lunes, 30 de noviembre de 2009

I Festival de las grullas en Extremadura


Nikon D300 + 600mm
ISO 200, f 4, 1/4000. -0,3 eV

Durante estos días se está celebrando el “I Festival de las Grullas en Extremadura”, una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura en colaboración con varias asociaciones para potenciar el turismo ornitológico en torno a estas aves. Las actividades comenzaron hace dos fines de semana, con tours ornitológicos desde las principales localidades extremeñas (Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia) para acercar a los interesados a algunas de las zonas de invernada de la región (Embalse de Borbollón, Moheda Alta) acompañados de un guía especializado, así como un curso de pintura de naturaleza (a cargo de Juna Varela) y un curso de digiscoping (impartido de miembros de ASEDI). También se han celebrado unas jornadas técnicas orientadas al sector turístico para informar a los empresarios de las posibilidades que existen en torno a este recurso y su potencialidad. El próximo fin de semana (5 y 6 de diciembre) se celebrará el “La Semana Mayor de las grullas”, que pondrá el broche final a toda a todas las actividades. Todos actos se llevaran a cabo en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta”, en Navalvillar de Pela (Badajoz).

Nikon D300 + 600mm
ISO 200, f 4, 1/1600. -0,3 eV

En el amplio programa de actos se encuentran charlas sobre las grullas (censos y biología), exposiciones y proyecciones temáticas, stands ornitológicos de varias ONG, rutas ornitológicas guiadas y observación de la llegada de las grullas en sus dormideros. El domingo día 6 coincidirá con la tradicional celebración del “Recibimiento de las Grullas”, organizado por ADENEX, asociación que durante los últimos 18 años ha sido pionera en el empeño de acercar las grullas a la sociedad, invitando a disfrutar del espectáculo natural que ofrecen cada invierno.

Podéis consultar el programa de actividades en la web: http://www.festivaldelasgrullas.com


El Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta”, cuenta con un interesante Centro de Interpretación dedicado a la grulla común y las dehesas, cuya vista es también recomendable. En tono al Centro se instalarán los stands ornitológicos, una carpa para las actuaciones de música en directo y también un bar para quien desee quedarse a comer. Se pueden realizar varias rutas por la dehesa del Parque que llevan hasta diferentes observatorios, que son grandes torretas elevadas sobre la dehesa desde donde se puede contemplar la llegada de las grullas a los dormideros o sus desplazamientos por la zona.

Nikon D300 + 600mm
ISO 200, f 5,6; 1/500. -0,3 eV

Moheda Alta puede ser el punto de partida para conocer otros lugares muy interesantes para ver aves o para fotografiar, como el Embalse de Sierra Brava, Puerto Peña, Embalse de Orellana, La Serena. Las Villuercas o los propios regadíos de las Vegas Altas del Guadiana.
A ver si os animáis y nos vemos por allí!

7 comentarios:

  1. me parece interesantisimo potenciar este tipo de turismo,que envidia ,enhorabuena por la fotos como siempre fabulosas
    saludos desde navarra

    ResponderEliminar
  2. una gran idea. ojalá se hicieran más como ésta en el resto de España.

    ResponderEliminar
  3. Este fin de semana lo hemos pasado impartiendo el curso de digiscoping, entre grullas, agua y sobre todo con gente que quiere aprender, que es sin duda lo que mas importa. A pesar del agua lo hemos pasado bien, y sobre todo y lo mas importante, es que todos hemos aprendido algo.

    Un saludo.

    memole

    ResponderEliminar
  4. A ver si me puedo pasar por allí porque pinta muy bien. Me alegro de que se haya tomado esta iniciativa, y ojalá que haya muchas más de este tipo.
    Un saludo y a ver si nos vemos grulleando!

    ResponderEliminar
  5. Una iniciativa buenisima, tiene que ser todo un espectaculo.
    Las fotografñias maravillosas la tercera es preciosa

    ResponderEliminar
  6. En el mismo mes hay un Festival de las Grullas en Bosque del Apache en New Mexico, USA. Yo tengo fotos de esta celebracion en: http://joseherworld.blogspot.com/

    Las grullas en Bosque son muy parecidas pero creo de una especie diferente.

    Gracias or esta informacion, seria interesante ir
    a Extremadura for esa fecha.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Atanasio, quería haberte comentado esta entrada un montón de veces, pero varias veces he empezado y no se ha publicado, cosas de internet.

    Me encantó leer este tipo de iniciativa en su día, me hubiera encantado ir. Pero mi hermano y yo, pensamos que, aunque fuera más tarde, podíamos ir a principios de enero junto con un par de amigos. Queremos pasar allí un par de días para visitar la zona y ver grullas, así que todos llevaremos nuestros prismáticos, mi hermano llevará su telescopio, y en general mucha ilusión por ver aves.

    No iremos a Navalvillar de la Pela, que es donde pensábamos, sino a Castuera. Si estás por allí cerca nos gustaría que alguien nos enseñara un poco alguna zona buena para ver grullas, avutardas, en fin, lo que se pueda, para el día 1 ó 2 de Enero. Bueno, aunque llegamos el 31 yo supongo que el 1 por la mañana estaremos dormitando, no lo sé, ja,ja.
    De todas formas, seguimos el libro dónde ver aves en España, que nos fue muy bien la última vez que fuimos a Cáceres. Seguramente iremos al parque de Moheda Alta, como tú dices, y al embalse de Zújar y La Serena, ya que dormimos en el mismo embalse de Zújar.

    Y no me enrrollo más, si te viene bien, contéstame en mi correo y así me puedes aconsejar algo: Jurasic09@gmail.com

    Ah! se me olvidaba...¡qué fotos más chulas! y como dice Tomás... a ver si nos vemos grulleando!

    ResponderEliminar