lunes, 19 de septiembre de 2011

El pescador de almejas

Playa de Punta Caimán, Isla Cristina (Huelva)
Nikon D300 + 600mm (ISO 640; f5; 1/100; +0,33 eV)

Él ya estaba sentado en una piedra del espigón cuando yo llegué. Éramos las dos únicas personas que habíamos pisado la playa de Punta Caimán antes de que saliese el sol y por eso nos saludamos sin conocernos al cruzarnos. Permanecía quieto y pensativo con su cubo sobre las piernas, esperando a que la marea bajase, mientras yo caminaba torpemente por el sendero del espigón que ya empezaba a vislumbrarse con las primeras luces. Sentí que me seguía con su mirada, seguramente extrañado al verme cargado con el mochilón, el trípode y el teleobjetivo sobre el hombro, intentando averiguar dónde iría así pertrechado….y sin caña de pescar. Tardé casi veinte minutos en llegar al otro extremo del espigón, ya que era obligado caminar despacio porque la marea acababa de retirarse y las piedras resbalaban peligrosamente. Al volver la vista atrás él ya estaba metido en el agua buscando almejas, con su cuerpo encorvado y  avanzando con pasos muy lentos pero decididos. Examinaba minuciosamente la arena a través del agua, con sabiduría, deteniéndose un largo rato observando el fondo hasta que se decidía a introducir su enorme mano para sacar las almejas una a una, guardándolas cuidadosamente en un cubo de plástico. Al principio pensé que me espantaría todas las aves de la playa pero, curiosamente, los zarapitos, las agujas, los archibebes y los chorlitejos no se inmutaban por su presencia, permaneciendo a su lado como si se tratase de un pájaro más de la playa. 

Yo permanecía escondido dentro de mi chajurdo intentando pasar desapercibido mientras él, en medio del agua, tenía todos los pájaros a su alrededor. Hay ocasiones en que las relaciones entre el hombre y las demás especies que nos rodean pueden sorprendernos. Las aves debían percibir que tenían algo en común con el pescador, quizás porque compartían el mismo hábitat y los mismos recursos, dependiendo de sí mismos para conseguirlos; ellas con sus picos y él con sus manos. Un estrecho vínculo consolidado por la costumbre de convivir sin molestarse, haciendo posible que no se sientan amenazadas por quien siempre suele ser su peor enemigo.

Al terminar, deshaciendo mi camino, no pude resistirme a fotografiar al viejo pescador de almejas. Aquella mañana él fue para mi la especie más interesante.

24 comentarios:

  1. Buenas Nacho, además de mostrarnos una fotografía estupenda a la que el blanco y negro ensalza, la reflexión acerca de la convivencia del hombre y los seres del entorno (en este cado las aves pero, vale para todos los demás), es lo que más me ha gustado, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este tipo de fotografías, donde se combinan el hombre y el medio donde se desenvuelve... y ese blanco y negro que contagia de nostalgia la escena.

    También coincido con el comentario de Juan Pablo, sobre la convivencia armoniosa entre los pájaros y el pescador.

    ¡Un abrazo y muchas gracias por enlazar la película del geoparque! ¡cuánto honor! ;)

    Víctor

    ResponderEliminar
  3. Grandiosa foto y no menos el comunicado que a todos nos hace pensar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la foto y me parece muy acertado el texto. Resulta reconfortante comprobar que es posible esta convivencia tranquila y armoniosa entre las personas y el resto de los animales.

    ResponderEliminar
  5. Tu reflexión lleva a pensar que quizá no todo está perdido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sabes esa mano posada en la rodilla a qué me ha recordado?, la pata de una egretta o de un calamón.

    Que perfecto cuando el ser humano se integra de esa manera en el paisaje. Ojala fuera siempre así.

    Preciosa entrada.

    ResponderEliminar
  7. Una reflexión muy acertada, ojala todos fuéramos así.
    cambiando el tema a la fotografía tomada, es muy buena, el B/N la realza dándole una categoría superior, ... un buen trabajo amigo

    ResponderEliminar
  8. Precioso relato. Ayer o antes de ayer vi un reportaje en La 2 sobre las playas de Huelva y las barbaridades que se han cometido que ponía los pelos de punta. Todo lo contrario que la escena que pudiste presenciar; el hombre integrado en la Naturaleza sin tener que esquilmar y destrozar lo que encuentra a su paso.

    Un abrazo, Atanasio.

    ResponderEliminar
  9. Pero has visto las manos del paisano, esta llena de historia, de vida, se puede imaginar que es un pescador retirado y que ha levantado cientos de veces nasas, redes y demás artilugios que le dieron la vida y ahora mata el vicio con las almejitas. Un buen especimen a proteger. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bonita la foto y no menos el texto que la acompaña Atanasio.

    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  11. Hola Atanasio. Buena foto, el blaco y negro le da aún mas fuerza. Un saludo cordial desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  12. Hola Nacho, una foto que dice mucho y mas con la historia que la acompaña. Creo que ha sido una buena eleccion el ByN.
    Un saludo desde Girona

    ResponderEliminar
  13. Estás de vuelta Nacho. Lo cuentas muy bien la integración del hombre con su entorno tradicional, del que forma parte como una especie más. Oye, que pedazo de manos. Muy bonito el BN

    ResponderEliminar
  14. Bonitas palabras para el pescador y preciosa serie de las garzas. Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Atanasio, solo decirte que ESPECTACULAR, un trabajo bien hecho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Completo..............aves y etnografia, es que le das a todo......bien!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  17. Preciosaaaaaaaa!!!!!!

    Gali
    http://laquimicafunciona.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Desde luego la mejor manera de llevarse bien con la madre natura, es sin ninguna duda, vivir completamente integrado en ella.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Atanasio!
    Creo que es una fotografía con mucha fuerza y que expresa mucho de la naturaleza humana, basta con ver esas manos tan curtidas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Tu entrada me ha parecido una de las más conmovedoras que has escrito. Me ha encantado. También quería darte gracias por tu comentario, y por disipar mis dudas. ¡Qué emoción ver a un migrador que es escasito en España, en la puerta de mi casa! Aunque me parece que han estado aquí sólo el fin de semana... porque no los he vuelto a ver ni a escuchar; domingueros...

    En fin, que muchas gracias por pasarte por allí; es todo un placer, y un honor, saberme visitada por ti :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. La foto es buenísima, pero el texto...

    Me encanta leerte

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. Muy buena foto y relato. La entrada anterior también es impresionante.

    Nos hacemos seguidores, ya que aunque te visitamos frecuentemente no te teníamos.

    Saludos salmantinos.

    ResponderEliminar
  23. Preciosa e sentida postagem... a imagem é magnífica e muito expressiva.

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  24. ...this photo is beautiful...so contemplative.

    ResponderEliminar