jueves, 17 de febrero de 2011

FOTOFIO 2011

Un año más la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura (FIO) tendrá lugar en el Parque Nacional de Monfragüe, los días 25, 26 y 27 de febrero. Dentro de las actividades paralelas, la segunda edición de FOTOFIO presenta un interesante programa, contando con la participación de prestigiosos fotógrafos nacionales y regionales, que ofrecerán ponencias y audiovisuales sobre diferentes temas (técnicas, viajes, alta velocidad, digiscoping, turismo fotográfico, etc.).
Además se impartirá un taller de fotografía digital sobre la utilización del programa Ligthroom y también se han instalado comederos para fotografiar pequeñas aves (en ambos casos hay que inscribirse previamente!).

Espero que nos veamos de nuevo en Villarreal de San Carlos!



 


PROGRAMA FOTOFIO 2011

Sábado, 26 de febrero

11:00h-11:30h
Presentación Fotofio 2011

11:30h-12:00h
“Sentimientos avutarderos. 25 años de avutardas”
Sebastián Martín Ruano


El autor ha dedicado más de 25 años a fotografiar las avutardas, habiendo pasado más de 4.000 horas observándolas desde los más insospechados aguardos por los llanos de la provincia de Cáceres. La ponencia tratará de poner de manifiesto los muchos sentimientos que puede sentir una persona ante este hecho: el porqué, cómo, cuanto, miedo, ilusión, decepciones, esperanzas, descubrimientos, la ilusión,…y que quedan reflejados en una selección de sus mejores imágenes.


12:00h-12:30h
“Aves del Mar del Norte”
Javier y Rafael Ramos Pérez


Reportaje fotográfico sobre las aves del Mar del Norte, realizado en la Isla de Bass Rock, al Este de Escocia, y en el conjunto de las Islas Farne situadas al Noreste de Inglaterra. Ambos enclaves están considerados actualmente como una de las reservas mas importantes de Europa y entre las mas visitadas por ornitólogos, fotógrafos, cineastas y naturalistas en general.


12:30h-13:00h
“Fotografía en alta velocidad y fototrampeo”
Javier Alonso Huerta


La fotografía convencional desde su invención ha conseguido plasmar millones de instantes irrepetibles, pero en fotografía de naturaleza esos instantes pueden ser tan rápidos que con un equipo convencional nos puede resultar prácticamente imposible captarlos. Incluso el ojo humano no es capaz de observar esa secuencia que transcurre en una milésima de segundo, siendo entonces necesario disponer de unos conocimientos adecuados y un equipo especial. En ocasiones, es necesario imaginar una fotografía antes de verla, prever con antelación por donde va a pasar un ave o un mamífero, buscar el lugar idóneo para captarlo, iluminar a nuestro gusto la escena y por fin conseguir nuestro reto.



13:00h-13:30h
“Wild Wonders of Europe”
Diego López


"Wild Wonders of Europe" es el mayor proyecto de fotografía de naturaleza llevado jamás a cabo, en el que participan más 60 fotógrafos con la misión de plasmar en imágenes lo mejor naturaleza europea. Diego López, fotógrafo de este proyecto, nos mostrará su trabajo para Wild Wonders en Letonia, Polonia y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz en España.


13:30h-13:45h
“Melodía Natural”
Ramón Navarro (AEFONA)


La Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 1994 y que aglutina a un amplio colectivo de fotógrafos aficionados y profesionales de toda España. Se proyectará el audiovisual “Melodía Natural”, realizado con una extraordinaria selección de imágenes de paisajes, flora y fauna, en el que han participado más 80 fotógrafos de AEFONA.


13:30-14:00h
Entrega de premios concurso de Fotografía FIO 2011


1º premio FIO 2010

DESCANSO

16:00h-16:30h
“Greenextremadura: una forma de hacer turismo fotográfico”
Luis M. Cuaresma


Greenextremadura es una empresa que ofrece a las personas que sientan pasión por la fotografía de la Naturaleza la posibilidad de desarrollar su actividad en escenarios naturales excepcionalmente bien conservados. Esta riqueza faunística permite desarrollar un nuevo modelo de aprovechamiento sostenido en el que la fotografía complementa o, en algunos casos, incluso sustituye a los usos tradicionales. La ponencia analiza el panorama actual del sector de observadores y fotógrafos de la naturaleza, su aumento, sus nuevas necesidades y sus demandas, la oportunidad de aparición de nueves empresas destinadas a canalizar este tipo de servicios,  las actuaciones que sería conveniente impulsar desde las administraciones públicas, los servicios que más valor añadido pueden proporcionar y los recursos humanos y económicos necesarios para llevar a cabo una adecuada gestión de esta actividad.


16:30h-17:00h
“Fotografía de aves en acción”
Ramón Navarro Blázquez


La fotografía de aves en acción requiere de una técnica muy precisa para obtener el máximo partido tanto a los recursos de las cámaras digitales como a los objetivos que deben utilizarse. Los resultados son excepcionales, ya que se consiguen imágenes distintas a las convencionales y que muestran interesantes detalles del comportamiento de las aves. El autor, especializado también fotografía de deportes, expondrá distintas situaciones de aves en movimiento y comentará los aspectos técnicos para lograr esas imágenes.


17:00h-17:30h
“Fotografía para ornitólogos. El digiscoping y otros métodos para documentar las observaciones”
Miguel Rouco


Tras un breve recorrido histórico a través de la evolución del birdwatching y la fotografía ornitológica en los últimos años, esta ponencia versará sobre la necesidad de documentar las observaciones, tratando las diversas técnicas e instrumentos con los que cuenta en la actualidad el ornitólogo aficionado para conseguir fotografiar o filmar las aves, exponiendo las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, así como su grado de complementariedad. Se presta especial atención al digiscoping en sus diferentes variantes, y se le compara con la fotografía digital con réflex, cámaras compactas bridge y otros métodos menos conocidos.


17:30h-18:00h
“La fotografía de aves en los humedales extremeños”
Sebastián Molano
Extremadura presenta una gran diversidad de zonas húmedas naturales y artificiales, que ofrecen grandes posibilidades al fotógrafo de aves. El autor mostrará en su ponencia los humedales más representativos de la región, las aves más interesantes y las diferentes técnicas fotográficas que suele utilizar en estos hábitats para conseguir sus imágenes.



18:00h-18:30h
"La contribución del turismo de fotografía de naturaleza al desarrollo rural y la valoración del hábitat"
Carles Santana (Photo Logistics)


Photo Logistics trabaja en la actualidad con el triple objetivo de la conservación de los recursos naturales, la divulgación para facilitar el conocimiento del medio inmediato y el desarrollo rural como condición necesaria para mantener vivos espacios naturales modelados por la acción humana de manera secular. A partir del convencimiento de la potencia del turismo de fotografía, se considera que los valores naturales podrían ser la base de una oferta turística que satisfaría la demanda creciente de actividades en el medio natural. Los productos turísticos de naturaleza pueden suponer una alternativa económica que contribuyan a complementar las rentas de las personas que se dedican al sector primario, pueden ayudar a fijar población y a crear empleo en zonas rurales. Y el turismo de fotografía de naturaleza puede constituir un elemento importante de esta oferta.



Domingo, 27de febrero

11:00h-13:00h.
Taller de Fotografía: “Flujo de trabajo digital con Lightroom”
Fernando Ortega


El trabajo con imágenes digitales en el ordenador es una de las tareas básicas de todo fotógrafo actualmente. El desarrollo de herramientas como Adobe Lightroom ha convertido a este tipo de programas en una los elementos fundamentales del equipo fotografico. En este taller se presentarán las principales ventajas y capacidades de Lightroom en tareas básicas como son el visionado, la selección y catalogación del material fotográfico así como el procesamiento de imágenes RAW.


Requiere inscripción previa (hasta cubrir las plazas disponibles)
Para inscripción, enviar correo indicando nombre y teléfono de contacto a:
atanasio.fernandez@juntaextremadura.net


Viernes 25, Sábado 26 y Domingo 27de febrero


9:00h-18:00h
Fotografía de aves en comederos
José María Benítez Cidoncha


Se dispondrá de 10-20 puestos diarios, repartidos dos jornadas, una de mañana y otra de tarde. Los comederos estarán instalados en distintos lugares en el paraje del Salto de Torrejón, en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe, donde se podrán fotografiar pequeñas aves. El fotógrafo José María Benítez Cidoncha, experto en este tipo de fotografía, se ha encargado de elegir los emplazamientos y diseñar los comederos para atraer a distintas especies de aves.



Requiere inscripción previa (hasta cubrir las plazas disponibles)
Para inscripción, enviar correo indicando nombre y teléfono de contacto a:
atanasio.fernandez@juntaextremadura.net
(cada fototógrafo deberá llevar su hide, aguardo o chajurdo)







FIO EN FACEBOOK

FOTOFIO EN FACEBOOK


Con la colaboración de:

6 comentarios:

  1. Espero que disfrutéis mucho. Que aprendáis y enseñéis mucho: que compartáis mucho. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. UFFF...... Nacho, que pedazo de programa habéis preparado, cada año os superáis.
    Realmente sorprende la cantidad de charlas y coloquios, ahora que lo de los comederos que ha preparado el señor Cidoncha ya se sale, que gozada. ¿No conocerás algún sitio donde poder clonarme?, me hace falta multiplicarme por tres para poder disfrutar de toda la FIO, jajajajaja..
    Un saludo, y..... nos vemos en la FIO.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el programa Nacho, yo siento no poder ir, pero espero que lo paseis muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que interesantes todas las ponencias y actividades de la FIO, un lujo de programa!. Enhorabuena.
    Espero que "retransmitáis" algo por aquí para que podamos asomarnos un poquito los que no podemos ir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Envidio rabiosamente ese encuentro vuestro. Con mis más cordiales saludos, desde esta cada vez más aburrida Barcelona (que no me oiga nadie ;). Hasta pronto,

    Ramón García

    ResponderEliminar
  6. Tienes un blog increíble
    Saludos

    ResponderEliminar