miércoles, 16 de diciembre de 2009

Instantánea: casual y fugaz

Nikon D300 + 600mm f4

ISO 400; 1/250; f4; -0,66 eV


Dentro de las técnicas fotográficas, la instantánea es la que más me apasiona, aunque el resultado no siempre es tan perfecto como el que se puede conseguir con un “posado”, en el que es más fácil controlar todas las condiciones (fondo, iluminación, composición, etc.). El mérito de captar un momento fugaz e irrepetible es siempre un valor añadido a la satisfacción que produce conseguir una buena fotografía, aportando más originalidad y dinamismo. En la fotografía de naturaleza creo que las instantáneas marcan una notable diferencia frente a las imágenes tradicionales. No es que quiera pasar esta foto por buena, que no lo es del todo por razones obvias, pero si me ha parecido la propia para ilustrar ese momento instantáneo, imposible de volver a conseguir. Esa mañana instalé el chajurdo en la orilla de una charca antes del amanecer y el día despuntó con una densa niebla primero y obstinadamente nublado después. Como las condiciones de luz aún no eran las mejores, dediqué el tiempo a hacer pruebas con las ISO, la medición de luz y las exposiciones para ir viendo resultados. Mientras andaba estos asuntos, buscando compensar los blancos de la garceta con los negros de los cormoranes, apareció esta portentosa carpa en la escena, que quedó inesperadamente inmortalizada. Casual y fugaz. Por muchas veces que vuelva a este mismo lugar, dudo mucho que consiga repetir una imagen similar. Bueno, en caso de que la fortuna me diese otra oportunidad….ya le pediría por favor que fuese en un amanecer soleado para poder utilizar un diafragma y una velocidad más apropiados para esta escena.

11 comentarios:

  1. Qué buena Atanasio. Si no fuera por las gotas que se elevan tras la carpa (lo que indica que sale del agua) pensaría que primero la pescaste y luego la tiraste a propósito, jejeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. si si por pedir que no quede,le ponemos una luz calida baja y a uno de los cormorarnes le pedimos que sacuda las alas y poder captar miles de gotitas como perlas por el aire jeje je.
    ahora en serio, la foto esta genial y como decia el gran Indurain ¡Hemos estado ahi!, y para conseguir estos momentos solo hay una receta,constancia,buen hacer y como no de vez en cuando un golpecito de suerte.
    un saludete

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    No, si por pedir jjeje!...

    Un instante precioso de la naturaleza inmortalizado para siempre.

    Como el de la manzana, no solo era estar allí en el momento preciso...

    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si es que tú te pasas una tarde a orilla del lago Ness y ve a saber lo que fotografías...
    Qué pasada!
    Nos vemos

    JM

    ResponderEliminar
  5. No seas tan exigente, Atanasio; yo "cazo" eso y estoy un mes seguido dando palmas con las orejas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El desayuno por delante, pensarían los cormoranes...

    ResponderEliminar
  7. ¡que osadía la de la carpa!

    La instantanea narra la vida de la naturaleza...el posado tiene más de fotografía que de naturaleza aunque también tenga, desde mi punto de vista es menos realidad.

    A mi también me gustaría obtener una fotografía como esa.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante!!!!! típico suceso que todos envidiamos que nos suceda...:)
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu foto!! Bueno, miento, me encantan todas tus fotos!! Hace tiempo que no me conecto, así que tengo que darme un paseo por tu blog, a ver que nuevas sorpresas me encuentro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Es una pasada de momento perfectamente captado. Enhorabuena por él.

    ResponderEliminar
  11. Fugaz si, Atanasio, casual no, hay que estar en el tajo como tu. Es como aquello de Picasso: si existe la inspiración que me pille trabajando. Abrazos

    ResponderEliminar