domingo, 22 de noviembre de 2009

Centroptilum luteolum?

Centroptilum luteolum?
Nikon D80 + Tamron 90mm f2.8 +flash anular
ISO 100, f32, 1/200, -0,3eV
Río Gévora (Badajoz)
septiembre, 2007

Curioso Efemeróptero de la familia Baetidae, cuyos ojos turbinados de color amarillo son muy curiosos, ocupando la mayor parte de la cabeza. Estos ojos sólo los presentan los machos. Creo que la especie es Centroptilum luteolum, anque hay otras dos representantes de este género C. obtusum y C. litura de los que no que podido encontrar referencias por el momento. Según me aconsejan los que saben, a falta de claves de las familias de Ephemerópteros, es mejor dejarlo como "posible representante de la familia Baetidae". Eso si, un insecto precioso!

2 comentarios:

  1. Este señorito no me gusta mucho Atanasio jaja, la imagen es muy buena, los colores, la nitidez y demás, pero creo que tiene cierto aire humano. Creo que es una libélula con gorro de cocinero. No sé, cosas que se me ocurren.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Atanasio. Gracias por pasarte por mi blog. El tuyo ha sido todo un descubrimiento. ¡Tus fotos son increíbles! Felicidades.
    Saludos

    ResponderEliminar