sábado, 8 de diciembre de 2012

IV Festival de las Grullas 2012



Un año más se ha celebrado el Festival de las Grullas en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta”, en Navalvillar de Pela (Badajoz). La comarca de las Vegas Altas del Guadiana es el escenario perfecto para festejar la llegada de estas aves a nuestras tierras, ya que en sus regadíos y dehesas se concentra la mayor población invernante de grullas de Extremadura, con una población que llega a superar los 40.000 individuos.






El Festival congregó a más de 1500 personas procedentes de dentro y fuera de la región, lográndose de nuevo un gran éxito de asistencia. Las actividades programadas estaban orientadas en gran medida al público más joven y a las familias, pero manteniendo el objetivo de promocionar a todos los niveles la observación de las grullas como un recurso turístico con excepcionales posibilidades de generar beneficios socioeconómicos dentro de las áreas rurales extremeñas.

 
Observatorio de "El Majadal" antes del amanecer

Desayuno con grullas
Los más madrugadores pudieron disfrutar contemplando el despertar de las grullas al amanecer, una de las escenas más espectaculares que nos ofrecen cada día estas aves. La ruta se inició recorriendo a pie los 1.600 m que separan el Centro de Interpretación de “El Majadal”, una torreta de observación ubicada en un privilegiado lugar, justo frente a los rastrojos de arroz que son utilizados por las grullas como dormidero y zona de alimentación. Aún de noche, era emocionante caminar a través de la dehesa aún cubierta por la helada escuchando los sonoros trompeteos de las grullas desde los cercanos arrozales. Poco a poco, las grullas iban abandonando el  dormidero, levantándose en ocasiones en grandes bandos que volaban con las preciosas sierras de Las Villuercas recortándose tras ellas. Los asistentes tuvieron la oportunidad más tarde de comentar animadamente la experiencia vivida mientras degustaban un reconfortante chocolate con churros.


Observatorio de "El Majadal" y la luna aún visible
 
Las primeras grullas empiezan a salir del dormidero

Grupo de grullas sobre un cielo rojo que surgió durante unos minutos





 Observando las grullas desde  "El Majadal" con las primeras luces


 Los bandos de ánsares también se levantan a la vez que los de grullas


Las garcillas bueyeras también se dejaron ver al amanecer

  Siluetas de las grullas recortándose la amanecer

   Grullas con el Pico Villuercas al fondo








 Observadores de grullas al amanecer

  Grullera al amanecer

   Grullas en los arrozales




   Los participantes de "Desayuno con grullas" observando las aves en los arrozales





Marcos, alzando al vuelo su cámara

Un buen desayuno después de madrugar para ver las grullas: chocolate con churros

Excursiones guiadas
Aquellos que reservaron previamente una plaza, pudieron realizar a lo largo del día diferentes rutas en autobús acompañados por un guía de naturaleza, recorriendo las mejores zonas para la observación de aves y los principales puntos de concentración de grullas.  Una interesante actividad que además permitía conocer la variedad de hábitats presentes en la zona (dehesas, regadíos, cultivos de cereal, embalses, pastizales naturales, etc.) y que son la clave de que esta comarca sea uno de los mejores destinos ornitológicos de la región. Las rutas discurrieron por la Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de “Vegas  del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta”, “Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava” y “Arrozales de Palazuelo y Guadalperales”. 

 Mayte Alonso, de la Dirección General de Turismo, entrevistada por TVE 

 El Ecobus de la dirección General de Medio Ambiente no faltó a su cita con el Festiva y fue muy visitado por el público


Talleres
La activa participación asociaciones de conservación de la naturaleza (ANSER, AMUS, ADENEX y SEO/BirdLife) fue crucial para el éxito del Festival, siendo sus actividades centro de atención durante toda la jornada y congregando a numerosos visitantes. En sus carpas, además de ofrecer detallada información sobre los proyectos de conservación que llevan a cabo, también organizaron talleres y juegos en el que los más pequeños podían divertirse a la vez que aprendían sobre diferentes aspectos de naturaleza extremeña.
Una empresa de dulces de Navalvillar de Pela también tuvo la original idea a enseñar a niños y mayores a elaborar los tradicionales “biñuelos”, debiendo para ello demostrar su habilidad para enrollar la masa en las cañas antes de freírlos en aceite de oliva.










En el Centro de Interpretación se expusieron los trabajos realizados por los alumnos que participaron en el Concurso de DIbujo del Festival de las Grullas, acudiendo numeroso público a ver el derroche de imaginación de los jóvenes artistas y también a votar los mejores dibujos. Este año han participado los centros escolares de Palazuelo, Zurbarán Gargáligas, Obando y Vegas Altas.







Grullas, el vuelo de la paz
Sin lugar a dudas, uno de los mas esperados momentos fue la actuación del grupo Teatrapo, que en esta ocasión maravillaron a todo el público con un espectáculo protagonizado por dos emotivas grullas, capaces de hacernos volar con la imaginación a través de sus peripecias sobre el trapecio y su desbordante expresividad: no fue necesario que las grullas pronunciasen una sola palabra para comprender la bella y enternecedora historia que escenificaron. 






















 



 
 





 







Tampoco falto la cita el singular “Pedro Grullo”, un habilidoso elfo amigo de las grullas que nos divirtió con su humor y sus juegos malabares.








 Niños y niños mayores, divirtiéndose con el elfo de las grullas
 
"Pedro Grullo" se marchó tras su actuación, pero prometió volver el próximo año al Festival de las Grullas



Magia y folclore sobre el escenario
En la carpa principal se instaló un gran escenario que acogió la actuación del famoso mago cacereño Jorge Luego Tabernero, que ilusionó -nunca mejor dicho- a niños y mayores. Un espectáculo divertido, lleno de sorprendentes y enigmáticos trucos.
Al mediodía, resonaron en la dehesa de Moheda Alta acordeones, castañuelas, laudes y flautas con la actuación del grupo “El Calderero”, de Navalvillar de Pela; una asociación que ha sabido conservar y difundir las raíces folclóricas peleñas, ofreciendo un variado repertorio de canciones y bailes populares. Los  curiosos gorros puntiagudos y los llamativos trajes regionales que se lucen en la festividad de San Antón, eran una invitación a todos los presentes a asistir a “La Encamisá” que se celebra cada año en esta localidad. Se trata de una Fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que nadie debería perderse el próximo 16 de enero.

 







Las migas extremeñas
Al mediodía, mientras se escuchaban los acordes de “El Calderero” en el escenario, se obsequió a los asistentes con una degustación de migas extremeñas, con todos sus tropezones: pimientos, chorizos, morcillas, torreznos y ajos. Todo un manjar para disfrutarlo acompañado de amigos grulleros y reponer fuerzas para seguir con las actividades de la tarde. La espera en la serpenteante fila que se formó, mereció la pena.


Los cuentacuentos
Como embelesados por la melodía del Flautista de Hamelin, los cuentacuentos consiguieron atraer a todos los niños hasta una gran encina y bajo su copa pasaron una buen rato escuchando divertidos cuentos y leyendas sobre las grullas y otros animales. Casi el atardecer, las risas de los niños se escuchaba aún más que el trompeteo de las grullas, así como sus voces preguntando por un tal “Garbancito” que nadie parecía saber dónde estaba.





El regreso de las grullas
El tiempo siempre transcurre más rápido cuando se viven buenos momentos e inevitablemente llegó la tarde, con un limpio cielo y una agradable temperatura otoñal, que invitaban a seguir disfrutando de esta jornada campestre. ¡Las grullas aún no habían dicho su última palabra! Los asistentes al Festival todavía tenían la oportunidad de disfrutar de otro espectáculo más: la llegada de las grullas a los dormideros. Poco a poco, el verdor de las encinas se fue apagando para engalanarse con los tonos rojizos del atardecer, mientras el abrupto perfil de Sierra de Pela comenzó a recortarse en el horizonte oscurecido por el contraluz de la puesta del sol y las montañas de Las Villuercas parecían resurgir con el mágico colorido de sus laderas entremezclado con las sombras de sus riscos. Justo en ese momento, grandes bandos de grullas comenzaron a surgir de las dehesas para dirigirse de nuevo hacia los arrozales. Sus siluetas recortadas en el intenso cielo rojizo y su sonoro trompeteo, pusieron el broche final a un Festival lleno de emociones.
¡Hasta el próximo año!




















10 comentarios:

  1. Impresionante Atanasio, esto si que es una crónica increíble. Eres un fenómeno.

    ResponderEliminar
  2. Un lugar maravilloso. Qué pena no este más cerca de mi casa. Un reportaje my completo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Simplemente maravilloso, por motivos laborales no puede ir al festival de la grulla,
    Gracias porque has logrado que sintiera que he estado alli,
    Unas fotos impecables

    ResponderEliminar
  4. Hola Atanasio ya veo que estuvo muy animada la cosa.. Me alegro mucho.. Las fotos de Grullas al atardecer son una maravilla, qué contraluces tan bellos.. Enhorabuena y un saludillo desde Madrid..

    ResponderEliminar
  5. Hola, Atanasio:

    Muchas gracias por el reportaje. Pasamos un día estupendo. La organización fue excelente. Desde aquí mi enhorabuena a los organizadores y al público, que demostró una educación encomiable.

    Un saludo!
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  6. Esta fenomenal que los pueblos donde hay especies emblemáticas, como las grullas en este caso, reciban numerosas visitas que "pongan en valor" su patrimonio natural y les animen a conservarlo. Casualmente yo también he hecho una entrada sobre grullas en mi blog, pero en Gallocanta, el otro extremo.
    Voy a poner un enlace directo a esta entrada en la mía porque, como en las migraciones de las grullas, me parece buena la relación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Nacho, impresionante reportaje, y muy buenas fotos, ya te pediremos algunas, a cambio de chapas ja,ja porque yo al final me llevé la cámara oficial pero con la bateria descargada.
    Gracias por el curre que te has pegado.
    Mayte

    ResponderEliminar
  8. Hola Amigo, que bien nos trataron en tu tierra, que bonito todo, nos vinimos para Burgos enamorados de todo aquello, fue un placer conocerte esperemos volver a vernos el año que viene. Mientras tanto te seguire por aquí.
    Abrazos.
    Lolo

    ResponderEliminar
  9. Que buen día pasamos Nacho, mereció la pena pasar un poco de frío para ver las grullas salir del dormidero.
    Un abrazo.

    P.D: De las fotos no te digo nada porqué el nivelazo que tienes es espectacular.

    ResponderEliminar
  10. Al igual que el año pasado un reportaje magnífico. Un abrazo y feliz navidad

    ResponderEliminar