sábado, 14 de febrero de 2009

Desde el castillo de Monfragüe


El castillo de Monfragüe es una excepcional atalaya para contemplar, casi a vista de pájaro, los roquedos de cuarcita, las densas formaciones de bosque mediterráneo y las extensas dehesas que se extienden por el valle del Tajo. Las laderas nevadas de Gredos y las cimas de Villuercas configuran el horizonte perfecto para completar un paisaje en el que nunca te cansas de ser un espectador.


Llegué a media tarde y permanecí allí apurando la luz hasta el último momento, cuando ya a penas se veían los escalones de la larga escalinata que asciende al castillo. El atardecer fue dejando diferentes colores, haciendo que el paisaje pareciese distinto a cada momento.
El abigarrado bosque mediterráneo adquiere un mayor cromatismo con el ocaso del día, ganando en matices, en sombras, en contrastes.



Los buitres leonados no dejaron en ningún momento de volar alrededor, siendo muy fácil conseguir imágenes de ellos, especialmente aquellas en la que las que puedes sacar la vegetación de los riberos como fondo. Estos fondos suelen ser desenfocados y con una gran variedad de colores dependiendo de las zonas por donde vuelen los buitres.




Con un poco de suerte también se pueden ver los buitres negros volando junto a los buitres leonados.



Las dos torres del castillo suelen ser posaderos habituales de las chovas piquirrojas, que fueron con diferencia las aves con las que más disfruté, aunque dediqué más tiempo a observarlas con los prismáticos que a intentar fotografiarlas. Sus rápidos vuelos con el bosque mediterráneo de fondo, su potente canto y el sobrio colorido de su plumaje hicieron aún más agradable la tarde.

Me llevé galletas y pipas peladas , que repartí generosamente en un par de sitios para intentar atraer a los escribanos montesinos, colirrojos tizones, carboneros, herrerrillos y otras aves habituales en el entorno del castillo, y al menos conseguí dar de merendar a este petirrojo que anduvo todo el tiempo a mi alrededor.

13 comentarios:

  1. Buenas Atanasio, buenas imágenes las que conseguiste desde lo alto del castillo, yo fuí allí hace unos años con unos amigos, la verdad es que pasamos allí buena parte del día, fué una delicia poder fotografiar a los buitres leonados, recuerdo que nos pasaron varios buitres negros, alimoches y milanos, realmente cerca, disfrutamos de lo lindo, hasta diferenciabamos a los ejemplares por sus plumas, buscabamos imágenes diferentes con el cuello a un lado, las plumas erizadas, en fin, toda una gozada que repetiré pronto, un abrazo, Javi.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pedazo de fotografías que tienes!!!!

    Son preciosas, impresionantes!!!

    Me encanta tu blog, todo un descubrimiento la de especies que tienes fotografiadas, una maravilla.

    Enhorabuena. seré una visitante asidua!!jejejeje

    Saludos!!! :) y muchas gracias por pasarte por mi blog .

    ResponderEliminar
  3. uno de los mayores gustazos es poder ver a estos dominadores del aire de arriba hacia abajo,pasando por debajo ,es el tipo de fot que mas me gusta por la sensacion de majestuosidad que transmiten.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Es que este lugar es uno de los muchos por fortuna tenemos en nuestra tierra. Ya de por si el paisaje y las vistas son magníficas, encima si le añadimos los vuelos de los buitres y demas aves, esto es para morirse.....de gusto :-)).
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  5. Hey, precioso el post, yo voy al menos dos veces al año y nunca me canso.

    Para los bueitres, ¿qué cacharro usas? Yo añun no he subido con la mía a horas decentes, siempre era medido día... pero imagino que al atardecer se acercarán más, o que habría menos gente por allí...

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Verás, en la página encontramos primero el email de Roland-Jan, y pensamos que era suya y que había perdido la metálica o algo, pero éste nos contestó que era de su compañero Norman van Swelm. Lo que había pasado es que leímos emo5 y realmente era em05, dos letras y dos numeros.


    "Orange ring with code (2 letters and 1 number).

    Norman Van Swelm, Ornithologisch Station Oostvoorne, Schepenenweg 26, 3233 CL Oostvoorne, The Netherlands.

    tel./fax.: +31-181.48.48.16.

    e-mail: norman.vanswelm@wxs.nl

    note 2: for orange ring the used code is: E001-E000 ; EC01-EC00 ; EK01-EK00 ; EL01-EL00 ; EM01-EM00 ; EN01-EN00 ; EP01-EP00.

    note 3 : take a look at http://fotooizo.free.fr/Baguage/index.php, what happens if a project-coordinator does not answer."


    Observa que aunque ponga dos letras y un número, luego hace una aclaración, como de excepciones, e incluye las EM0? en la note-2. Entré en fotooizo, me registré e incluí mi observación en la base de datos, después de averiguar que la gaviota era del año 1996, con catorce añitos murió.

    Si tienes alguna anilla y quieres que te ayudemos, mandame una foto, o mejor, pásate un día de éstos por aquí, por el departamento, y te ayudamos :)

    Un saludo, y a saguir afotando!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Excellent shot of the Vulture hehehe and I like the crowd with their birding gear, must be looking for something ?

    ResponderEliminar
  8. ...the last photo of the little robin stole my heart! So cute...

    ResponderEliminar