martes, 4 de junio de 2013

Las ZEPA en núcleos urbanos de Extremadura y el turismo ornitológico



Las ZEPA urbanas en Extremadura

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha sido pionera en el ámbito de la Unión Europea en la designación de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) dentro de núcleos urbanos con la finalidad de asegurar la protección de una singular especie, el Cernícalo primilla (Falco naumanni). Este pequeño Falconiforme ha aprendido a convivir con el hombre y establece sus colonias de nidificación en pueblos y ciudades, aprovechando huecos en iglesias y otros edificios. 

Según los censos más recientes, se estima que la población de cernícalo primilla en Extremadura ronda las 3.800 parejas, estando repartidas en unas 900 colonias dispersas por todo el territorio, tanto en núcleos urbanos como en edificios en el campo (cortijos, naves, casas de labor, etc.). No obstante, la mayor parte de su población se encuentra dentro de nuestros pueblos y ciudades, que acogen el 73% de todas las colonias existentes y a más 2.400 parejas.


Por esta razón, la Junta de Extremadura ha declarado hasta ahora un total de 18 ZEPA específicas para proteger las colonias más importantes de cernícalo primilla ubicadas en núcleos urbanos. Actualmente, más del  50% de su población se encuentra dentro de Red Natura 2000.
La primera ZEPA urbana declarada para los cernícalos primillas fue la Iglesia de la Purificación de Almendralejo (Badajoz), contando para ello con la inestimable colaboración de la asociación DEMA (Defensa y Estudio del Medio Ambiente). Esta asociación además está desarrollando un interesante proyecto de conservación en esta populosa colonia que ya supera las 80 parejas y ha logrado que sea un referente para el turismo ornitológico en Extremadura.

 Observación de aves en la ZEPA "Iglesia de la Purificación", Almendralejo (Badajoz) organizada por DEMA




Posteriormente fueron declaradas 17 nuevas ZEPA dentro de otros pueblos y ciudades: Cáceres, Trujillo, Belvís de Monroy, Brozas, Saucedilla, Jaraíz de la Vera, Garrovillas de Alconetar, Acedera, Guareña, Fuente de Cantos, Llerena, Zafra, Alburquerque, San Vicente de Alcántara y Rivera del Fresno. Las últimas ZEPA urbanas declaradas han sido las de Plasencia y Jerez de los Caballeros (en 2012). 


 ZEPA "Colonia de cernícalo primilla de Acedera" (Badajoz)

La observación del Cernícalo primilla 

El cernícalo primilla ofrece muchas facilidades para ser observado por aquellos que acuden en su busca. Su habitual presencia en las iglesias y edificios históricos hace fácil su localización y basta con esperar unos instantes en sus inmediaciones para descubrir a estas aves volando o posadas sobre tejados y cornisas.
Puesto que se trata de una especie estival, se encuentra en nuestra región entre los meses los meses de abril y agosto. Al terminar la cría suelen dispersarse y son más frecuentes en el campo que en las ciudades, comenzando durante el mes de septiembre su migración hacia el centro y sur de África.



En las primeras semanas de abril, las colonias tienen una gran actividad debido a que están empezando a constituirse las parejas, los machos realizan constantemente sus típicos tipos vuelos nupciales, buscan a las hembras para obsequiarlas con presas recién cazadas y hay un gran bullicio en la colonia porque las aves no cesan de emitir su potente y característico canto (“ki-ki-et-check”). En junio, cuando la mayor parte de los pollos ya se encuentran bastante crecidos, la actividad en las colonias vuelve a ser muy intensa por las constantes entradas y salidas de los adultos en los nidos para alimentar a sus crías y resulta aún más fácil su observación. También se recomienda visitar las colonias a última hora de tarde, coincidiendo con la puesta del sol, momento en que todos los ejemplares retornan desde las zonas de alimentación, generalmente en pastizales y cultivos situados alrededor de los pueblos.

El Cernícalo primilla como recurso turístico 

La mayoría  de las colonias de estas pequeñas rapaces se encuentran en edificios con gran valor monumental y patrimonial, como es el caso de iglesias, catedrales, conventos, castillos o palacios, acrecentando su valor como recurso turístico. Un tranquilo paseo por las calles y plazas del casco histórico de Cáceres o Trujillo, el recorrido por las blancas calles que nos llevan a las  iglesias de Jerez de los Caballeros o admirar el paisaje adehesado desde las almenas del castillo de Belvís de Monroy, son placeres que pueden ser compartidos en perfecta armonía con la observación de los cernícalos primillas.



Cada año aumenta el número de aficionados a la ornitología que acuden a visitar las ZEPA urbana (llegados principalmente desde fuera de nuestra región), consolidándose poco a poco como destinos habituales para el turismo ornitológico. Estos lugares cuentan con la ventaja de poder ofrecer a los turistas la absoluta certeza de que van a observar a los cernícalos, ya que no recelan del hombre y están acostumbrados a convivir con el habitual trasiego de los habitantes.

 

Pero, sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos para el visitante es poder disfrutar a la vez contemplando maravillas arquitectónicas de estilo renacentista, gótico, románico o barroco, del sabor de barrios medievales y mudéjares o del sosegado modo de vida y la hospitalidad propia de los pueblos extremeños.



Como aderezo a la jornada, descubriremos que los cernícalos primillas no son los únicos protagonistas, ya que comparten el hábitat urbano con las omnipresentes cigüeñas blancas, los bulliciosos bandos de los vencejos comunes, la elegante  belleza de las grajillas o los melodiosos silbidos de los estorninos negros, que hacen aún más atractiva la vista a estos lugares.  
Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) declaradas en los núcleos urbanos de Extremadura constituyen un recurso turístico muy exclusivo en el que se combinan a la perfección los valores culturales y ornitológicos.








4 comentarios:

  1. Precioso reportaje, Atanasio.
    Me entran ganas de coger la cámara y de irme a fotografiar primillas.Para los no especialistas como yo, es un ave relativamente fácil de fotografiar. Además como bien dices suele anidar en edificios antiguos, cargados de Historia...

    Por cierto, no pude averiguar si el motivo del derrumbe de parte de la iglesia de Acedera ocurrió durante la Guerra Civil. Lo único que encontré lo achacaba al terremoto de Lisboa.

    Saludos y hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de la cantidad de gente que está detrás de la protección y cuidado de estas zonas ZEPA urbanas. Fue un placer escuchar tu charla informativa y conocerte en persona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Eres un máquina Nacho. Grandísimo trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado.
    Por cierto, a una compañera de trabajo una pareja de cernícalos le hicieron el nido en su balcón. Así que, para no molestarlos no han podido salir ni abrir ese balcón.
    Saludos desde Astorga.

    ResponderEliminar