lunes, 16 de febrero de 2009

Recreando el paisaje de Monfragüe


Esta imagen tiene mucho de irreal, aunque puede que en algún momento de la historia el paisaje que podía contemplarse desde el castillo de Monfragüe debió ser muy parecido a este ....quizás varios siglos atrás.
Mediante herramientas digitales he “manejado” artificialmente algunos elementos del paisaje de Monfragüe: han desaparecido las líneas de alta tensión, los cortijos, las carreteras, el embalse de río Tajo, algunos pueblos en el horizonte, los olivares modernos, las escalinatas, la barandilla y la carretera asfaltada de acceso al castillo.... y de paso he restaurado el bosque mediterráneo en la ladera de solana de la sierra, dándole mas densidad y cobertura. Cualquiera que retenga en su memoria el recuerdo de este maravilloso escenario natural percibirá sin dificultad las diferencias con la realidad.
Me ha resultado relativamente fácil eliminar los elementos que el hombre ha introducido recientemente, como los tendidos eléctricos, las carreteras o las construcciones pero, paradójicamente, es casi imposible volver a transformar digitalmente algunos elementos del hábitat, como las dehesas, fruto de cientos de años de constante manejo y que ya forman parte de la esencia del paisaje.
Desde allí arriba sientes una profunda admiración por el majestuoso entorno que te rodea y, casi sin querer, la imaginación te hacer pensar en cómo sería ese mimo lugar si retrocediésemos en el tiempo, por ejemplo al momento en el que los árabes construyeron allí el castillo o, echándole más imaginación, cuando vivían allí los primeros pobladores que dejaron sus pinturas en las cuevas de cuarcita. Fantaseando con las inmensas extensiones intocadas de bosque mediterráneo que cubrirían las sierras y las llanuras hasta donde alcanzase la vista..... o con el río Tajo corriendo libre y salvaje entre densos y fragosos riberos, puedes conseguir que contemplar un paisaje te lleve mucho más allá de lo que tus ojos te muestran. Y, por un momento, te invade la gratificante sensación de que siglos atrás otros sintieron la misma admiración ante el mismo escenario natural.

(No he sido capaz de reconstruir digitalmente el lienzo y las almenas que le faltan al castillo, pero si alguien se atreve tiene todo el permiso.... y también todo el mérito!)

9 comentarios:

  1. Una fotografía preciosa.
    Aerea verdad¿?

    Es muy bonita, se ve a la perfecciópn la trextura, el horizonte.

    Muy buena toma.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. En el tiempo que describes, las ardillas se paseaban por toda la peninsula ibérica sin tocar el suelo,este lugar sería la repera. ¡Quien tuviera una máquina para viajar por el tiempo!

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó agradecerte que seas el primer seguidor de mi nuevo blog. La fotografía de mi patio la pondré un poco mas adelante cuando las flores esten en su mayor esplendor.
    Más saludos

    ResponderEliminar
  4. Thanks for stopping by. Awesome Banner! Great blob.

    ResponderEliminar
  5. Ahora, por desgracia, las ardillas sólo pueden atravesar la península sin salirse del green, como dice el chiste.
    El sábado pasado estuve en Puerto Élice con un amigo y la frondosidad parecida de la zona desde luego te hace pensar en todo eso de lo que dices. Incluso estuvimos debatiendo si es suficiente lo que queda de bosque para que especies como el lobo puedan seguir existiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Atanasio, la verdad es que las vistas desde lo alto del castillo son impresionantes, sobran las carreteras los tendidos y demás elementos humanos, como bien dices de tu imágen "alterada" podemos admirar el paisaje al natural como siempre fué, el bosque mediterraneo en estado puro. Un abrazo, Javi.

    ResponderEliminar
  7. Beautiful scene. Your work is super! Blue Skies.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la recreación de lo que fué Monfrague, por esa mirada al pasado. Alguna vez he subido hasta ese castillo por el Sendero Umbrío, precioso el camino y las vistas...aunque sean con todo eso que has borrado.

    Un saludo

    ResponderEliminar