viernes, 29 de enero de 2010

La caza ilegal de aves en Malta

 
Aguilucho lagunero, una de las muchas especies de rapaces abatidas en Malta por los cazadores durante su migración.
Nikon D300+ Nikon 6000mm
ISO 200; f7.1; 1/250; -0,67 eV

El pequeño país de Malta se ha labrado una pésima fama internacional al trascender a la opinión pública las dramáticas consecuencias de las arraigadas tradiciones cinegéticas que allí se practican, basadas en cazar y capturar  indiscriminadamente las aves que utilizan estas islas como lugares de paso y descanso en sus desplazamientos migratorios. Este comportamiento, irracional y anacrónico, se cobra cada año la vida de miles de especies protegidas, sin que hasta la fecha se hayan adoptado medidas eficaces para conseguir que impedir esta masacre.

Malta: un lugar de paso y descanso para las aves en mitad del Mediterráneo.
Esta y las demás imágenes en color fueron tomadas con una
Olympus OM-10 + Zuiko 50mm, creo recordar....y han sido posteriormente escaneadas.
(septiembre 1992)

Mapa de Malta
Tomado de "Fatal flight: The Maltese obsession with killing birds”

Esquema de la ruta migratoria por el Mediterreano Central. Las aves atraviesan Italia volando hacia el sur, pasando a Sicilia por el estercho de Mesina. A continuación, para llegar a Malta tienen que cruzar 90 km de mar sin escalas. Desde Malta, para alcanzar la costa del norte de África tienen que volar casi 300 km sobre el Meditterráeo, toda una proeza. La Isla de Malta es un lugar de paso obligado para los millones de aves que eligen esta ruta para ir o volver de África.

Hace décadas que este grave problema está siendo denunciado sistemáticamente desde dentro y fuera del país, pero la entrada de Malta en la Unión Europea en el año 2004 ha supuesto que la obligatoriedad de aplicar en su territorio las mismas normas de conservación de la biodiversidad que rigen en el resto de los estados miembros y, entre ellas, la Directiva de Aves (79/409/CEE, recientemente derogada por otra versión casi similar, 2009/147/CE).

Típicos paisajes agrícolas en la Isla de Malta.
(septiembre 1992)

El cumplimiento de esta Directiva supone que Malta debe modificar por completo el planteamiento actual de la actividad cinegética, en especial en lo relativo a la prohibición estricta de la caza en los períodos migratorios, la reducción de la duración de la temporada de caza (actualmente es de 5 meses, siendo el país europeo con un período hábil más prolongado), la prohibición de los métodos ilegales de trampeo (redes, ligas, trampas, costillas, cepos, cimbeles, reclamos, armas modificadas, etc.) y el cumplimiento de otras exigencias para la protección de las aves migratorias y sus hábitats (como la designación de Zonas de Especial Protección para las Aves en su territorio).

La Valleta, Isla de Malta.
(septiembre 1992)
 
Aunque la Unión Europea ya ha emprendido acciones judiciales contra Malta por permitir la caza de determinadas especies en primavera (codorniz y tórtola), la batalla legal para acabar con el incumplimiento sistemático y reiterado de las normativas de conservación de la naturaleza será previsiblemente complicada sobre el papel y mucho más a nivel social. La caza ilegal de especies amenazadas alcanza aquí el mayor grado de vulneración posible, sin que la Unión Europea haya mostrado la determinación necesaria para evitarlo, mientras pierde el tiempo en asuntos menores, casi intrascendentes, si se comparan objetivamente.
La Valleta, Isla de Malta.
(septiembre 1992)

Para entender mejor esta situación hay que tener en cuenta que en la reducida superficie de Malta (316 km2, repartidos en tres islas: Malta, Gozo y Comino), existen más de 12.000 cazadores y 3.000 tramperos (autorizados para el uso de redes y otros métodos tradicionales de captura en vivo), siendo por ello el país del mundo con mayor densidad de cazadores por km2. Las especies cinegéticas son muy escasas en estas islas, reduciéndose prácticamente al conejo y algunas especies sedentarias, por lo que la gran afluencia de aves en los pasos migratorios ha sido desde antiguo el objetivo principal de los cazadores. La riqueza de aves de malta es impresionante, estando citadas hasta la fecha la presencia al menos 384 especies.

Una familia de cazadores con sus capturas.
Tomado de "Fatal flight: The Maltese obsession with killing birds”

Esta intensa actividad cinegética representa una grave amenaza para muchas especies migratorias amenazadas y estrictamente protegidas, cuyos efectivos son diezmados cada temporada a su paso por las islas. Las medidas de conservación que se aplican en más de 30 países europeos (principalmente Centroeuropeos y Bálticos) se convierten en inútiles cuando la principal amenaza para la supervivencia de estas especies se encuentra en su ruta migratoria, donde son masacradas impunemente. No deja de ser paradójico que mueran dentro del propio territorio de la Unión Europea, un hecho que debería obligarnos a replantear las verdaderas prioridades en conservación. De nada sirve que se inviertan millones de euros en restaurar hábitats, en aplicar costosas medidas para evitar determinadas amenazas o en gestionar áreas protegidas……para que luego permitamos que sean abatidas a tiros mientras cruzan el Mediterráneo.

Varias capturas en una jornada habitual de caza. inluyendo aguiluchos laguneros,
martinetes, una garcilla cangrejera y una abubilla.
Tomado de "Fatal flight: The Maltese obsession with killing birds”

  Abubilla herida.
Tomado de "Fatal flight: The Maltese obsession with killing birds”

Tuve la oportunidad de viajar en septiembre de 1992 a Malta, atraído por la posibilidad de observar las aves durante la migración postnupcial y a la vez conocer estas islas, un auténtico crisol de culturas y civilizaciones que dejaron su huella en este rincón del mediterráneo. Dos años antes había conseguido hacerme de la Guía de las Aves de Malta, que mantuvo vivo mi interés por viajar allí algún día.

 
Portada de la Guía de las aves de Malta, de Sultana y Gauci.

En uno de los paseos por el centro de La Valletta, la capital del país, descubrí en el escaparate de una librería regentada por unos británicos un libro que cambió por completo todo lo que había podido llegar a  imaginar hasta entonces sobre la tragedia de las aves en Malta.

 
 Porta del libro "Fatal flight: The Maltese obsession with killing birds”
Natalino Fenech, 1992
El libro, titulado “Fatal flight: The Maltese obsession with killing birds”, acababa de salir a la venta precisamente durante mi estancia en la isla y su autor realiza un pormenorizado análisis de las razones culturales y sociales que sustentan este comportamiento, las modalidades de caza que se practican (todas las conocidas, incluyendo disparar a las aves en mar abierto desde embarcaciones), una valoración de las capturas para taxidermia (la lista de especies de algunas colecciones privadas ensombrecerían las de muchos museos europeos, contando con más de 258 ejemplares de 177 especies diferentes) y la incidencia del trampeo de pájaros  con redes. Si alguien tiene interés, aún está disponible en algunas librerías.


 Imagen de una colección privada.
Tomado de "Fatal flight: The Maltese obsession with killing birds”

Las estimas de la cantidad de aves que son cazadas o capturadas anualmente en Malta pueden llegar a herir la sensibilidad de cualquiera, ya que sobrepasan todo lo imaginable. Estos son unos ejemplos que cita el autor del libro: 23.000 pardelas, 2.500 avetorillos, 16.000 martinetes, 32.000 garzas de diversas especies (de las que más de 2.000 son garcillas cangrejeras y más de 3.000 garzas imperiales), 3.500 halcones abejeros, 9.700 aguiluchos laguneros (algunos años han superado los 12.000 ejemplares), 4.000 aguiluchos cenizos (el 75% son machos), 16.000-32.000 cernícalos vulgares, 18.000 cernícalos patirrojos, 6.500 alcotanes (en general, se estima que 96.000 rapaces de diferentes especies son cazadas anualmente, de las que 31.000 pasan por los talleres de los taxidermistas), 195.000 ejemplares de diferentes especies de limícolas, 14.000 gaviotas cabecinegras, 55.000 cucos, más de 11.000 rapaces nocturnas (de las que 6300 son autillos y al menos 4.800 lechuzas campestres),   32.000 chotacabras, 3.600 vencejos reales, 240.000 vencejos comunes, 5.000 abejarucos, 1.000 torcecuellos, 48.000 abubillas, 200.000 alondras, 430.000 golondrinas y aviones, 133.000 petirrojos, 2.300 roqueros solitarios (2.100 de ellos terminan siendo disecados, que para eso es una de las especies emblemáticas del país y que lucía en las monedas de 1 lira maltesa, que desaparecieron con la llegada del euro), 550.000 zorzales, 80.000 oropéndolas, más de 2 millones de fringílidos…..Estas cifras responden a datos recopilados en la década de los 80 y espero que en los últimos 20 años hayn disminuido notablemente, aunque en absoluto ha desaparecido esta actividad ilegal.

 
Vencejo real abatido en la costa de Malta.
Tomado de "Fatal flight: The Maltese obsession with killing birds”

 Colgar las cabezas de las rapaces del espejo retrovisor del coche es algo habitual que indica
lo popular y corriente que es matar estas aves.
Tomado de "Fatal flight: The Maltese obsession with killing birds”

El roquero solitario aparecía en las monedas de 1 lira maltesa y es una especie emblemática en Malta.
Esta especie era especialmente buscada por los cazadores para disecarla.
Tomado de Wikipedia

La captura con redes japonesas y redes de suelo es también una práctica muy extendida, estimando algunos autores que hay más de 12000 tramperos que actúan legal o ilegalmente y se han llegado a inventariar más de 5.300 puestos de trampeo repartidos por las tres islas. Su actividad se extiende desde comienzos de septiembre hasta la primera quincena de mayo, siendo más intensa entre octubre y noviembre y entre febrero y abril, coincidiendo con la mayor intensidad de los flujos migratorios.

Mapa de distribución de los lugares donde se colocaban puestos de caza de los tramperos, 
dedicados principalmente a la captura de paseriformes.
La referencia de la escala permite valorar la densidad de lugares de trampeo por km. 
Tomado de "Fatal flight: The Maltese obsession with killing birds”


1284
Vista aérea de una zona  de la isla donde se ven las parcelas en las que los cazadores colocan las redes de suelo,
apreciándose como una  multitud de rectángulos sin vegetación

1289


Para colocar las redes de suelo necesitan eliminar por completo la vegetación representando
además un severo impactos sobre hábitats protegidos por la Directiva de Hábitats (92/43/CEE)
Tomado de: www.birlifemalta.org
alamy

Cimbeles colocados para atraer a las aves silvestres. Foto: Alamy
Gozonews.com enjoy them free
Cartel en contra de la captura de fringíllidos (disfruta de ellos libres)
Tomado de Gozo news.com 

Natalino Fenech, el autor del libro, provenía de una familia de cazadores (algo que debe ser muy probable en Malta) y era un apasionado fotógrafo de aves, convirtiéndose rápidamente en uno de los principales objetivos de la ira de las asociaciones de cazadores cuando empezó a escribir artículos sobre los excesos de la caza y denunciando los abusos que se cometían. Periodista de profesión, su tesis doctoral versó sobre “La caza y captura de aves en las islas maltesas - algunos de los aspectos socio-económicos, culturales, políticos, demográficos y ambientales". Su casa fue incendiada por sus detractores tras la publicación del libro, además de verse envuelto en numerosos enfrentamientos con los cazadores. Como cabe imaginar, los conservacionistas siempre han estado mal considerados por mucha gente en Malta, y como ejemplo, durante varios años la sede de la Sociedad Ornitológica de Malta (MOS) contaba con un apartado postal como única referencia, evitado así males mayores y viéndose obligados a trabajar casi en la clandestinidad.

Manifestación de los miembros de la Sociedad Ornitológica de Malta, vertiendo en el centro de la capital miles
de cartuchos que los cazadores dejan abandonados en el campo.
Tomado de "Fatal flight: The Maltese obsession with killing birds”

malta5 
Pintada en un cartel del Proyecto LIFE
Tomado de : Grahame Madge (RSPB-images.com)

Me gustaría pensar que las cifras aportadas por Fenech en su libro podrían ser excesivas y que describían algo que ocurría “antiguamente”, en la década de los 80. Pero si consultáis la web de BirdLife-Malta, veréis que la situación ha no ha mejorado (ojo, las imágenes y el vídeo que aparecen en las web tampoco son aptas para ver en momentos sensibles). El año pasado, sin ir más lejos,  descubrieron un cementerio donde se escondían los cadáveres de más de 200 de especies protegidas (halcones abejeros, aguiluchos laguneros, martinetes, garzas…..).

De mi viaje a Malta recuerdo que estos síntomas enfermizos entorno a la caza se respiraban en el ambiente. En el mercado callejero de La Valleta había una zona dedicada exclusivamente a los puestos donde se vendían todo tipo de pájaros. La curiosidad hizo que me acercase a uno de ellos, ya que en varias jaulas se exhibían pinzones reales (especie que hasta entonces no había visto) junto a picogordos, camachuelos, escribanos, calandrias, alondras….Me atreví a sacar la cámara y sólo pude hacer un par de fotos antes de que me echaran de allí bruscamente entre gritos en maltés y empujones…seguramente me delató la cara de asombro.

Puesto de venta de pájaros en La Valleta (Malta), de donde tuve que salir huyendo tras hacer la foto....
septiembre 1992

 

  Jaulas con fringílidos, donde se aprecia un pinzón real.
(septiembre 1992)

 
Las armerías, casi tan frecuentes como los bares, exponían sin reparo todo tipo de artes prohibidas sin el menor disimulo, incluyendo cimbeles, aves disecadas o armas modificadas.  Otra de las lamentables anécdotas que me vienen a la memoria ocurrió durante la vista al Museo de Ciencias Naturales de la capital, donde descubrí otra galería de los horrores. Cualquier museo de similares características mostraría un ejemplar naturalizado de cada especie o como mucho la pareja cuando son distintos….pero aquí…..!había vitrinas llenas de ejemplares de una misma especie, casi amontonados! Recuerdo perfectamente la exposición de rapaces y halcones, completamente atiborrada de ejemplares y donde, a duras penas, pude descubrir 5 elanios azules, apilados uno tras otro. Y por último una curiosidad: la importancia de los cazadores se deja notar incluso en tradiciones tan populares como los nacimientos o portales de Belén, que en Malta también adornan las casas durante las Navidades. Por supuesto, uno de los personajes que nunca puede faltar en ellos es el cazador disparando a las aves (como en España lo es el pastor cagando), siempre apuntando al cielo con su escopeta….existiendo una gran cantidad de versiones.

El cazador disparando a las aves, el personaje que nunca podía faltar en el portal de Belén.
Tomado de "Fatal flight: The Maltese obsession with killing birds”

Religión y caza están sociológicamente muy unidas en Malta.
Tomado de "Fatal flight: The Maltese obsession with killing birds”
    
BirdLife está promoviendo una ciberacción a nivel internacional para intentar presionar a las autoridades para que prohíban definitivamente la caza ilegal de aves en Malta, habiendo recibido hasta ahora más de 22000 firmas. Sinceramente, me resultan muy pocas comparadas con las cifras de aves asesinadas. No dejes de enviar tu apoyo, merece la pena (http://www.seo.org/home_articulo.cfm?id=4243). Como dice David J. Bellamy en el prólogo del libro: “….esta actitud no tiene sitio un mundo civilizado”.



En estos vídeos de podéis ver un poco más de cerca la realidad de Malta:
Selección de vídeos en la web de BirdLife Malta

20 comentarios:

  1. Hecha la petición. Ya había leído algo sobre el asunto pero tu completo artículo me ha impresionado.

    ResponderEliminar
  2. Me dejas anonadado Atanasio. Es desde luego impresentable lo que cuentas, porque, ¿para que coños quieren cazar muchas de las especies que citas? No se comen, tienen valor gastronómicco nulo, y disecadas crean chinches, sencillamente estupidez innecesaria. Sin embargo siendo un ignorante en el tema, pongo reparos a las cifras. Suponiendo que los malteses sean excelente cazadores, con fina punteria y una efectividad de digamos el 30-40%, no me puedo creer tanto pájaro en ese sitio, se pisaría el plomo al andar. Entiendeme Atanasio, es un reparo irrelevante para la tragédia que cuentas. Solo he visto dos oropéndolas en mi vida y no se me va su recuerdo. Una fue un destello amarillo a cámara lenta que duró unos diez eternos segundos en los Montes de Oca, la otra fue en un soto, aquí cerca, siguiendo su maravillooso canto hasta su aposentadero. ¿Hay 80.OOO (más las que se libran) de verdad?. Excelente entrada y perdona mis dudas de boina, con una sola ave protegida, innecesariamente masacrada (fantástico tirar a un cernícalo, que campeón) sería suficiente para tu denuncia. Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a mí también me costó mucho creerlas, pero están avaladas por una metodología científica que me parece perfectamente creíble. Si existiese un error del 50% en las estimas me seguirían pareciendo espantosas (es igual de irracional que se maten 96.000 rapaces que 48.000). Pero si no se considerasen las estimas y únicamente se tuvieran en cuenta los libros de registro de los taxidermistas de Malta, que son datos absolutos y reales, las cifras son igualmente espeluznantes, a sabiendas de que se infravalora el número real de aves muertas (ya que no todas son llevadas al taxidermista).
    Para entender la magnitud del problema debes tener en cuenta que Malta es un lugar de paso migratorio de ida a África y de vuelta a Europa. Todas las aves migratorias de Europa, muchos millones de pájaros, pasan obligatoriamente por tres lugares en sus migraciones: el estrecho de Gibraltar, el estrecho del Bósforo y el mediterráneo central. Millones de ejemplares de especies migratorias que viven en más de 30 países de Europa (entre los que se encuentran Francia, Alemania, Italia, Hungría, Suiza, Bélgica, Holanda, Suecia, Finlandia, Estonia, Lituania…..) cruzan Italia hacia el sur, pasan por Sicilia y tienen que volar cruzando el Mediterráneo hasta llegar a Túnez o a Libia, siendo las islas que componen el archipiélago de Malta prácticamente la única escala de importancia disponible. No es un salto como el del Estrecho de Gibraltar, de poco más de 10 km. Ni tampoco como el Estrecho del Bósforo, con menos de 3 km. Cruzar por aquí supone en realidad una proeza para las aves. El primer trecho, de Sicilia a Malta tiene más de 90 km sin posibles escalas y el segundo, de Malta a la costa de África, es como mínimo de 288 km volando sin parar. ¿Te puedes imaginar cuántas aves necesitan parar a descansar en Malta?. ¿Todas? ¿La mayoría? ¿La inmensa mayoría? Malta es la parte más estrecha de un inmenso embudo por el que deben pasar millones de aves y a donde llegan exhaustas y agotadas (otro gran mérito para los cazadores malteses!). No es que pasen por allí 50.000 oropéndolas. Pasan muchísimas, muchísimas más!!!
    (continúo.....)

    ResponderEliminar
  4. Continuando con el ejemplo de las oropéndolas, que parece llamarte mucho la atención, ya verás que es muy fácil que comprendas de la situación. Toda la población ibérica de oropéndolas, estimada por SEO/BirdLife en 400.000 parejas (800.000 individuos), más todas las crías nacidas ese año (pongamos que cada pareja saca 1 pollo, que es tirar muy por lo bajo), tienen que pasar obligatoriamente por el estrecho de Gibraltar, es decir, implica un movimiento de 1.200.000 pájaros (para hacerlo más sencillo no vamos a considerar las poblaciones que llegan también de otros países…..) Imagínate ahora que en Algeciras, Tarifa, Barbate, en lo alto del Peñón y en la Línea de la Concepción estuviesen esperando a esas oropéndolas 12.000 cazadores y varios miles de tramperos con redes. ¿Cuántas crees que llegarían a matar entre la migración de otoño y la migración de primavera? Y ahora, para que la situación sea un poco más parecida, separa la península ibérica de África unos 200 km (por ejemplo) y pon en el medio del mar una pequeña isla en la que sabes que van a detenerse, agotadas, todas esas oropéndolas. Por supuesto, también tienes que pensar que en esa isla imaginaria las están esperando de nuevo los 12.000 cazadores y los miles de tramperos con sus redes. ¿Cuántas crees que serían capaces de matar? ¿Sólo 50.000?
    Otro dato que es muy esclarecedor es el número de tramperos que usan redes. En toda España hay sólo 910 personas que se dedican capturar a aves con redes para el anillamiento científico y que llegan a coger unos 400.000 ejemplares (datos 2007). Suponte por un momento que en vez de 900 fuesen 3.000, todos viviendo en la misma isla y pudiendo usar todo tipo de métodos legales o ilegales. ¿Te imaginas ahora lo que representan los más de 5.000 lugares de trampeo que hay inventariados en Malta? Hay una foto en la web de BirdLife-Malta en la que se parecía una imagen aérea tomada desde una avioneta en la que se aprecian decenas de pequeñas parcelas preparadas para colocar las redes: kilómetros de redes!!!!!!!! Te lo aseguro, es una auténtica obsesión por matar las aves.
    Si te vas a Tarifa en septiembre, en plena migración, te parecerá que no hay especies amenazadas, que eso son paranoias de los ecologistas. El cielo se cubre con miles de milanos negros, halcones abajeros, aguiluchos, gavilanes, águilas calzadas, águilas culebreras, cernícalos primillas, cigüeñas negras,…..y pasan día tras día en bandos hacia África. No es que haya muchos pájaros: es que por allí tienen que pasar TODOS los que hay.
    Toda las leyes de conservación del mundo protegen especialmente los lugares descanso y los períodos de migración de las aves, ya que son los más vulnerables e imprescindibles para su supervivencia. Y Malta es uno de esos lugares, uno de los tres más importantes de toda Europa. Las cifras que aporta este autor no me parecen disparatadas (y menos después de haber vivido de cerca lo que es la caza en este país). El hecho de que esté en marcha una movilización internacional contra la caza ilegal no es casual. Échale un rato a la página de BirdLife- Malta y verás cómo se te queda el cuerpo. Bueno, espero haberte aclarado mi opinión al respecto. Un abrazo y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. Pues gracias Atanasio por tu espléndida y documentada aclaración y la verdad es que me dejas más abrumado todavía, me marean esas cifras. He estado en otoño en el Puerto de las Palomas en la serranía de Cadiz y se bien lo que comentas de la llegada de aves exahustas. Efectivamente hay que parar esa salvajada sin sentido y que se dediquen al tiro al plato hasta que se les pegue el dedo al gatillo. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Como siempre un artículo de lo más completo, con muy buena documentación, y con un mensaje muy claro. Conseguir concienciar a todo un colectivo de este problema sería el mejor de los resultados. un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Impresionante. Me has dejado de piedra. Enhorabuena por la claridad del articulo y la esplendida documentacion.

    salu2

    ResponderEliminar
  8. Hola, unas letras para dejar constancia de que te he leido :-) Me he quedado anonadada con el post, pero más con el comentario posterior de las 02:41.
    Tremendo.

    ResponderEliminar
  9. Imagino que serán necesarias varias generaciones para concienciar a esa gente que no se trara de disparar a todo lo que vuela sino de protegerlo, que no todas las costumbres ancestrales tienen porque ser buenas ni permitidas...

    Creo que nunca he visto una oropéndola, espero que dejen alguna.

    Un gran reportaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea de esta situación. Es impresionante. Lo peor es que según cuentas parece que corregir esto va a ser misión imposible por más normas que se pongan, aunque al menos espero que se pueda paliar algo. Aparte de normas es evidente que allí hay que trabajar para concienciar a la sociedad.
    Una nueva grandísima entrada en tu blog Atanasio. Eres un crack.

    ResponderEliminar
  11. Es tremendo. Ya tuve ocasión de ver un documental acerca de esta gentuza, y no parece gente civilizada la que allí, habita. Va a ser una complicada labor, la extinción de tan inaceptable tradición destructiva, que como los toros en España, son tradiciones casi superiores a la religión.
    Una entrada muy interesante y completa, Atanasio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Como excazador, si allí son la mitad de fervorosos de lo que son en España, una generación se queda muy corta para que esto deje de suceder. Por aquí, el odio hacia las "alimañas" es superior al interés por el equilibrio natural, sobre todo porque son ellos los que se creen admnistradores de ese equilibrio. Madre mía, la de veces que he discutido con ellos por esto... y si en Malta es algo similar o peor si cabe, va a ser y es un problemón.

    Un saludo y enhorabuena por este reportaje.

    ResponderEliminar
  13. Espeluznante. Gracias por una entrada tan bien documentada.
    Ya he enviado mi apoyo a la peticion de BirdLife y espero que esas 22000 firmas se multipliquen y surtan efecto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Esto de Malta ya viene de antiguo, y por desgracia es difícil de atajar. Yo ya firmé en otras ocasiones en asociaciones en contra pero sirve de poco, lamentable.
    Por cierto, yo tengo la D-300 (bueno ahora se la pasé a mi mujer), y aunque estoy seguro que ni con un 6000 haría una foto como esa de lagunero daría algo por tenerlo :-)))).
    saludos, y espero no tomes a mal la broma.

    Isolino Pérez.

    ResponderEliminar
  15. Hola Atanasio. Mira, es un reportaje que hemos sacado por impresora para tenerlo guardado. Lo hemos leido con estupor y una pena inmensa. Hazte a la idea dos personas que nos pasamos las horas muertas embobados a dos metros de unos herrerillos, leyendo lo que tu nos cuentas. Se siente uno impotente ante estas cosas.

    Gracias por contárnoslo.

    Saludos!

    Jesús

    ResponderEliminar
  16. Hola Atanasio, me encanta tu blog!! Admiro mucho la manera que te dedicas a aumentar la conciencia general de proteger los animales indefensivos. Solo de esta manera podemos esperar salvar las especies comprometidas/endangered species. Un saludo grande de California!

    ResponderEliminar
  17. ATANASIO: EN PRIMER LUGAR FELICITARTE POR TAN MAGNIFICO TRABAJO SOBRE MALTA. SOY AFICCINADO NATURALISTA Y ME ENCANTA LA FOTOGRAFIA Y LA ORNITOLOGIA. NO SABIA DE ESTAS BARBARIDADES EN MALTA. TAMBIEN TE FELICITO POR TU BLOG Y ME HE ALEGRADO MUCHO AL VER LAS FOTOS SOBRE MARISMAS DEL ODIEL EN HUELVA, YA QUE SOY DE ALLI.
    TIENES UNAS FOTOS IMPRESIONANTES Y ME GUSTA MUCHO LA MANERA DE ENFOCAR TU BLOG.
    ME UNO A TU BLOG Y TE INVITO A VISITAR EL MIO.
    UN ABRAZO Y ENCANTADO...SI NOS VISITAS OTRA VEZ, ESPERO QUE PODAMOS QUEDAR UN DIA POR HUELVA U OTRA PROVINCIA ANDALUZA.
    ALEJANDRO GARCIA.
    www.agbarranco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Buenas. Las cifras son escalofriantes, pero lo es más que ocurra en la europa de hoy en día, en nuestro entorno más cercano, espero que esa campaña tenga sus frutos. En su momento me llegó el correo con el tema este, algo había oído en alguna ocasión, pero los detalles me dejaron helado.
    Un saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola Nacho, te felicito por este gran articulo, me he quedado de piedra, por todo lo que he leído. Me he asombrado que a estas alturas, permitan estas cosas. Y no pongan cartas en el asunto, porque es gravísimo. Que en algunos sitios las protejan y en otros las maten a diestro y siniestro, sin mas.

    ResponderEliminar