sábado, 20 de febrero de 2010

FIO, FOTOFIO….y 3º premio de fotografía!


3º premio del V Certamen Fotográfico de Naturaleza “Las Aves de España” de la FIO
Título”“La delgada pluma blanca”
Autor: Atanasio Fernández García
Nikon D300 + Nikon 600mm f4 + TC14 E II
ISO 200; 1/2000; f9; –1eV;
ZEPA “Azud del Río Guadiana” Badajoz
(hacía 27 años que no ganaba un premio!)

Durante los próximos días 26, 27 y 28 de febrero se celebrará la V edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico en el Parque Nacional de Monfragüe (Villarreal de San Carlos, Extremadura, España), referencia obligada para todos los aficionados a las aves y a la naturaleza y, para muchos, el lugar perfecto para reencontrarse con un montón de amigos.
Aquí podéis ver el programa completo y toda la información relativa a la Feria:

image


Este año se incorpora a la programación una nueva actividad denominada FOTOFIO y que consiste en un encuentro de fotógrafos especializados en aves abierto a todos los interesados en este tema, tanto profesionales como aficionados. Los encuentros se desarrollarán en la jornada del sábado 27 de febrero, contando con 8 ponencias que correrán a cargo de un grupo de fotógrafos de reconocido prestigio que expondrán su experiencia en diferentes ámbitos temáticos (presentación de trabajos personales, técnicas de fotografía, procesado digital de imágenes, viajes ornitológicos, asociaciones de fotógrafos, webs y portales, equipos y novedades, etc.).
Se celebrará en el Centro de Interpretación del Agua (donde todos los años se exponen las fotos del Concurso de Fotografía), comenzando a las 11:00h y finalizando a las 19:00. Cada charla tendrá una duración aproximada de 25 minutos, disponiendo de 5 minutos para atender a las preguntas del público asistente.
Este es el programa detallado, con enlaces a las páginas web y blogs de los ponentes:

Sábado 27 de febrero

11:00 h
Presentación de FOTOFIO. 
Directora General de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.
11:15 h – 11,45 h
Título: La fotografía de aves estepáricas desde hides fijos en La Serena. La experiencia de ANSER y su interés para la conservación de las aves.
image

El proyecto “Imagen y Naturaleza” desarrollado por ANSER consiste en mantener una serie de hides y conseguir fondos para llevar a cabo distintas actividades de conservación y también ofrecer ayudas a los propietarios de las fincas implicándoles en la conservación de las aves estepáricas. Esta actividad, tras más de doce años de funcionamiento, está perfectamente consolidada y está siendo imitada en otros lugares tanto de Extremadura como de otras regiones españolas e incluso de otros países. El ornitólogo y fotógrafo de naturaleza Manuel Calderón, coordina la actividad desde sus comienzos, allá por el año 1.998, habiendo prestado asesoramiento a un gran número de profesionales de distintos países en la obtención de imágenes y filmaciones de avifauna estepárica.

11:45 h - 12:15 h

Título:
Mi forma de ver la naturaleza en imágenes

image

“La fotografía de naturaleza es algo más que el obtener fotos, es una forma de entender la vida, es una forma de mostrar las maravillas de nuestro entorno de enseñar, de divulgar y de concienciar pero en el fondo es una forma de vida”. La ponencia incluye una presentación audiovisual de 6 minutos con fotografías de las tres modalidades que practico (paisaje, aves, macro).”

12:15 h – 12:45 h 
Javier Milla

Título: Fotografía de pájaros en comederos


image

Ejemplos prácticos de fotografía de aves pequeñas en comederos y bebederos, dónde y cómo montarlos. Algunos trucos. Breve resumen del trabajo fotográfico realizado en los últimos años. Incluye la proyección de un vídeo de 10 minutos con una secuencia de imágenes de aves.

12:45 h – 13:15 h

Entrega de premios del V Certamen Fotográfico de Naturaleza “Las Aves de España”


13:15 h – 14:00 h
Juan Aragonés Espino

Título: Pensando en digital: procesando imágenes de aves


image

“Conseguir un buen resultado en el procesado de un archivo RAW es un compromiso entre el tiempo invertido en el ordenador y la calidad del archivo a procesar. Una mala imagen difícilmente puede salvarse con un procesado adecuado pero, por el contrario, una excelente imagen puede arruinarse con tremenda facilidad si el procesado es inadecuado y, sobre todo, una buena imagen siempre puede mejorarse un poquito más. La clave está en que seamos capaces de identificar cuáles de nuestras imágenes merecen la pena ser procesadas, a qué resultado queremos llegar, que elementos han de ser corregidos y, por supuesto, en no cruzar la delgada línea que separa lo artificial de lo natural.”

14:15 – 16:00 Descanso


16:00 h – 16:30 h
 

José-Elías Rodriguez Vázquez (CEFNA)

Título: Presentación del Colectivo Extremeño de Fotógrafos (CEFNA)

image

El Colectivo Extremeño de Fotógrafos de la Naturaleza (CEFNA) nace en 1996 con el objetivo de recoger y difundir mediante la fotografía el patrimonio natural y cultural de la región extremeña. Sus miembros residen y practican la fotografía de la naturaleza, como aficionados o de manera profesional en Extremadura. Hasta la fecha este colectivo ha realizado varias exposiciones conjuntas “y también ha colaborado en ediciones de naturaleza. El Colectivo mantiene reuniones periódicas y una Asamblea anual donde se toman las decisiones y se realizan muestras de los trabajos fotográficos de sus miembros.

16:30 h – 17:00 h


Fernando Ortega Cirugeda 

Título: Fotonatura.org: 10 años en la red

image

En 2010 Fotonatura.org ha cumplido 10 años de existencia en esta ponencia, Fernando Ortega hará un repaso a los 10 años de historia de la mayor comunidad on-line de fotografía de naturaleza y reflexionará sobre el papel que juegan este tipo de comunidades en el ámbito de la promoción y divulgación de esta actividad.

17:00 h – 17:30 h
 

Juan Manuel Hernández

Título: Imágenes a ras de agua


image

El hide acuático o hidrohide, diseño y construcción de este tipo de escondite fotográfico. Método de trabajo mediante la utilización de esta técnica en humedales.

17:30 h – 18:00 h
 

Miguel Ángel Muñoz. ASEDI.

Título: “Digiscoping, algo más que fotografía

image

“Después de unos años, el digiscoping a logrado hacer que muchas personas se acerquen a la fotografía y a las aves. Esta técnica ha permitido logros pocas veces imaginados antes, tanto por aquellos que disfrutan de las aves como los que lo hacen de la fotografía. Sin embargo, la técnica permite mucho mas que fotografiar y son muy diversas las posibles aplicaciones”
________________________________

Espero que nos veamos por la FIO!!!!. A mi me encontraréis en la sala de FOTOFIO todo el día, ya que tendré el placer de presentar a los ponentes y hacer de moderador en los coloquios.

27 comentarios:

  1. Ehnorabuena por ese 3º premio, la foto es muy bonita merecedora para ese premio.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Joer con esa foto, como para no ganar un premio Atanasio... Es chulisima.Me voy a pensar lo del FIO a ver si saco tiempo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Estupenda foto Atanasio y bien merecedora del premio. Me quedo con las ganas de asistir, otra vez será. Enhorabuena por el premio, me alegro mucho por ti y tu trabajo bien hecho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ENHORABUENA!Merecido premio, la foto es excelente.
    Una pena no poder ir a admiraros a todos un poco...Otro años será.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Una foto muy bonita. Un premio merecido. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente foto, felicidades! Yo cando presenté las mías pude ver una que estaba sobre un montón. Creo que una ganga a ras del agua, y casi me hecho para atrás por el nivel que se percibía... A mí no me importaría esperar 27 años y recoger algún premio aunque sea con bastón, jejeje
    Quizá nos crucemos el fin de semana por la fio. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Atanasio, enhorabuena por el premio, en los últimos 27 años yo he ganado la friolera de 0 premios, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, desde luego la foto es una pasada, como siempre has sabido pillar el instante idóneo. El premio tiene mucho más mérito sabiendo el nivelazo que hay en el concurso, sin duda merecido, por esta y por las muchas otras fotos tuyas que nos maravillan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena amigo, Atanasio!

    Ya me gustaría escaparme a ese Encuentro, que me resulta muy atractivo... Pero si iré a tu tierra, concretamente al Jerte, a Navaconcejo, los últimos días de Marzo. Seria estupendo poder contactar contigo y vernos en uno de tus "chajurdos".

    Un abrazo y seguimos en contacto!

    un sitio diferente

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por ese premio. sin duda la foto lo merece. un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Merecidísimo premio, menuda foto!.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Atanasio por el premio. Te lo mereces porque la foto es una foto muy buena. Enhorabuena.

    Saludos!

    Jesús

    ResponderEliminar
  13. Mi más sincera felicitación por la peazo foto y por el premio. lo merece
    Saludos
    Jacinto

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena!!!!! Mola mucho ese acicale.
    Nos vemos en la FIO :-)
    Saludos desde Asturias.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Nacho, es una imagen preciosa, transmite delicadeza. De nuevo aire fresco (después de la serie "preta" de tus anteriores entradas).

    Un abrazo.

    Víctor

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por el premio - es preciosa la foto!! Pues que pena que este un poco lejos para asistir un par de estas presentaciones. Me dan la impresion de que van a ser buenisimas. Saludos desde CA.

    ResponderEliminar
  17. Hola Atanasio, primero felicitarte por el premio y segundo decirte que no voy a poder asistir,cosa que me da muuuucha rabia!!
    La verdad es que tiene que ser muy interesante todo lo que se va a exponer ahí con cada uno de esos temas y buenos fotógrafos de los cuales sigo sus andaduras y he aprendido mucho.Como te digo una pena no poder ir,espero poder en otra ocasión.Enhorabuena y que os vaya muy bien por allí.Un cordial saludo!!!

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por el premio que esa "rara avis" te ha deparado. La foto está muy bien. Espero poder felicitarte el 27 en persona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Enhora buena Atanasio, sin duda merecedora de premio, todavia tengo que comparar las demás para ver si realmente no merecia el primero, jejeje, FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena Nacho. Me gusta bastante más que la foto ganadora.

    ResponderEliminar
  21. Hola Atanasio,:
    Mi mas sincera enhorabuena por el merecido premio, la foto es genial.
    Me gustaría decirte que te felicitaría en persona, pero no puedo ir al certamen, y es algo que me entristece, ya que tenia ganas de ir a conocer a mucha gente que se que ira y que me escribe en el blog.
    Pero las obligaciones, son las obligaciones.
    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  22. En la línea de los otros 21 comentarios: Enhorabuena!. Y a más concursos deberías presentarte que se vé muy buen material por aquí...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Yo tambien quiero dejar consatancia de cuanto me alegro por ese merecido premio. La foto es toda una obra de arte.
    Siento mucho que Monfrague me quede tan lejos, me encantaria felicitarte en persona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Siempre alegra recibir una mencion al trabajo realizado y mas cuando el trabajo lo merece. Enhorabuena. Nos vemos en FIO.

    memole

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena por ese premio! Siempre es bueno que te reconozca un buen trabajo. Tus fotos son siempre muy buenas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hola Atanasio!! eyyy mis felicitaciones por ese premio, la foto es preciosa muy buena... En cuanto al evento me encataría ir yo disfrutaría de lo lindo allí, y además imagino que conocería a mucha gente, pero creo que ya no me da tiempo de organizarlo ni encontrar a alguien para no ir sola, si por casualidad consiguiese ir ya te buscaría y así te conozco..., te felicito, y que disfrute, un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola Atanasio, coincido con Pepe Elias.
    Un saludo y enhorabuena!

    ResponderEliminar