lunes, 9 de febrero de 2015

Pescando carpas


Nikon D300+ 600mm f4 (ISO 250; 1/800s; f5,6; -0,33eV) 


Esta imagen es del verano de 2010 y pero la desempolvé hace unas semanas. Un pequeño embalse estaba a punto de secarse y un grupo de espátulas acudían a allí  a alimentarse aprovechando la elevada densidad de presas y que el bajo nivel del agua facilitaba su captura. Aunque llegué casi de noche, las espátulas ya estaban allí pescando prácticamente a oscuras, comportamiento que ya he observado en otras ocasiones. Al verme salieron volando y me quedé solo. "!Qué mala suerte!", pensé. Después del madrugón, me iba a quedar sin fotografiar las espátulas. Pero poco después de amanecer volvieron de nuevo y se posaron justo delante del chajurdo, tan cerca, que no me atrevía ni a moverme. Fue todo un espectáculo verlas pescar rastreando el fondo con su enorme pico, mientras caminaban velozmente de un lado para otro. La mayor parte de las presas que capturaban eran carpas de mediano tamaño y algunas veces renacuajos a punto de convertirse en adultos (creo que de Bufo bufo). 


Hace unos años escribí una entrada en el blog sobre la alimentación de las espátulas, después de observar en las marismas del Odiel (Huelva) la técnica que utilizaban para comerse los camarones, una presa más humilde que las suculentas carpas. 

3 comentarios:

  1. Tremendo primer plano Atanasio. Enhorabuena. Nos vemos en FIO

    ResponderEliminar
  2. Pues me gusta tu escondite.... Un pedazo de imagen... Un abrazo desde Murcia....

    ResponderEliminar
  3. Esta foto me parece lo más de lo más, mejor es imposible. Me ha gustado mucho tu blog, me hago seguidor. Saludos desde Cantabria.
    http://faunacompacta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar