martes, 21 de septiembre de 2010

“Greta, la garceta”, mi mascota del azud del Río Guadiana


Nikon D300+ 600mm f4 (ISO 200; f9; 1/3200; -0,6 ev))


En noviembre de 2008 conseguí una imagen de una garceta común (Egretta garzetta) con esta curiosa postura, escondiendo por completo la cabeza y el cuello tras el cuerpo y asomado únicamente su largo pico. En cuanto la vi en la pantalla de la cámara me recordó a un personaje de los dibujos animados infantiles, género que frecuento mucho en los últimos tiempos…..en todas sus variedades.

Creo que la pequeña mancha negra en su dorso, aunque diminuta, contribuye a darle otra vida al personaje, haciendo más fácil que nuestra imaginación consiga jugar con la imagen real y la convierta en otra distinta.

He de reconocer que me he divertido mucho haciendo pruebas a partir del original, me encanta que la fotografía no se termine después del clic de la cámara y poder disfrutar de las posibilidades que nos ofrecen las herramientas digitales. Todas las pruebas las hice añadiendo un nuevo elemento: un ojo negro más grande, en la misma posición que la manchita original.


Y así es como ha nacido “Greta, la garaceta”, la mascota de azud del Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz, mi lugar preferido para hacer fotos y observar aves.

Greta, la garceta


Para caricaturizar la garcilla he cambiado con Photoshop los colores del agua y del cielo, mientras que al cuerpo le he aplicado una capa de color blanco que permite que se transparente parte de la textura de sus plumas. El pico y las patas están también pintados de negro. Aún estoy muy lejos de manejar bien estas herramientas (hace un par de meses pensaba que una capa sólo podía ser una vestimenta impermeable….) pero el aprendizaje es sin duda lo más divertido. Os dejo este enlace al blog de un dibujante que me encanta y que hace unas caricaturas geniales: Ilustración Cómica de la Fauna Ibérica.

Si queréis ver a "Greta, la garceta" está casi todas las tardes en el muro del azud, aunque últimamente también frecuenta mucho una enorme isla de nenúfares que hay aguas arriba, donde acude a pescar.

14 comentarios:

  1. Hola Atanasio, que grande esta imagen, espectacular, jeje, si que tiene algo de comico, pero has sabido darle un toque artistico maravilloso. Enhorabuena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Comparto contigo la idea de poner nombres a los pajaruelos que a veces son compañeros habituales. Yo lo hago a menudo.

    Gran idea lo del dibujo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Yo por si las moscas registraba el logo. También empiezo a ver las cosas con otros ojos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bon travail de retouche,
    mais je préfère la première!

    ResponderEliminar
  5. Menudo ejercicio creativo!!! Me encanta el resultado final. Para un cartel de algun festival sobre aves sería estupendo. saludos

    ResponderEliminar
  6. Genial!
    Tal y como está el patio deberías proteger esa imagen de algún modo.
    Ya me contarás cómo se te ocurrió la idea

    ResponderEliminar
  7. Muy ingeniosa tu forma de procesar "Tu garceta".
    Ya conocia esas caricaturas, y tienes toda la razon, molan muchisimo!!!
    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es muy buena Atanasio, me encanta sobre todo la de blanco y negro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Una entrada muy divertida. Si es verdad que sin darnos cuenta ponemos nombre a algunos de los animales que son habituales de nuestras zonas de fotografía. Nosotros llamábamos Crispín a un joven picapinos que tenía un copete de plumón en la cabeza.

    El juego de retoques interesante.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  10. Hombre Nacho, hay que reconocer que la garcilla tiene su punto y te ha quedado una ilustración bastante chula, para promocionar el azud por ejemplo. Bienvenido al mundo de las capas, presiento que este es el principio de una larga amistad y además muy divertida. Si te puedo ayudar en algo ¿sabes silbar, no? ja, ja.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho el trabajo que has realizado con esta imagen. Una creación magnífica. Creo que ya tiene vida. Felicidades

    ResponderEliminar
  12. Thank you for sharing
    This fabulous work with us
    Good creations

    ResponderEliminar
  13. Un shadok ! un recuerdo de mi infancia !@+ una Hirondelle de francia.

    ResponderEliminar
  14. Qué buena observación, jejeje.

    Curiosa transformación de la garceta.

    Un saludo

    ResponderEliminar