lunes, 27 de diciembre de 2010

El año más lluvioso desde 1940

 Azud del río Guadiana (Badajoz)
23 de diciembre de 2010
(a partir de 5 imágenes unidas con Photomerge) Mejor pinchando

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el año 2010 ha sido el más lluvioso desde 1940 en  Badajoz, o lo que es lo mismo, el más lluvioso en los últimos 70 años. Así, en el período comprendido entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010 se recogieron 744 litros/m2, destacando notablemente en las estadísticas de los últimos tiempos. Desconozco por qué se ha considerado para estos cálculos un ciclo de 12 meses tomando como referencia septiembre en lugar de diciembre (lo que vendía a ser un año natural), pero si se hubiesen incluido además las grandes precipitaciones de los dos últimos meses de 2010, seguramente los resultados podrían haber confirmado que sido el año más lluvioso desde 1910.

En estas imágenes se aprecia el enorme caudal que lleva el Rio Guadiana en estos días a su paso por Badajoz, en parte engrandecido por la necesidad de desembalsar algunos de los embalses situados aguas arriba (Zújar, Orellana, Alange y Tentudía) para disminuir su cota de llenado en previsión de nuevas precipitaciones. 

Este es uno de mis tramos preferidos del Guadiana y donde suelo conseguir muchas de las imágenes que aparecen en el blog.....pero  los lugares en los que habitualmente coloco mi chajurdo se encuentran ahora cubiertos por más de 2 m de agua! Habrá que esperar a que pase la corriente!



Azud del río Guadiana (Badajoz)
23 de diciembre de 2010
Mejor pinchando 

6 comentarios:

  1. ¡Espectacular como baja el Guadiana!. Me pregunto dónde buscará refugio toda la bichería que pulula por esas orillas.

    ¡¡Un abrazo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  2. Ya que te atreves con todo, y no se te escapa ninguna técnica ¿no es hora de probar la fotografía subacuática?, felices fiestas, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues con los embalses ya a rebosar como están, sumado a que cuando pasemos a enero la cota de resguardo aumentará y tendrán que seguir desembalsando por si acaso, más toda la lluvia que caiga en adelante... creo que al Guadina le esperan todavía unos meses de un caudal interesante. A este paso formará un delta majo en Ayamonte :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Espectaculares fotos!
    Se toma como referencia el año hidrológico, que se empieza a contar desde septiembre, pues es cuando se supone que se inicia la época de lluvias, tras el verano y sus meses de sequía (estadísticamente hablando). Supongo que es un método más de estandarización de medidas, como podía haber sido otro, pero para todos los cálculos hidrológicos se toma septiembre como mes de referencia.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, y afortunadamente, no nacimos en el 40 (pero sí en el último año de la década de los 50, que también ha llovido), pero la sensación que tenemos todos es que no recordamos un año con tanta agua por todos lados. Con lo bien que te lo pasas en ese azud y lo rentable que te sale. Espectaculares las fotos respecto a las que nos has mostrado en épocas menos turbulentas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es increible, la verdad es que hay rios que yo nunca los he visto con agua y ahora llevan bastante caudal. Nacho las fotos muy buenas.
    Un abrazo y Felices Fiestas

    ResponderEliminar