martes, 25 de mayo de 2010

Blanco, azul y negro

Nikon D300 +Tamron 90 mm f2.8 (ISO 320; f14; 1/400; -0,3 eV)

La semana pasada, en una jornada de anillamiento en los alcornocales del Parque Natural de Cornalvo (Badajoz), capturamos un arrendajo (Garrulus glandarius). Si no me falla la memoria, creo que es la segunda vez que he tenido la suerte de tener esta especie en mis manos, entre otra cosas porque no es un ave frecuente en los lugares que suelo frecuentar para anillar. No pude resistir la tentación fotografiar uno de los detalles más atrayentes de su plumaje: las vistosas cobertoras alares, en las que se combinan con gran elegancia el azul, el negro y el blanco.

 Nikon D300 +Tamron 90 mm f2.8 (ISO 320; f14; 1/400; -0,3 eV)

 Nikon D300 +Tamron 90 mm f2.8 (ISO 320; f14; 1/400; -0,3 eV)

 Y finalmente, el rostro del personaje:

Nikon D300 +Tamron 90 mm f2.8 (ISO 320; f14; 1/400; -0,3 eV)

20 comentarios:

  1. Una preciosidad con una nitidez excelente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla - realmente asombrosa la foto. Me encanta esta entrada. Es como un juego en un libro infantil. Preciosa.
    Saludos desde California

    ResponderEliminar
  3. Geniales esas fotos Atanasio, la nitidez es alucinante!! Por no hablar de esos fabulosos colores que tiene esta ave en sus plumas, qué pasada!! Buen trabajo
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Es que el efecto "degradado de colores" ya existía antes que la aparición de los editores de imágenes, jejeje

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Todavía recuerdo con fascinación tu cuaderno de campo allá por el año 1988. Por entonces, todos teníamos más pelo y menos cano (lo primero va por mí, resulta evidente). Estábamos acampados en Monfragüe. Rodeado de amigos, mostraba con mucho orgullo mi libretina de espiral, aquella del yelmo blanco, cuajada de dibujos y anotaciones de campo casi poéticas: sensaciones y escalofríos de aquel milano negro que voló tan cerca, el cuco que cantaba las noches de luna...

    Luego hojeeé con admiración tu cuaderno, mucho mejor que el mío: dibujos perfectos, anotaciones al estilo de Félix Rodríguez de la Fuente (todos queríamos parecernos a él y no a Pitingo) y lo mejor de todo: una pequeña plumita pegada con celo, nada más y nada menos que la rectriz externa de un Chochín. No era una pluma cualquiera, ¡era una rectriz externa!. ¡Qué maravilla!.

    Ahora, después de los años, sigues siendo un referente donde mirar para seguir aprendiendo, para seguir redescubriendo cosas que creíamos saber.

    Las preciosas plumas de neón del Gallo Monte me han recordado aquellas sensaciones de niño.

    Un abrazo.

    Víctor

    ResponderEliminar
  6. De crio, cuando aun no me habia interesado por los pajaros, recuerdo como llamaban mi atencion los colores y los brillos de las cobertoras alares del "glayo".
    Si rebusco entre los libros de texto de mi epoca escolar, es mas que probable que aun encuentre alguna de las que recogia cuando las encontraba caidas por el monte.
    Unos macros impresionantes, Atanasio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrir to blog y me han gustado mucho tus fotografías. Enhorabuena por la calidad y el gusto. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenas Atanasio: como siempre sorprendiendo con tu punto de vista y la combinación entre la ornitología-fotografía de Naturaleza.Eres un referente para los que combinamos las dos cosas.Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Cuando parece que no es posible superarse.
    Cuando la aventura del capitán Boyton daría para un libro y enriquece muchas charlas y copas (ya te contaré), entonces nos descubres una flor que nunca hemos visto en un árbol que siempre hemos visto. Y ahora... el detalle. Mágico
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo, siempre nos sorprendes.
    Menuda lección de botánica en la entrada anterior... y a través de una diminuta.

    Bonitos los azules pero a mí lo que me ha encantado es la cara de ese personaje, que gracioso!, te pone una sonrisa al mirarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La combinación de colores en algunas especies es asombrosa. Me han gustado mucho los detalles, es una gran oportunidad poder verlo de tan cerca.

    Saludos

    Lourdes

    ResponderEliminar
  12. Atanasio buena fotografía de Naturaleza.

    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  13. Hola Atanasio, vi esta foto en tu galería de fotonatura, pero aquí en tu blog es mucho mas espectacular. Además de que has colgado 3 mas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. preciosas fotos, enhorabuena

    saludos
    salvi

    ResponderEliminar
  15. Comence a seguir tu blog pero no había saludado. Así que ahora lo hago.
    Que maravilla... la naturaleza.
    Un saludo
    Cristina

    ResponderEliminar
  16. increibles fotografias, enhorabuena. Nos has transportado al mundo de lo casi invisible...

    Un saludo

    http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Hola anastasio! Hoy descubro este blog estupendo. Felicidades por el trabajo realizado. Me gusta mucho. Saludos desde La Vera

    ResponderEliminar
  18. Esta ave tuve la opurtinidad de criarla en mi casa, me lo trajeron unos clientes lo habian recogido en un camino,como sabian que yo tenia palomas pues yo entenderia de sacarlo en adelante,la verdad no tenia ni idea que clase de ave apenas tenia plumas pense que seria un pinchon de paloma torcaz o algo parecido, lo saque en adelante con pan migado y a veces con garbanzo en remojo desmeduzado, salio en adelante ya cuando le fue saliendo las plumas supe que clase de pajaro que era.La verdad no me lo podia creer sacar esta ave cuando es insectivoras.Cuando el arrendajo se desarrollo empezo a volar lo tenia suelto por el patio, un dia hizo su vuelo de despedida.

    ResponderEliminar