martes, 16 de febrero de 2010

……y la caza ilegal de pájaros en Chipre

Moquitero musical (Phylloscopus trochilus). Parque Natural de Cornalvo.
Nikon D300 + 600mm f4; ISO 250; 1/500; f9; -0,3 eV

Mientras recopilaba información sobre la caza ilegal de aves en Malta me surgió la duda si este agresivo comportamiento, tan arraigado culturalmente, también se daba en otras islas mediterráneas. En las rutas migratorias de las aves, las islas son lugares de paso obligado para descansar y alimentarse, provocando que en ellas se concentren sus poblaciones y que resulte más fácil capturarlas, siendo un importante recurso aprovechado desde antiguo…pero que está fuera de lugar en los tiempos actuales.
Si bien la caza ilegal en Malta es un caso dramáticamente excepcional por incidir indiscriminadamente sobre todas las especies de aves que sobrevuelan la isla, la captura de pájaros es un hecho bastante extendido en otros enclaves del Mediterráneo como Cerdeña, Sicilia, islas griegas o Chipre. En estas islas se mantiene aún la antigua tradición de atrapar pequeñas aves utilizando la liga, un pegamento que se unta en delgados palos y al que se quedan adheridos los pájaros que se posan en ellos. Originalmente este pegamento se obtenía a partir de resinas de determinadas plantas (Prunus mahaleb, Atractylis gummifera, Viscum album, Andryala ragusin, entre otras), aunque en los últimos tiempos se elabora sintéticamente. La técnica es muy simple: consiste en colocar millares de varillas untadas con liga en los lugares donde habitualmente se posan las aves (zonas de alimentación, bebederos, zonas de paso) y volver más tarde a recoger las capturas.

1771300-robin_caught_on_lime_stick-Chios1771303-lime_stick_caught_birds-Chiosbird-trapping-cyprusrobin 180_tcm9-30328
birdlifecyprus.org-726699 femaleblackcaps flyCatcher o-20091224ampelopoulia-f2 proact-727019
Aves capturadas con liga en Chipre. Imágenes tomadas de RSPB/BirdLife

La entrada de Chipre en la Unión Europea en 2004 y la aplicación de la Directiva de Aves (79/409/CEE), hicieron posible que disminuyese por un tiempo la intensidad de la captura de aves, pero la situación ha vuelto de nuevo a ser preocupante y en 2009 se ha constatado un importante aumento con respecto a los años anteriores. Parecen existir discrepancias en las estimas de las aves muertas cada año, y mientras BirdLife-Chipre considera que están en torno a 1.100.000 ejemplares/año, un estudio realizado por el Committee Against Bird Slaughter (CABS) afirma que pueden superar los 10 millones. En cualquier caso, la menor de las cifras es ya una barbaridad. Evidentemente la situación no es la misma que a principios de los años 90, cuando BirdLife estimaba que se capturaban más de 12 millones de aves cada temporada, pero todos son conscientes de que muchos de los logros conseguidos en los últimos 20 años pueden ser inútiles si no se endurece de nuevo la lucha contra la caza ilegal.

La principal causa de que se siga manteniendo en Chipre la caza ilegal de pájaros es por la arraigada tradición de consumirlos asados, fritos e incluso de hacer conservas con ellos (generalmente en aceite o en escabeche). Existe un plato típico denominado “ambelopoulia” (“pajaritos”) que se vende ilegalmente en muchos restaurantes del país y que alcanza elevados precios. Un cazador furtivo puede a cobrar hasta 4€ por un pájaro, mientras que una ración compuesta por 4 unidades, puede llegar costar hasta 50€ servido en la mesa de un restaurante (precios en 2008), por lo que sigue siendo un rentable negocio tanto para los cazadores como para quienes los venden. Para comprender mejor el arraigo social de esta costumbre, una encuesta realizada por BirdLife en 2008 demostró que un 3% de los chipriotas (unas 160.000 personas) consumen “ambelopoulia" con regularidad" y un 14% lo consideran como uno de sus platos favoritos.

cyp_moench 20050920_ambelopouliabottled birdsambelopouliajar

Paltos con raciones de ambelopoulia y conservas de pajaritos. Imágenes tomadas de RPSB/BirdLife

Antiguamente sólo se utilizaba la liga para atrapar las aves, pero en los últimos años ha aumentado la caza ilegal mediante redes japonesas (redes de niebla), estimándose que existen más de 10.000 redes ilegales en Chipre y se considera una de las causas que ha provocado un incremento en las capturas anuales. Además, es frecuente que las redes se combinen con el uso de reproductores de cantos de gran potencia para atraer a las aves y rentabilizar aún más las jornadas de caza.

petirrojo2 Capirotada

Las aves más apreciadas y cotizadas son los petirrojos y las currucas capirotadas, dos especies migradoras que cruzan en gran número la isla chipriota.
(Imágenes cedidas por José María Benítez Cidoncha)

Tanto las redes como la liga son métodos no selectivos de captura, atrapando toda clase de especies de pequeño tamaño, como papamoscas, collalbas, mosquiteros, currucas, zarceros, carriceros o ruiseñores, colirrojos, escribanos, pero también otras aves de mayor tamaño, como alcaudones, oropéndolas, torcecuellos, zorzales, mirlos, autillos, abejarucos, tórtolas o pequeñas rapaces. Más de 100 especies caen en manos de estos cazadores, la inmensa mayoría de ellas protegidas. Esta caza ilegal se practica casi durante todo el año pero es especialmente intensa en otoño, cuando el paso migratorio de las aves hacia África es más constante y numeroso. Coincide además con el período en el que los pájaros acumulan en su cuerpo grandes reservas de grasa, siendo por ello más apreciados gastronómicamente. En primavera, durante la migración de retorno a las zonas de cría, vuelen a capturarse ilegalmente miles de aves, aunque con una menor incidencia.

Otra problema asociado a la caza ilegal es que en Chipre existen dos especies endémicas cuya conservación se agrava debido a que también son capturadas indiscriminadamente, como es el caso de la collaba de Chipre (Oenathe cypriaca) y la curruca ustulada (Sylvia melanothorax), además de una subespecie de autillo (Otus scops cypriotes) que habita exclusivamente en esta isla.

Para los que piensen que este es un problema lejano, esta tradición de capturar pájaros mediante métodos no selectivos también se produce en nuestro país, curiosamente en regiones ribereñas con el Mediterráneo (Cataluña, Valencia, Baleares) y alcanzan su máximo exponente en los “paranys”. Estas curiosas trampas se diseñan aprovechando un grupo de algarrobos cuyas ramas se podan de tal modo que permiten la colocación de varillas con liga donde quedan atrapadas las aves. Actualmente son legales en Valencia, en medio de una polémica con muchas implicaciones sociales y políticas.
Si queréis ver cómo de preocupante es este problema en varios lugares de Europa, os recomiendo que visitéis la página web de CABS, donde se hace un repaso por todos los puntos calientes.

Otros enlaces de interés, para quien quiera más información:
Informe final de CABS en Chipre en abril de 2009
Killing Fields
BirdLife Chipre
Cyprus: killing Europe’s songbirds for a snack? (10,000 birds)

15 comentarios:

  1. Todo un documento. Aún recuerdo la cara amenazante que me puso un tipo cuando intenté hacer una foto a unos pajaritos ensartados y colgados de una cuerda en un bar de Sicilia.
    Te lo has currado (una vez más).
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aquí en España los pajaritos eran una tapa típica no hace tanto tiempo...

    Los métodos no selectivos son inaceptables. Los otros en mi opinión tampoco, pero se podría discutir. Pero con los no selectivos no hay discusión posible, por la propia naturaleza de estas artes.

    ResponderEliminar
  3. Me has tocado el alma.Hoy por hoy estos metodos ancestrales no deberian ser tolerados de ninguna manera,los impulsos atávicos de culturas arcaicas ,ya que con la divulgación no se acaban de erradicar,se deberian atajar aplicando la ley sin contemplaciones.Estupenda entrada ,gráfica y documentalmente apoyada.

    ResponderEliminar
  4. Que barbaridad!!!Me resulta inverosimil el que actualmente se sigan utilizando esos métodos tan "sanguinarios" ...que barbaridad!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya con lo que hay que lidiar! Menuda lacra de países, entre Malta y Chipre nos quedamos sin aves. Estupendo blog, magníficos textos y fenomenales fotografías, mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Como bien dices no hay que ir hasta Chipre o Malta para encontrarse con la caza de la liga que se viene usando en zonas de Valencia o lo que aquí se llama la red con saltón que arrasa con las poblaciones de jilgueros, pardillos y verdecillos...

    Aunque realmente...¿No te parece un anacronismo mantener la caza en nuestra sociedad?... Matar seres vivos, cualquiera, como método de diversión es hoy algo inhumano e inaceptable.

    Enhorabuena por la entrada. Muy trabajada. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, Atanasio felicidades por ser dueño de un Chajurdo como este, se dice por estos lares que viendo el chajurdo se ve el melonar...
    Me ponen de mala leche estas cosas en paises lejanos y mas mala "jindama" me entra sabiendo que tambien aqui en nuestro pais se hace esto a diario.
    Me gratifica saber tambien que una denuncia de 60.000 euros a dos vecinos de mi pueblo ha logrado parar toda una masacre, todo se habla y todo se sabe...
    Este año no ha habido matanzas por aqui, cunda el ejemplo de mano dura.
    Ahora solo queda la ilusión de que politicos e intereses queden fuera de lugar.
    Adelante majete, siempre es un placer poder leer aqui.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  8. Ha sido muy informativo este documentario aunque me enferma un poquito saber hasta que punto ha llegado le caza ilegal de estos aves. Espero que se eduque la gente que tiene el vicio de cazarlos. Desafortunadamente los japoneses no son muy discriminantes a todo lo relacionado con lo que cazan y comen. Peor, tienen unas creencias firmes acerca de las cualidades curativas de ciertas partes de animales como la aleta del tiburon, etc. . .Me da muchisima pena. Gracias por tu trabajo en esto!

    ResponderEliminar
  9. Contundente y demoledora la entrada Atanasio, de gran dureza por las cifras y la gran catástrofe que supone. Pone el dedo en la llaga además sobre usos y costumbres. Yo recuerdo hasta hace unos años las raciones de pajaritos o "voladores" anunciadas publicamente en la pizarra de especialidades en muchisimos lugares. A día de hoy es posible aún comerlos en algunos lugares. Tremendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Queda mucho camino para que cambien las cosas... Por cierto que recuerdo que hace poco más de un año, se detuvo a un individuo por cazar ilegalmente unos 250 gorriones (pajaritos fritos, vamos) muy cerquita, por Don Benito (Badajoz). Cuando salió en los diarios electrónicos, los comentarios eran para hacer un estudio: los que justificaban esto por ser una plaga perjudicial para las cosechas y los que sostenían que era ilegal y punto. ¿Solución? ¿Todo vale?

    Nuevamente nos dejas asombrados con esto. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Actualización a día de hoy: http://www.publico.es/espana/295476/iu/denuncia/bruselas/caza/parany

    ResponderEliminar
  12. Pues si, en la comunidad valenciana por desgracia se sigue practicando esta deleznable y repulsiva "arte" de caza. de hecho es un tema que está a la orden del dia, pues ha salido una resolución en la que ha imperado la lógica considerando como ilegal este tipo de caza, contestación del gobierno, muy madura por su parte y nada demagógica, "esque el gobierno de zapatero nos tiene mania a los valencianos".

    ResponderEliminar
  13. Felicidades.
    En los bares de nuestro pueblo aun se encuentran raciones de pajaritos.

    saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  14. Pues me alegra que se hagan estos posts-denuncia para que todos conozcamos estas barbaridades, y me apena lo atrasados que están (o estamos) algunos países en el tema del uso y abuso de los recursos ambientales y la coexistencia de tradiciones con la lógica de nuestros tiempos.

    Inmejorable documento, Atanasio, enhorabuena por denunciar estas sinrazones hechas por aquellos que todavía ven la naturaleza como su despensa, igual que los cazadores-recolectores de la prehistoria. Siglos de ciencia y de intentar hacer ver que lo que hagamos a la naturaleza nos será devuelto y repercutirá en nosotros no han hecho mella en los que no ven más allá de sus narices y creen que los recursos que les rodean son inagotables. Los que trabajamos –o hemos trabajado- con o para la naturaleza sabemos bien que no es así. La voluntad de los gobiernos y de la Comunidad Europea es clave para que no se pueda seguir actuando impunemente, y sobre todo con métodos no selectivos, como bien dices.

    Muy currado, sí señor. Un abrazo.

    P.D.: Pásate por aquí, que ya he hecho la entrada del viajecito de fin de año-año nuevo por tu tierra:
    http://regularsolamente.blogspot.com/2010/02/escapada-de-fin-de-ano-en-extremadura.html

    ResponderEliminar
  15. Very upsetting read, but it has to be shared. Thank you. Saludos.

    ResponderEliminar