrollo, promovidos por el poderoso Instituto Nacional de la Vivienda, en pleno apogeo del franquismo. En aquellos años, estos edificios se ubicaban en la periferia de la ciudad, casi en el campo, pero con el paso del tiempo y del desenfreno urbanístico, han quedado integrados en plena ciudad. Y la “autopista”, que antaño discurría por el extrarradio, ha terminado por convertirse en uno de los ejes vertebradores del centro urbano de Badajoz.



 Barrio de Pardaleras (Badajoz) y localización de los edificios donde nidifican los cernícalos primillas


 Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 200; f 7.1; 1/200) 
Macho de cernícalo primilla nacido el año pasado y que esta temporada se ha reproducido por primera vez. Su edad puede reconocerse con facilidad porque aún presenta  plumas barreadas en el dorso y alas. 


  Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 200; f 4,5; 1/500) 
El mismo macho que en la imagen anterior. En esta pose se aprecian mejor las plumas barreadas, así como algunas plumas azuladas en el borde del ala (rasgo típico de los machos adultos) y plumas barreadas en la cola (igual que en las hembras) 


El hecho de que estos edificios hayan sido ocupados por los cernícalos no es casual. Por un lado, debió influir su proximidad a las zonas de alimentación, ya que a poco más de 1 km hacia el sur, entre el Río Rivillas y el Arroyo Calamón, se encuentran extensos campos donde aún se mantienen las labores tradicionales de secano (pastizales y cultivos de cereal). En contraste,  la mayor parte de los secanos situados en el resto de la periferia de Badajoz han sido transformados en cultivos de regadío o han sido urbanizados, habiendo perdido estas aves su hábitat óptimo de alimentación.


  Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 500; f 5,6; 1/500, -0,3 eV) 
Joven de cernícalo primilla


  
Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 200; f 5,6; 1/320)   
Jóvenes de cernícalo primilla de la misma nidada, esperando la ceba de los adultos


No obstante, hay otro curioso hecho que seguramente haya tenido más importancia. A diferencia de los pisos construidos hoy en día, antes se empleaban planchas onduladas de fibrocemento (la “uralita” de toda la vida) en las cubiertas de los edificios, dejando bajo ellas una cámara de aireación de dimensiones variables. Esto permitía a los cernícalos acceder fácilmente a su interior, encontrando en estos tejados lugares seguros y cómodos para nidificar. Las cubiertas de fibrocemento dejaron de utilizarse varias décadas después, al comprobarse que la elevada cantidad de amianto incluida su composición provocaba graves riesgos para la salud (la enfermedad se denomina asbestosis), siendo sustituidas por otros materiales y aislantes (telas asfálticas, paneles sándwich, planchas metálicas o plásticas, onduline, etc.). Como consecuencia de ello, los cernícalos primillas vieron reducidas sus posibilidades para encontrar huecos donde instalar sus nidos en las edificaciones más modernas, razón por la que sus colonias siempre suelen quedar relegadas a las zonas más antiguas de pueblos y ciudades.


  Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 200; f 5; 1/640) 
Adulto de cernícalo primilla en la entrada de su nido. Se aprecia la cubierta de fibrocemento y los huecos a través de los que accede al interior de la cámara de aireación.


Es lamentable que los arquitectos nunca piensen en las aves a la hora de diseñar sus construcciones. Una simple cámara de aire, unas tejas de aireación, un voladizo o una  separación entre vigas o juntas con las dimensiones adecuadas, pueden marcar las diferencias entre habitar en una mole inerte de ladrillo y hormigón o en un lugar con vida, donde también podemos tener como vecinos a cernícalos, lechuzas, cigüeñas, vencejos, aviones o golondrinas. Es más, creo que los arquitectos realmente se dedican a pensar cómo evitar que las aves sean huéspedes de sus edificios. Por desgracia, los propietarios de las viviendas tampoco suelen aceptar de buen grado a estos vecinos, que además de no pagar las cuotas de “esta nuestra comunidad”, solo consideran a las aves como una fuente de problemas.

Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 200; f 5,6; 1/800) 
Joven de cernícalo primilla intentando averiguar quién ha sido el autor de la imagen


La primera vez que recuerdo haber visito los cernícalos de Pardaleras fue en 1979, desde el balcón de la casa de mis abuelos, que ofrecía una amplia panorámica de estos grandes edificios (qué buenos eran los prismáticos “Carena De Luxe” de mi abuelo,….. aún recuerdo el olor de su funda de cuero negro!). Por aquel entonces, hace sólo 32 años, algunas de estas calles ahora tan transitadas y animadas eran aún de tierra……y gran parte del barrio se componía principalmente de casas bajas y pequeños chalets de familias que vivían en las afueras de la ciudad. De hecho, aquí se encontraba la antigua cárcel de Badajoz (de estilo panóptico benthamiano y ahora reconvertida en Museo de Arte Contemporáneo), que como todas las cárceles, se ubicaba lo más lejos posible de los ciudadanos decentes.

 
  Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 200; f 5; 1/640) 
Secuencia en la que un joven espera la llegada de un adulto (el macho en este caso) con la ceba. La presa fue una escolopendra de gran tamaño.


El piso donde vivo, y desde donde están hechas estas fotos, se construyó a finales de los 80 sobre el solar de un cine de verano (el "Cine Autopista"). Desde la terraza lavadero y otras dos ventanas orientadas al sur se pueden ver al menos 3 nidos de cernícalos primillas y para mi es todo un privilegio simplemente escucharlos y verlos volar sobre las calles del barrio. Siempre celebro su llegada en primavera, cuando exhiben sus rápidos vuelos territoriales, resonando en el patio interior su potente “kii-et-chek, kii-et-chek”. En ocasiones, algunos ejemplares han renunciado a emprender su largo viaje migratorio y han pasado el invierno en esta zona de la ciudad, fieles a sus territorios de nidificación.

Ahora que lo pienso, tengo la sensación de que conozco mejor a los primillas de mi barrio que  la mayoría de mis vecinos!

  Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 200; f 5; 1/500) 
Joven de cernícalo primilla volandero de un nido situado en uno de los pisos más altos y que ahora se dedica a recorrer las cornisas y la antenas mientras aprende a volar.


  Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 200; f 5; 1/500) 
El mismo joven de la imagen anterior sobrevolando el patio interior de mi bloque de pisos. Nació unas 10 plantas más arriba, en el piso de enfrente.
Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 200; f 9; 1/2000)  
Macho de cernícalo primilla, esperando que la vecina del 2ºD termine de tender la ropa para poder acercarse a su nido a cebar a los pollos. Aunque no se ve, en su pata derecha lleva una escolpendra.

 Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 200; f 9; 1/2000)
Las palomas domésticas compiten con los cernícalos primillas por ocupar los huecos para nidificar.

Las anteriores imágenes están tomadas desde una ventana de mi casa, un día de fortuna en el que el cielo nublado me permitió fotografiar al mediodía, a una hora en la que la cámara suele estar guardada. Pese a utilizar el 600mm, los cernícalos se econtraban a una distancia excesivamete lejana, así que todas las imágenes tienen recortes considerables. Como se trata de la primera entrada que dedico a esta especie, creo que es una excelente oportunidad para subir otras imágenes que llevaban tres años olvidadas en el disco duro del ordenador. Se trata de una jornada en julio de 2008 en los Llanos de Cáceres, en la colonia instalada en el cortijo de la finca "Montenegro". En este caso, las aves estaban mucho más cerca y pude aprovechar la cálida luz del atardecer.
 
 

   Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 200; f 11; 1/500; -0,3 eV)
Macho de cernícalo primilla


 Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 200; f 9; 1/250; 0,0 eV)
Macho de cernícalo primilla

 Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 200; f 5; 1/400; 0,0 eV)
Hembra de cernícalo primilla 

  Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 200; f 10 1/640; -0,64 eV)
Macho de cernícalo primillacon con ceba para los pollos

   Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 200; f 11; 1/200) 
Macho de cernícalo primillacon con ceba para los pollos
 Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 200; f 10 1/640; -0,64 eV) 
Macho de cernícalo adulto. Se aprecia el dorso sin motas, ausencia de barreado y una amplia franja azulada que recorre el ala. La cola es gris azulada, sin barreado o tonos pardos.

 Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 200; f 10 1/640; -0,64 eV)
Macho de cernícalo subadulto (nacido el año anterior). Se aprecia el dorso y alas con barreado y carece de la amplia franja azulada que recorre el ala en los adultos. La cola no es azulada y presenta tonos pardos.

25 comentarios:

  1. Bueno, ya se te echaba de menos...
    Precioso reportaje
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hombre, los arquitectos no suelen pensar en habilitar recovecos para las aves, sino en que no entre humedad...
    Espectaculares fotografías...

    ResponderEliminar
  3. Buen reportaje y magnificas fotografías.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Guauuuu.vaya reportaje...te envidio(envidia sana!!) tu tierra ..es un paraiso!!!Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tus vecinos son más guapos e interesantes que los mios.

    Vaya reportaje!

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. un gran reportaje una fots magnificas un saludo

    ResponderEliminar
  7. Fantásticas, estas aves abundan por doquier en cualquier castillo o torre vigía en puentes o torres de alturas considerables abundan los nidos de estas bellas aves, en alguna ocasión las e conseguido fotografiar, claro que mi lente no es la tulla jejeej así que hay mucha diferencia de nitidez tonos y color.
    Un trabajo magnifico

    ResponderEliminar
  8. Muy buen reportaje Nacho, a mi también me parece que tus vecinos son más interesantes que los mios.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Excelentes las fotos (me encanta la primera). Las últimas son también de Pardaleras?

    ResponderEliminar
  10. Hola Atanásio, llevaba mucho tiempo sin entrar a tu blog y cuando lo he hecho he disfrutado mucho. Las del primilla estan todas muy bien pero las últimas me gustan muchísimo más.
    Un abrazo
    Marc

    ResponderEliminar
  11. Un magnífico reportaje, Atanasio.
    Un fabuloso documental de estética cuidada y cuya narrativa visual exquisita describe a las mil maravillas la etología de estos simpáticos reyezuelos de los cielos urbanos.

    Siempre visitar tu blog es un ejercicio placentero en el que se disfruta viendo excelentes tomas e interesantísimas informaciones que hacen de este rinconcito un punto de referencia ineludible para el amante de la fauna ibérica.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Menudo reportaje, comienza una cria de langosta y pon una cuantas cerquita de tu lavadero a ver si consigues que se acerquen en plan comedero o buffet libre jajajaja.

    Muy buena la entrada, y sobre todo los datos.

    ResponderEliminar
  13. Que buenos recuerdos acabas de evocarme, mis primeras rapaces observadas a través de mis Super Zenit fueron esos primillas, cazando en "El Llano", el solar donde hoy está el Instituto Bárbara de Braganza, me alegro de que te hayas convertido en un "buen vecino", un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Do you have a really nice job on your blog! Congratulations and have a nice day!

    ResponderEliminar
  15. Precioso reportaje!!
    Que suerte poder disfrutar de esta especie dentro de la fauna urbana de tu entorno......aqui en pamplona no hay primillas...
    Saludos
    www.elcamperinquieto.com

    ResponderEliminar
  16. Impresionante relato o mas bien cotilleo de patio interor, contandonos las andanzas de tus vecinos,esos que a otros no les importan.

    Gracias Nacho. Con estos recuerdos haces a uno mayor, yo vivi un año (1989 -90) en la calle Montería, allí vi caer el Muro de Berlin, que cosas me evocas.


    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Aves por vecinos, no podía ser menos!. Si que dan para "escusear", menuda envidia!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que los arquitectos, a veces, no piensan ni siquiera en las personas que deben habitar los edificios. Esta entrada me ha recordado cuando era niño y observaba los nidos de Primilla de Cáceres y Plasencia, era la especie más valiosa para alguien cuyo radio de acción se limitaba a apenas unos kilómetros andando desde su casa (algo hoy impensable para un niño solo).
    Lo de la sierra hay que hacerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Atanasio,

    Con unas fotografias estupendas, nos lo has contado todo sobre la vida y hábitos de los cernícalos, esta pequeña rapaz que hace su vidat an cerca del hombre , aunque no se lo ponemos demasiado fácil.

    Decirte además que tienes un magnífico blog con unas entradas buenísimas, que dejan ver tu vocación y amor por la naturaleza, por lo que será un placer segurlo muy de cerca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Extraordinaria seria Atanasio. Aquí lo llaman miquele y todos los años por marzo cuando voy a trabajar al lado de la iglesia miro para arriba para ver los primeros como señal inconfundible de la llegada de la primavera

    ResponderEliminar
  21. beautiful photo,and beautiful photo

    ResponderEliminar
  22. Documento de matrícula de honor, para mi gusto (vaya trabajazo). Además, una de las fotos del final me la he puesto como fondo de mi ordenador, con tu permiso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. BEAUTIFUL photo's..... great work !!

    warm greetings, Joop

    ResponderEliminar