miércoles, 25 de mayo de 2011

La pagaza blanquinegra

 
 Nikon D300+600mm f4 (ISO 200; f8; 1/1600; -0.67 eV) 

La pagaza piconegra (Sterna nilotica) es una especie cuya presencia es realtivamente reciente en Extremadura, constatándose las primeras colonias de reproducción a finales de los 80.  Según SEO-BirdLife, en los últimos 30 años la región se ha convertido en el principal núcleo reproductor del interior peninsular, estableciendo sus colonias en islas de embalses artificiales (principalmente en los de Sierra Brava, Alange y Valdecañas). Su distribución y la población fluctúa notablemente de unos años a otros, en estrecha relación con las variaciones en los niveles de llenado de los embalses y la consiguiente disponibilidad de islas donde reproducirse (las cotas altas de llenado hacen desaparecer las islas, impidiendo que las aves nidifiquen en ellas). Por ello, una inadecuada gestión de estos niveles durante el período reproductor puede ocasionar que un súbito aumento del nivel de agua embalsada  inunde los nidos y se pierdan todas las puestas de la colonia. Del mismo modo, un descenso brusco del agua puede provocar que las islas dejen de serlo y queden unidas a las orillas, siendo entonces accesibles para numerosos predadores.


 Nikon D300+600mm f4 (ISO 200; f5.6; 1/800; -0.33eV) 

Estas imágenes corresponden a un grupo de 12 individuos que la última semana de abril se encontraba en la ZEPA "Azud de Badajoz", en el Río Guadiana. El año pasado también vi varios ejemplares aquí en las mismas fechas, pero no he tenido tiempo suficiente para intentar confirmar su nidificación. El rio Guadiana en esta zona no presenta muchas islas adecuadas para las pagazas, pero en un radio próximo hay varias graveras con charcas asociadas que podrían acoger sin problemas a una pequeña población. Además de los hábitats asociados al río, disponen de terrenos cultivados de arroz, pastizales y cereales donde alimentarse.

 Nikon D300+600mm f4 (ISO 200; f8; 1/1600; -0.33eV) 

Estas pagazas estaban especialmente querenciadas en una zona muy concreta del río, en las inmediaciones de la desembocadura de la depuradora de la ciudad. Me llamó mucho la atención que realizaran repetitivamente los mismos recorridos para pescar, haciendo itinerarios en un radio de 300-400m y lanzándose en picado para capturar a sus presas casi siempre en los mismos tramos del río. Por lo que pude observar, la mayor parte de sus presas eran alburnos (Alburnus alburnus), un pez alóctono que cada vez es más abundante en la cuenca del Guadiana. Su talla medida, inferior a 26 cm, convierten a esta especie en una presa perfecta para numerosas aves. Según los estudios realizados por el biólogo de la Universidad de Extermadura José Luís Pérez Bote en 2004, esta población de alburnos pocedería del cercano embalse portugués de Campomaior, conectado al Guadiana por la Rivera de Caia,  donde ya había sido citado años atrás.

  Nikon D300+600mm f4 (ISO 200; f7.1; 1/1250; -0.67eV) 

Sus predecibles recorridos me facilitaron mucho el trabajo y conocido su comportamiento solo era cuestión de colocarse cerca de los lugares donde se lanzaban a pescar. Probé en tres sitios diferentes y este fue el resultado. No conseguí ninguna aceptable de sus espectaculares picados, así que merecerá la pena seguir intentándolo al año que viene!

 Nikon D300+600mm f4 (ISO 200; f7.1; 1/1250; -0.67eV) 

Como el cielo no daba para mucho y el plumaje bicolor de las pagazas invitaba a ello, decidí finalmente procesar esta selección de imágenes en blanco y negro. 

  Nikon D300+600mm f4 (ISO 200; f7.1; 1/1250; -0.67eV) 


 Nikon D300+600mm f4 (ISO 200; f8; 1/1250; -0.67eV) 


 Nikon D300+600mm f4 (ISO 200; f8; 1/1600; -0.33eV) 

15 comentarios:

  1. La gestión hidrológica de este país, por desgracia, es una auténtica vergüenza. Las decisiones de "nuestras" confederaciones hidrográficas, no son más que un ejemplo de lo que ocurre en el resto del país.

    La pagaza es sólo un afectado más; peces, anfibios, reptiles y cualquier animal que dependa de un nivel estable para su reproducción, sufre año tras año las absurdas decisiones de las confederaciones.

    Sin ir más lejos, esta primavera la CHT nos ha dejado un desgraciado ejemplo, que me afecta especialmente como pescador y amante de la fauna piscícola.

    Días antes de Semana Santa, por las previsiones de lluvia, la CHT decidió bajar un diez por ciento el nivel de Alcántara II. Tras las lluvias caidas en ese fin de semana, se recuperó dicho nivel, una semana después.

    Esto fue suficiente para dar al traste con las puestas de black-bass, carpa y barbo, sapos y rana común, además de impedir la remontada a los barbos que no lo habían hecho. Lo que podría parecer una año más sin alevinaje de estas especies hoy día es un problema mayor. La lucioperca realiza su numerosa puesta a mayor profundidad que estas especies, siluro y pez gato la realizan después, por lo que la ausencia de alevines de bass y carpa inclina la balanza de la competencia a favor de los alevines de estas especies, permitiéndoles seguir colonizando el embalse. Para más inri, la ausencia de un depredador de superficie, como es el pequeño bass y de los añales de ciprínidos, ha permitido a otro ciprínido, el alburno, cuya presencia era anecdótica el año pasado, tener una puesta espectacular, colonizando sus juveniles el cien por cien de las zonas que conozco. Se que bass y carpa son especies foráneas, pero creo que son un mal menor, ante lo que, especialmente, lucioperca y siluro, pueden suponer para el ecosistema.

    Por suerte, los galápagos han comenzado sus tareas reproductoras despúes y al no subir más el nivel del agua, la aves no se han visto afectadas, al menos, chorlitejo y andarríos chico, han sacado con normalidad.

    Es una pena que las confederaciones se gasten un dineral en instalar y mantener un SAIH del siglo veintiuno y sigan realizando la gestión como en los años ochenta. Para que sirve tener datos automáticos a tiempo real si no realizas una gestión a tiempo real ¿...? Con los datos de las aportaciones minuto a minuto, ¿no podrían haber laminado el caudal, para que el nivel del embalse no se viese afectado en tan delicada época? Incluso parece lógico desde el punto de vista del aprovechamiento, laminarían la producción energética, con un aporte constante a la red, en lugar de un pico brutal durante tres días y producción mínima los diez siguientes.

    Gracias CHT¡¡

    Un placer leerte Nacho, como siempre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si es una pena la poca consideración con la biodiversidad de las zonas húmedas.
    Las fotos magnificas

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas las fotos de las pagazas. Yo estuve el otro día pero no las ví. No se si seguirán allí o no. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El blanco y negro le va de maravilla. Como siempre, buenas fotos y un buen documento más de consulta de la "wikichajurdo"

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que hayas elegido el blanco y negro, las fotos preciosas todas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas fotos y muy buena eleccion por el blanco y negro.Felicidades por tu blog.
    http://kanito78.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Yo opino lo mismo. Creo que el B/N le da mucho a estas fotos y el cielo homogéneo de algunas de ellas, es lo mejor como fondo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas fotos y buena la información sobre estas aves, yo no las conocía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. It’s always a pleasure
    to see such a Wonderful Work
    good creations
    skizo

    ResponderEliminar
  10. Buenas fotos Nacho, en mi zona aguiluchera (llanos de Valverde, Olivenza...) las veo frecuentemente alimentándose de grandes insectos sobre el cereal. En las Vegas Altas captura odonatos del género Sympetrum sobre los arrozales, siempre es una delicia contemplarlas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. elcamperoinquieto1 de junio de 2011, 17:48

    Muy sutiles estas vez en vuelo y mas con esos tonos tan elegantes.
    Menuda gozada tendra que ser afotar a estas aves con ese vuelo que tienen...
    Saludos camperos

    ResponderEliminar
  12. ¡Fenomenal todas! Y olé la valentía por ese (acertadísimo) blanco y negro. Saludos gordos,

    Ramón

    ResponderEliminar
  13. Esperaré, pues, hasta el próximo año. Seguro que entonces conseguirás esos picados.
    Mientras tanto, picadísimo con estas venturas y desventuras de pagaza.

    Gracias.

    ResponderEliminar