martes, 27 de abril de 2010

“Despertando”, 2º premio en el Concurso Fotográfico “Mi mejor imagen del Guadiana”




Esta imagen ha conseguido el 2º premio en la I Edición del Concurso Fotográfico “Mi mejor imagen del Guadiana”, organizado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino). Nota de prensa CHG.

En total se presentaron 332 fotografías, concediéndose 3 premios en la categoría adulto, 3 en la juvenil y 9 accésit. Estarán expuestas en el Salón de Actos de la sede de Confederación Hidrográfica del Guadiana en Badajoz hasta el 30 de abril (de lunes a viernes, de 9-14 h y de 17-21h) y posteriormente se trasladarán a Mérida y Ciudad Real.

Copy (2) of DSC_5339
Copy (2) of DSC_5328
Cigüeñas al amanecer, un día de niebla

La imagen fue tomada el 20 de diciembre de 2009 en el azud del Río Guadiana a su paso por Badajoz, en un enclave donde las garcillas bueyeras, protagonistas de la escena, se concentran en un dormidero que acoge a miles de ejemplares y donde también establecen cada año su colonia de cría.
Todos los inviernos visito regularmente este lugar del río con la ilusión de poder repetir las imágenes que conseguí un día de fortuna, en diciembre de 2007, cuando un soleado amanecer coincidió durante varios minutos con una densa niebla, creando unos intensos contraluces sobre un fondo anaranjado.

Copy of DSC_5233
Copy of DSC_5075 Copy of DSC_5067
Copy of DSC_5243
Copy of DSC_6265
Copy of DSC_5242
Serie de imágenes realizadas en diciembre de 2007, un afortunado día en el que la niebla y el sol se combinaron a la perfección

Pese a volver al mismo lugar en repetidas ocasiones, nunca he vuelto a encontrar las excepcionales condiciones de luz de aquel día. Cada intento fallido te hace recordar una de las grandezas de la fotografía: la posibilidad de captar un momento único e irrepetible.


Dormidero de Cormoranes
Dormidero de cormoranes en una isla del río Guadiana, entre el azud y el Puente Real

Aunque para conseguir estas imágenes es imprescindible madrugar para estar en las orillas del río antes de que amanezca, siempre merece la pena estar allí. Cada día es diferente y no sabes qué sorpresa te va a deparar la jornada, mantenido viva la emoción de los que nos sentimos cautivados por esta afición. Aún sin hacer fotos, es un placer disfrutar de la oscuridad y el silencio de los últimos momentos de la noche, contemplar los matices que la luz del amanecer va creando en el paisaje y paulatino despertar de las aves, cuya presencia culmina llenando de vida el río y ofreciendo escenas espectaculares.

Copy of DSC_4951Dormidero de garcillas bueyeras antes del amanecer. Instantes después volaban hasta una orilla de aguas someras situada a unos 100m.

La imagen premiada tiene su pequeña historia. Durante los fríos días del mes de diciembre de 2009 el río Guadiana tenía muy poco caudal debido a las escasas lluvias, quedando al descubierto una gran orilla de cantos rodados y aguas someras. Observé que las garcillas bueyeras, unos instantes antes de amanecer, volaban desde los árboles donde dormían hasta un lugar concreto de esta orilla, donde llegaban a concentrase durante unos minutos más de un millar de individuos.

Copy of _DSC5063
Copy of _DSC5017
Copy of _DSC5092
Copy of _DSC5153
Copy of _DSC4954
Copy of _DSC4882
Serie de imágenes realizadas en diferentes días en el lugar donde se concentraban las garcillas bueyeras, justo antes de la "levantada". En ocasiones también se unían al grupo cigüeñas y garzas reales.

Pero lo más espectacular sucedía a continuación. Cuando las garcillas decidían marcharse y dirigirse a sus lugares de alimentación, alzaban el vuelo todas a la vez formando un inmenso bando que cubría todo el río y que impresionaba con solo escuchar el tremendo sonido que producían todas sus alas agitándose al unísono. Desde el primer día que contemplé el despertar de las garcillas me obsesioné con conseguir una fotografía de ese instante.
Pude comprobar que este comportamiento se repetía diariamente con absoluta precisión, aspecto que me permitió elegir el lugar adecuado para conseguir un buen encuadre. A nivel fotográfico existían algunas dificultades. La levantada de las garcillas se producía antes que el sol iluminase el río, por lo que las condiciones de luz limitaban mucho las posibilidades de trabajar con el objetivo que habitualmente utilizo (600mm). De hecho, en los primeros intentos sólo conseguí imágenes movidas, aunque con un efecto curioso.

Copy of _DSC4375
Bando de gracillas bueyeras. Este fue el resultado del primer intento de fotografiar "la levantada", pero elegí una velocidad demasiado lenta y tardé demasiado tiempo en reaccionar cuando escuché que volaban todas a la vez. Así y todo, me gusta el efecto.

Por otra parte, nunca sabías en qué momento las garcillas iban a alzar el vuelo, circunstancia que te obligaba a estar constantemente mirando y encuadrando por el visor. El instante en el que el bando levantaba el vuelo no duraba más de 10 o 15 segundos e inmediatamente se dispersaban las aves, de tal manera que toda la escena se desarrollaba en menos de 30 segundos. Por supuesto, los primeros 5 segundos eran los más espectaculares.

Copy of Copy of DSC_6307

Después de ver los resultados empecé a tramar como mejorar las imágenes. Busqué otra localización en la orilla opuesta para conseguir una mejor iluminación de las aves y pretendía utilizar focales más cortas y luminosas (300mm f2.8 y 70-200 f2.8) con la intención obtener diferentes encuadres e incluir todo el bando en un fotograma. ¡Pero ocurrió algo imprevisto! Justo el día que disponía a intentarlo de nuevo llegaron las esperadas lluvias de finales de diciembre y que nos han acompañado hasta hace bien poco, así que ya no tuve más oportunidades en los meses siguientes para fotografiar en este escenario. El Guadiana se desbordó y las orillas donde se posaban las garcillas quedaron bajo el agua. A fecha de hoy, aún siguen inundadas. ¡Habrá que intentarlo de nuevo el próximo invierno!

Copy of DSC_6041
Copy of DSC_6057
Bandos de grajillas, habituales compañeras de las garcillas bueyeras en los dormideros

36 comentarios:

  1. Macho, eres un artista. Cuando vaya a tu tierra a ver si tengo la posibilidad de pasarme por el jardín que regentas y me enseñas esas maravillas... Ole, ole y ole!!! por tu premio...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Atanasio!!!
    Unas imagenes preciosas!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Unas fotos preciosas Atanasio, como todas las que haces.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena,...fruto de muchas horas en el chajurdo ribereño...
    un abrazo
    Nico e Isa

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el premio. Es merecidísimo. Pero ostraaaaaas, a mi me gustan más otras fotos de esta entrada, qué pasadaaaaaa... los contraluces sobre fondo anaranjado son espectaculares.

    ResponderEliminar
  6. Vayan mis felicidades porque haces de esto un arte, además de que leer tu blog es un placer.
    Enhorabuena y que te lluevan los premios que los tienes bien merecidos.

    ResponderEliminar
  7. Ehnorabuena por ese premio tan marecido, pues las fotos son maravillosas y bien merecidas.
    Saludos y buscando un 1º premio.

    ResponderEliminar
  8. Vaya lujo de entrada Atanasio. Me encantan los entresijos de la foto que es una auténtica maravilla y más parece tomada en Africa o que sé yo. En cuanto a lo de repetir la fotografía, querido amigo, se me antoja un bello sueño. Nunca se hace la misma fotografía. Felicidades y un fuerte abrazo, artista.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, si buena es la foto la explicación la pone más en valor, una foto de la que podría pensarse que es de las de "aquí te pillo, aquí te mato", sin embargo está buscada, pensada y bien ejecutada.
    Gracias por compartir tus experiencias.
    Un abrazo.
    Marcos

    ResponderEliminar
  10. Cuanta alimaña tienes en ese río, sobre todo las palomas triperas esas.... enhorabuena por ese merecido premio, no te conocía esa foto es muy buena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Mis más sinceras FELICITACIONES, Atanasio!

    Un lujo mirar tus tomas.
    Un abrazo!

    un sitio diferente

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la foto Nacho ¿que vas a hacer con tantos premios?
    Juan Pablo Prieto

    ResponderEliminar
  13. Menuda colección de fotos Atanasio. La de los dormideros me parecen espectaculares. No me extraña nada el premio. Enhorabuena! Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena, Nacho, el mosaico de alas, picos y patas tiene una gran belleza plástica. Te digo también que muchas de las fotografías que acompañan esta entrada son merecedoras de premio.
    Con tu trabajo demuestras una y otra vez que no son necesarios escenarios espectaculares ni lejanos, ni tampoco especies emblemáticas para sacar belleza de las luces, el movimiento y los detalles.
    Un abrazo.
    Víctor

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena, amigo
    Menos mal que aún no manejas Photoshop porque si no... ;-)
    En fin que la imagen es magnífica como el resto que la acompaña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. En ora buena por esos premios bien merecidos,y por estas espectaculares imagenes,son todas muy hermosas,un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades. Está claro que las cosas caen por su propio peso, ves donde otros miran.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Atanasio, ha sido un placer poder conocerte en persona. Como ya te dije, felicidades por el merecido premio. A ver si mañana saco un poco de tiempo y paso por el salón de actos de la confederación a ver la foto "in-situ".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena.

    Comprendo muy bien el placer que tienen esos días en que la Naturaleza te da semejantes momentos. ¿Has pensado en la huella que puedes lograr en los niños (los adultos son más duros) con la fotografía? Si ven y comprenden cómo, dónde y cuándo consigues estas imágenes, habrás abierto una puerta en la mente de ellos, miles de veces más eficaz que los millonarios centros de interpretación que se plantan ahora en España. Repito mi enhorabuena. Sé consciente de que muy pocos tiene la opción de conocer semejantes sensaciones.
    Si tengo la oportunidad de invitarte a hablarles, lo haré, no lo dudes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades, eres completamente merecedor del premio. De todos modos, el resto de imágenes, son fantásticas, no sólo por la calidad, sino por lo que transmites a través de ellas.

    Tú sabes bien que los momentos vividos en la toma de esas fotografías no tienen precio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuea por el premio. Te lo mereces sin duda alguna. Consigues en estas fotos una estética muy especial. Fotos llenas de vida en una atmósfera casi mágica. Una sinfonía visual de color, contrastes y movimiento.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  22. La imagen ganadora es lo suficientemente bonita como para merecer el premio pero creo que aquí hay otras cuantas que también podían merecerlo porque son espectaculares. Esa nieblecilla naranja es matadora Nacho. Excelente trabajo y mi enhorabuena por un premio muy bien merecido :-)

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena. La foto es muy buena y merece premio.

    ResponderEliminar
  24. Hola Atanasio!! Primero que menos que felicitarte por el premio y la imagen,muy buena!!
    El quid de la historia lo has dicho tu y de mejor manera,conseguiste en las de los tonos anaranjados y la niebla eso precisamente: un momento único e irrepetible.Vaya serie a cual mejor,conseguiste captar un ambiente impresionante!! No me extraña que tengas una de ellas como cabecera del blog.Es una imagen realmente buena y única.
    Por otra parte como bien dices tambien tiene que ser espectacular oir el zumbiedo de las alas de cientos de bueyeras al levantar el vuelo,sin duda la Naturaleza nos ofrece a diario un expectáculo impresionante en todas sus expresiones.
    Alguna vez he presenciado algo parecido y se te queda en la memoria por siempre.
    Lo dicho compañero enhorabuena y recibe un cordial saludo desde el Delta del Llobregat!!

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena por ese, tercer premio ya!

    Una fotografia preciosa, impresiona el instante de movimiento absoluto detenido para siempre.

    Increibles las del 2.007 donde las aves parecen habitantes de mundos desconocidos e imaginarios de atmosferas y luces casi irreales

    ResponderEliminar
  26. Hola Atanasio:
    Enhorabuena por el premio, que comparto con todos que es muy merecido, estoy de acuerdo con Juan Aragonés que hay otras fotos de esta entrada que son merecedoras de premio por que son espectaculares.
    Las de contraluces con niebla y con ese tono anaranjados son muy buenas.
    Tuviste que disfrutar mucho haciendolas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena por el premio, y felicidades por tu magnífico blog. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena Nacho por este nuevo premio, que a buen seguro no será el último.
    Un saludo desde la sierra de San Pedro.

    ResponderEliminar
  29. Tambien yo quiero dejar constancia de mi enhorabuena por tan merecido premio, Atanasio.
    La fot, es sin duda, maravillosa; pero como han dicho los compa�eros, el ramillete de imagenes que la acomp�a en esta entrada, le hace un hermoso acompa�amiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. preciosa foto, bellisima.

    Y tu forma de contarlo también...

    Enhorabuena por el premio.

    ResponderEliminar
  31. Hola Atanasio, creo que ya te di la enhorabuena en FN, pero desde aquí te la doy otra vez. Me han gustado mucho las imágenes que muestras, espectacular el "bicherío" que se puede apreciar, un pequeño paraiso. Me han gustado especialmente las que muestras con la niebla..que ambientazo proporciona esta circunstancia, pero la última de las garcillas en vuelo me ha encantado macho. Enhorabuena otra vez majo, un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Impresionantes fotografías, merecido premio, sigue impresionando.

    salud amigo

    ResponderEliminar
  33. Congratulations. I have been following you since not long after I started my own blog, and your images are always rewarding, dramatic and beautiful. Very deserving Atanasio. Well done. Saludos, Angie.

    ResponderEliminar
  34. Aunque con un poco de retraso te doy la ¡enhorabuena!. Yo tambien participé y nada de nada, el año que viene será ( si tu me dejas ¡claro! :-) ). Fantásticas imágenes las que nos presentas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. No es de extrañar el premio conseguido.
    Despues de visionar tan estupendo trabajo solo me queda felicitarte
    ¡Es fenomenal!

    ResponderEliminar