Vegas Altas del Guadiana, Palazuelo (Badajoz)
Enlace a esta imagen en Fotonatura
Enlace a esta imagen en Fotonatura
Resulta curioso que el comportamiento de las grullas aún pueda sorprendernos pese a tratarse de una especie que desde hace décadas es objeto de todo tipo de estudios y seguimientos.... y que se suponía que conocíamos casi todo acerca de su biología.
Siempre se ha asumido que las poblaciones de grulla común (Grus grus) tenían dos rutas migratorias muy definidas a través de Europa. Por un lado, la ruta occidental sería la utilizada por las aves que nidifican en Europa continental, países ribereños del mar Báltico y escandinavos, que se desplazarían hacia el suroeste para establecer sus cuarteles de invernada en España, Portugal, Marruecos y Francia. Por otro, la ruta oriental implicaría a aves que nidifican más al norte y al este que las anteriores (gran parte de las poblaciones de Finlandia y del oeste de Rusia y ex-repúblicas), que se dirigirían al sur cruzando Estonia, Lituania, Polonia Hungría e Italia, para pasar el invierno en Túnez, Libia y Argelia. Otra variante de la ruta oriental se desplaza un poco más al este, bordeando el Mar Negro y el Mar de Mármara a través del Estrecho del Bósforo (Turquía), y alcanzando regiones situadas mucho más al sur, en Egipto, Etiopía y Sudán.
Rutas migratorias de la grulla común (Grus grus) en Europa y Asia
Digitized by GROMS, after Johnsgard PA (1983), Cranes of the world, p. 257 [?],
Indiana University Press, Bloomington
Copyright: GROMS/BƒN - www.groms.de
Digitized by GROMS, after Johnsgard PA (1983), Cranes of the world, p. 257 [?],
Indiana University Press, Bloomington
Copyright: GROMS/BƒN - www.groms.de
Rutas migratorias de la grulla común (Grus grus) en Europa y Asia
Tomado de: http://www.npwrc.usgs.gov/resource/birds/cranes/grusgrus.htm
Tomado de: http://www.npwrc.usgs.gov/resource/birds/cranes/grusgrus.htm
La ruta occidental deja cada año efectivos invernantes más al norte, aumentado la presencia de estas aves en países como Francia (por ejemplo en Lac der Chantecoq, a menos de 200 km de Luxemburgo y Bélgica, prácticamente en el centro de Europa). Y con la oriental pasa algo similar, constándose una creciente importancia de la invernada en Hungría, Croacia, Serbia o Bosnia-Herzegovina, en detrimento de los cuarteles tradicionales próximos al Mar Rojo.
Desde hace unos meses he seguido atentamente la evolución “on-line” de la migración de una joven grulla finlandesa a la que se le había colocado un emisor satélite, formando parte de un proyecto coordinado por la Universidad de Turku (cerca de Helsinki), financiado por una Fundación y con la colaboración del Finnish Crane Working Group. Con el objetivo de conocer mejor sus rutas migratorias, desde 2006 han marcado con emisores satélite 8 ejemplares (1 en 2006, 1 en 2007 y 6 en 2008), obteniendo interesantes resultados.
Aino, que es el nombre de esta intrépida hembra de grulla, al contrario que el resto de las aves marcadas, realizó un viaje migratorio completamente diferente, utilizando la ruta oriental para bajar hacia el sur y regresando a Finlandia por la ruta occidental, un hecho del que a penas existían referencias. Las observaciones de grullas marcadas con anillas de colores habían confirmado que algunos ejemplares cambiaban de ruta algunos años, ¡pero nunca combinando ambas!.
Jóven de grulla común (Grus grus), seguro que muy
parecido a Aino, la protagonista de esta historia
Madrigalejo (Cáceres)
parecido a Aino, la protagonista de esta historia
Madrigalejo (Cáceres)
Aino salió de Finlandia a finales de agosto y un mes después ya estaba en Hungría, en las estepas del Parque Nacional Hortobagy, en plena “putsza”.
Paisaje del Parque Nacional de Hortobagy (Hungría)
Septiembre 2005
Paisaje del Parque Nacional de Hortobagy (Hungría)
Zona de dormidero de grullas en el corazón de la "putsza"
Septiembre 2005
Septiembre 2005
Paisaje del Parque Nacional de Hortobagy (Hungría)
Zona de dormidero de grullas en el corazón de la "putsza"
Septiembre 2005
En noviembre se desplazó a distintas localizaciones en Serbia y Croacia (donde se quedaron a invernar la mayoría de las grullas marcadas), decidiéndose a volar sobre Italia con destino a Túnez el 11 de noviembre. Lo normal (o lo que hasta entonces se suponía que hacían las grullas que seguían esta ruta) es que hubiese elegido Túnez para invernar o incluso podría haber seguido más al sur, adentrándose en África.
Pero no fue así, Aino se atrevió a bordear la costa mediterránea hacia el oeste, recorriendo las desérticas tierras de Argelia durante casi un mes y llegando a Marruecos el 16 de enero, enlazando así con el destino final de la ruta occidental. En este país no pasó mucho tiempo y el 21 enero cruzó el estrecho de Gibraltar y llegó a España, dirigiéndose al norte hasta establecerse definitivamente en las dehesas y cultivos de Bélmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Los Blázquez, en la provincia de Córdoba, muy cerquita de Extremadura. Aquí pasó todo el mes de febrero, hasta que comenzó su ruta de retorno a Finlandia.
Aquí fue vista y fotografiada por ornitólogos locales (AEA "El Bosque Animado") el 20 de febrero, que incluso pudieron leer las anillas de colores que portaba y también las de otros dos ejemplares adultos. Precisamente este mes se ha publicado en el "Observatorio de la Naturaleza" de la revista Quercus (cuaderno 278) esta cita y podéis ver una foto de Aino en las dehesas de Los Pedroches.
Vegas Altas del Guadiana, Palazuelo (Badajoz)
El 10 de marzo hizo escala en las cercanías del Embalse de la Sotonera (Huesca) y entre el 15 y 24 de febrero cruzó Francia, parando previamente al cruzar los Pirineos en el Parque Nacional Regional de la Landas de Gascogne. El resto del viaje de vuelta continúo por Alemania, bordeando el Mar Báltico a través de Letonia y Estonia, llegando de nuevo a Finlandia el 15 de abril. Menudo viaje!!!
Podéis encontrar los detalles de esta espectacular ruta migratoria en la siguiente web:
(Eligiendo en la visualización del mapa la opción de “satélite” o “híbrido” veréis la diversidad de hábitats que recorrió Aino, especialmente en el norte de África).
También encontraréis en la web las rutas seguidas por las otras grullas marcadas con satélite (Olli, Mauri, Petteri, Matti, Rettimä y Auli). La más interesante es la de Matti, que invernó en Túnez.
He seguido buscando más información sobre este curioso caso de utilización de las dos rutas migratorias y he encontrado otra referencia de una grulla que hizo un recorrido aún más espectacular, !algo realmente sorprendente! Aparece en la interesante página web de Radiotracking Spain, dedicada a recopilar información sobre aves marcadas con emisores (muy recomendable!). En una de sus bases de datos se encuentra la referencia de este viaje tan curioso (en el enlace a una foto).
También encontraréis en la web las rutas seguidas por las otras grullas marcadas con satélite (Olli, Mauri, Petteri, Matti, Rettimä y Auli). La más interesante es la de Matti, que invernó en Túnez.
He seguido buscando más información sobre este curioso caso de utilización de las dos rutas migratorias y he encontrado otra referencia de una grulla que hizo un recorrido aún más espectacular, !algo realmente sorprendente! Aparece en la interesante página web de Radiotracking Spain, dedicada a recopilar información sobre aves marcadas con emisores (muy recomendable!). En una de sus bases de datos se encuentra la referencia de este viaje tan curioso (en el enlace a una foto).
Imagen tomada de http://www.radiotracking.es/
http://spreadsheets.google.com/pub?key=pPMBMbHQehjv5EoOTXz_aEw&gid=1
http://spreadsheets.google.com/pub?key=pPMBMbHQehjv5EoOTXz_aEw&gid=1
La grulla fue marcada con emisor satélite y anillada en Tallin (Estonia), siguiendo la ruta habitual hasta llegar a Turquía, a la zona de Estrecho del Bósforo. A partir de aquí su viaje empezó a ser muy diferente a lo esperado, ya que bordeó todos los países ribereños del mediterráneo, a través de Siria, Jordania, Israel, Egipto y Libia. A continuación, al igual que Aino (la grulla finlandesa), continuó hasta Túnez, voló sobre Argelia y Marruecos y enlazó con la ruta occidental adentrándose en España, tras pasar el Estrecho de Gibraltar.
Vegas Altas del Guadiana, Palazuelo (Badajoz)
A partir de aquí no se dispone demás datos….supongo que tras este largo periplo circunmediterráneo las baterías del emisor satélite debieron agotarse!! Pero en el recorrido que marcó el GPS atravesó al menos 17 países: Estonia, Letonia, Lituania (¿?), Bielorrusia, Ucrania, Rumania, Bulgaria, Moldavia (¿?), Turquía, Siria, Jordania y/o Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y España. Vaya pasaporte!
Por último, en las siguientes imágenes podéis ver los diferentes paisajes que sobrevoló Aino durante su viaje migratorio, lleno de grandes contrastes (inmensos pastizales, cultivos de regadío, desiertos, lagos, dehesas.....).
Grandes extensiones de cultivos de regadío en Vrbas (Serbia)
Sobrevolando el Mar Adriático, cruzando de Croacia a Italia
Lago Chott -El- Gharsa, cerca del gran Lago Chott-El -Jerid, al oeste de Sfax (Túnez)
Lagos en los desiertos de Argelia, entre Hassi Benaouar y Sisi Abderhamane
Magoura (Argelia)
Pequeño embalse en una zona desértica, al noroeste del Embalse de Mohamed V,
cerca de Melaga El oiudane (Marruecos)
Sobrevolando el Mar Adriático, cruzando de Croacia a Italia
Lago Chott -El- Gharsa, cerca del gran Lago Chott-El -Jerid, al oeste de Sfax (Túnez)
Lagos en los desiertos de Argelia, entre Hassi Benaouar y Sisi Abderhamane
Magoura (Argelia)
Pequeño embalse en una zona desértica, al noroeste del Embalse de Mohamed V,
cerca de Melaga El oiudane (Marruecos)
Dehesas con cultivos de cereal en las inmediaciones del Embakse de Sierra Boyera,
en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)
Pastizales y bosques en Versmold (Alemania)
en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)
Pastizales y bosques en Versmold (Alemania)
English version (.....an attempt to):
It´s curious that the behaviour of the cranes can still surprise us even though it is a species that for decades was the subject of all sorts of studies and monitoring .... and was supposed to be known almost everything about its biology.
It has always been assumed that populations of common crane (Grus grus) using two well-defined migration routes through Europe. On one hand, the western route would be used by birds that nest in continental Europe, countries bordering the Baltic Sea and Scandinavia, which is moving toward the southwest to establish their winter quarters in Spain, Portugal, Morocco and France. On the other hand, the eastern route would involve birds breeding farther north and east than the previous (most of the populations of Finland and western Russia and ex-republics), which fly south across Estonia, Lithuania, Hungary Poland and Italy, to spend the winter in Tunisia, Libya and Algeria. Another variant of the eastern route is a little farther east, bordering the Black Sea and Sea of Marmara through the Bosporus Strait (Turkey), and reaching regions much further south in Egypt, Ethiopia and Sudan.
The western route leaves each year effectives wintering further north, and increased the presence of these birds in countries such as France (eg Lac der Chantecoq, less than 200 km from Luxembourg and Belgium, almost in the centre of Europe). And on the eastern route also has been a growing importance of wintering in Hungary, Croatia, Serbia or Bosnia and Herzegovina, proportionally reducing its presence in traditional areas near the Red Sea.
For several months I have followed closely the developments “on-line” for the migration of a young Finnish crane marked with a satellite transmitter. It was an ambitious project coordinated by the University of Turku (near Helsinki), funded by a National Foundation and in collaboration with the Finnish Crane Working Group. In order to know their migratory routes, this team has placed transmitters to 8 birds since 2006 (1 in 2006, 1 in 2007 and 6 in 2008), obtaining interesting results.
Aino, this is the name of this intrepid female crane, opposite to the rest of the birds marked, made a completely different migratory journey, using the eastern route down south and coming back to Finland by the western route, a fact unprecedented. The observations of banded cranes with colour rings had confirmed that some individuals alternated both routes a few years, but never a combination of both!.
Aino left Finland in late August and a month later he was in Hungary, in the steppes Hortobagy National Park, in full "putsza”.
In November he traveled to different locations in Croatia and Serbia (where the majority of marked cranes spent the winter), and he decided to fly over to Italy for Tunisia on November 11. It was supposed that Aino will remain in Tunisia, or even that it could continue further south, deep into Africa.
But not, Aino ventured round the Mediterranean coast to the west, crossing the desert lands of Algeria for almost a month and coming to Morocco on January 16, linking with the final destination of the west route. On January 21 crossed the Strait of Gibraltar and arrived in Spain, heading north to settle permanently in the pastures and crops around Bélmez, Peñarroya-Pueblonuevo and Los Blázquez, in the province of Cordoba, very close to Extremadura. Aino stayed here throughout February, until he started his route back to Finland.
On February 20 this crane was seen and photographed by local ornithologists, who could even read their colour rings.
On March 10 made a stop in the vicinity of the Reservoir of the Sotonera (Huesca) and between February 15 and 24 across France, stopping at the Regional National Park of the Landes de Gascogne after crossing the Pyrenees. The rest of the return journey continued over Germany, bordering the Baltic Sea by Estonia and Latvia, reaching back to Finland on April 15. What a trip!
You can find the details of this spectacular migration route at the following website:
http://www.satelliittikurjet.fi/aino/aino_gmap_engl.html
(Choosing the option "satellite" or "hybrid" you will see the diversity of habitats that toured Aino, especially in North Africa).
You can also find on the web the routes taken by the other cranes with transmitters (Olli, Mauri, Petteri, Matti, and Auli Rettimä). The most interesting is Matti, wintering in Tunisia.
I have continued searching for more information on this curious case using two migratory routes and I found another reference to a crane that was also very amazing and spectacular!. It appears on this interesting website www.radiotracking.es, dedicated to collecting information on Birds marked with transmitters (highly recommended!).
The crane was tagged with a transmitter in Tallinn (Estonia), following the usual route to get to Turkey in the area from the Bosporus Strait. From there his journey began to be very different than expected and was going through all the countries bordering the Mediterranean, through Syria, Jordan, Israel, Egypt and Libya. Then, like Aino (Finnish the crane), continued to Tunisia, Algeria and Morocco flew over and join the western route deep into Spain, passing through the Strait of Gibraltar.
From here there are no other details .... I suppose that after this journey the transmitter batteries had run low! In its long journey, the crane flew at least 17 countries: Estonia, Latvia, Lithuania (¿?), Belarus, Ukraine, Romania, Bulgaria, Moldova (¿?), Turkey, Syria, Jordan and / or Israel, Egypt, Libya, Tunisia, Algeria, Morocco and Spain. Without needing a passport!
Finally, in the following pictures you can see the different landscapes that Aino visited during their migratory journey, full of contrasts (vast grasslands, irrigated crops, deserts, lakes, meadows .....).
For several months I have followed closely the developments “on-line” for the migration of a young Finnish crane marked with a satellite transmitter. It was an ambitious project coordinated by the University of Turku (near Helsinki), funded by a National Foundation and in collaboration with the Finnish Crane Working Group. In order to know their migratory routes, this team has placed transmitters to 8 birds since 2006 (1 in 2006, 1 in 2007 and 6 in 2008), obtaining interesting results.
Aino, this is the name of this intrepid female crane, opposite to the rest of the birds marked, made a completely different migratory journey, using the eastern route down south and coming back to Finland by the western route, a fact unprecedented. The observations of banded cranes with colour rings had confirmed that some individuals alternated both routes a few years, but never a combination of both!.
Aino left Finland in late August and a month later he was in Hungary, in the steppes Hortobagy National Park, in full "putsza”.
In November he traveled to different locations in Croatia and Serbia (where the majority of marked cranes spent the winter), and he decided to fly over to Italy for Tunisia on November 11. It was supposed that Aino will remain in Tunisia, or even that it could continue further south, deep into Africa.
But not, Aino ventured round the Mediterranean coast to the west, crossing the desert lands of Algeria for almost a month and coming to Morocco on January 16, linking with the final destination of the west route. On January 21 crossed the Strait of Gibraltar and arrived in Spain, heading north to settle permanently in the pastures and crops around Bélmez, Peñarroya-Pueblonuevo and Los Blázquez, in the province of Cordoba, very close to Extremadura. Aino stayed here throughout February, until he started his route back to Finland.
On February 20 this crane was seen and photographed by local ornithologists, who could even read their colour rings.
On March 10 made a stop in the vicinity of the Reservoir of the Sotonera (Huesca) and between February 15 and 24 across France, stopping at the Regional National Park of the Landes de Gascogne after crossing the Pyrenees. The rest of the return journey continued over Germany, bordering the Baltic Sea by Estonia and Latvia, reaching back to Finland on April 15. What a trip!
You can find the details of this spectacular migration route at the following website:
http://www.satelliittikurjet.fi/aino/aino_gmap_engl.html
(Choosing the option "satellite" or "hybrid" you will see the diversity of habitats that toured Aino, especially in North Africa).
You can also find on the web the routes taken by the other cranes with transmitters (Olli, Mauri, Petteri, Matti, and Auli Rettimä). The most interesting is Matti, wintering in Tunisia.
I have continued searching for more information on this curious case using two migratory routes and I found another reference to a crane that was also very amazing and spectacular!. It appears on this interesting website www.radiotracking.es, dedicated to collecting information on Birds marked with transmitters (highly recommended!).
The crane was tagged with a transmitter in Tallinn (Estonia), following the usual route to get to Turkey in the area from the Bosporus Strait. From there his journey began to be very different than expected and was going through all the countries bordering the Mediterranean, through Syria, Jordan, Israel, Egypt and Libya. Then, like Aino (Finnish the crane), continued to Tunisia, Algeria and Morocco flew over and join the western route deep into Spain, passing through the Strait of Gibraltar.
From here there are no other details .... I suppose that after this journey the transmitter batteries had run low! In its long journey, the crane flew at least 17 countries: Estonia, Latvia, Lithuania (¿?), Belarus, Ukraine, Romania, Bulgaria, Moldova (¿?), Turkey, Syria, Jordan and / or Israel, Egypt, Libya, Tunisia, Algeria, Morocco and Spain. Without needing a passport!
Finally, in the following pictures you can see the different landscapes that Aino visited during their migratory journey, full of contrasts (vast grasslands, irrigated crops, deserts, lakes, meadows .....).
Espectacular el curro que te diste para explicarnos todo el viaje muchas gracias es muy interesante.
ResponderEliminarLas fotos muy buenas, la primera genial.
Un saludo
Tremendo el post sobre la grulla viajera, me encanta, como siempre acompañado de magnificas imágenes, un abrazo.
ResponderEliminarhola compañero... he flipado con el comentario que has dejado en mi blog sobre los carriceros. Con la Peterson aprendí yo a identificar, y hoy en día, cuando se la enseñas a cualquier pajarero adolescente poco menos que se ríen de ella. En fin.... me ha alegrado mucho tu comentario porque yo le tengo un cariño especial a esa guía. Es super interesante tu entrada de las grullas, muy completo e instructivo. Las fotos como siempre, de una calidad sublime. Un abrazo desde el coto!
ResponderEliminarMe ha gustado mcho el artículo. Dino de pblicarse en el National.Las fotos son muy buenas. Haber si este invierno te apuntas a una sesión de hide con estas viajeras y te vienes.La magia de l migración de las aves es fascinate y con este estudio se demuestra. un abrazo
ResponderEliminarHola Atanasio, yo tengo una duda, si se perdió la pista de la grulla una vez que esta se encontraba en España, como podemos afirmar que para volver a Finlandia a utilizado la ruta oeste, si pudo volver por Italia no? y sobre sus pasos?
ResponderEliminarSi te acercas por Navalvillar de Pela, en la dehesa Moheda alta, te ponen un video en el que se muestra el seguimiento de un pollo desde suecia hasta Extremadura, es curioso.
Hace tres años estuve en el parque de Hortobagy, en Hungría, y es una zona parecidísima a las riberas Castellanas, muy verde pero no muy extensa, además hay tantas ovejas como piedras, yo estuve en verano y la verdad es que me pareció un lugar muy desafortunado, monótono, no me gusto, es como si te vas a Cantabria y coges 5000 hectáres de pastizales y poco más y lo declaras parque nacional, en fin.
Un saludo
En este post destaca tu profesionalidad en la materia, se nota que eres biólogo. Referente a las fotografías de las grullas, sobre todo las dos primeras, me gustan mucho.
ResponderEliminarSaludos
Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro que os haya gustado la historia de esta grulla viajera.
ResponderEliminarAarón(Biólogo a tiempo parcial), contesto a tu duda!. La segunda grulla a la que hago referencia, ciertamente no sabemos si regresó a Finlandia, pero el hecho de llegar a España ya la sitúa en la ruta occidental. Que retornase a Finlandia deshaciendo el camino sería muy improbable,teniendo en cuenta que ya había recorrido más de 8.500 km para llegar de Estonia hasta España. Habría figurado en el Libro Guiness de las migraciones!!! Sin embargo, desde Gibraltar a Estonia, por la ruta occidental, sólo hay 3.500 km en línea recta, y lo normal es que se uniese en la migración al resto de grullas que siguen este corredor. Una vez que cruzan lo Pirineos no hay casos (que yo conozca) de aves que puedan ir por Italia, todas suben por Francia y esquivando los Alpes, que es una barrera a tener en cuenta. En cuanto a Hortobagy, a mi me pasó lo mismo el primer día que llegué allí y me pareció que no merecía tanto la pena (y me quedaba aún una semana de estancia). Pero tuve un guía excepcional, uno de los biólogos del Parque, con el que ya había coincidido en varios congresos de grullas, y me llevó a los sitios de más interés. Así descubrí las maravillas de Hortobagy, y te aseguro que fue alucinante tanto en el tema aves como en flora e invertebrados. Llegué a la conclusión de que si no te llevan a esos sitios puedes decepcionarte con la visita. Es algo parecido a La Serena, pero en inmenso, que si no conoces las rutas para llegar a los sitios adecuados, solo ves ovejas y cogutas.
Un saludo!
Estupenda entrada. me dan ganas de salir a buscarla. salu2
ResponderEliminarUn largo viaje el de Aino.
ResponderEliminarMe ha recordado aquel documental, Tierra. Las secuencias que más me impresionaron fueron las de la bandada de grullas tratando de remontar el Himalaya con los fortísimos vientos en contra.
Como siempre, unas fotografías preciosas. Creo que me quedo con la del grupo de grullas en su vuelo al amanecer.
Hola...and gracias for all of the wonderful information. I learned a lot. I also enjoyed looking at the migratory maps. The first photo is very cool...such intense concentration of the bird in flight. He is beautiful.
ResponderEliminarOne of the most comprehensive posts I've seen on a blog. Great work! Super images. Really do appreciate the English version. Saved me from having to use the translate tool. Blue Skies.
ResponderEliminarhola amigo,fabuloso tu articulo,super interesante conocer el viaje que realizan las grullas y sobre todo es para maravillarse el imaginar el largo recorrido que realizo Aino en su viaje migratorio,wooow,que intrépida,y mas maravilloso aun el poder seguirle los pasos a traves de esos anillos satelitales,mil felicidades por tus tomas,son fabulosas y gracias por compartir esta interesante informacion,besos.....
ResponderEliminarFantástica entrada Atanasio, un gran trabajo de documentación y perfectamente bien ilustrado.
ResponderEliminarSaludillos, Isabel
This Is Call As Simply Amazing !! What A Great Blog You Have !! The Posts Are So Great...I Would Love To See More..I have statred a new website And Would Like You To Check It .Unseen Rajasthan
ResponderEliminarfor travels and tours.
Hola Atanasio,impresionante el trabajo que has hecho con las grullas,bien documentado y con una serie de instantáneas de gran calidad.La toma del juvenil está que se sale,me encanta.Sin desmerecer a las otras por supuesto.Un blog para consultar y disfrutarlo con calma.Enhorabuena porun excelente trabajo.Un saludo compañero y a seguir en ello....
ResponderEliminarThank you for the translation! I do appreciate!
ResponderEliminar(bit easier for me than spanish)