martes, 28 de diciembre de 2010

La garza ladrona

La garza ladrona, ajustando las dioptrías de mis prismáticos
Azud del Río Guadiana (Badajoz)

No os vais a creer lo que me ocurrió el otro día en el campo. El caso es que estaba en metido en mi chajurdo cuando aún era casi de noche, esperando a que amaneciese para fotografiar las aves del azud. De repente, escuché un ruido detrás, como si alguien estuviese rebuscando algo en mi mochila. Cuando me giré, vi la cabeza de una garza que había metido su largo cuello por la puerta de atrás del chajurdo. “¡Pero cómo puede ser!”, me dije.  Tanto me sorprendí, que a punto estuve de caerme de la silla plegable. La garza huyó despavorida, pero me pareció que llevaba algo fuertemente agarrado en su pico mientras se alejaba. No le di más importancia a esta anécdota, que me pareció un curioso e inexplicable comportamiento de las garzas. “Verás cuando se lo cuente a los colegas”, pensaba yo.

Unos minutos más tarde, cuando el sol empezaba a salir, comencé a hacer las primeras fotos de las siluetas de las aves posadas en el muro del azud. Fue entonces cuando me quedé helado: apareció una garza que llevaba colgados unos prismáticos del cuello! ¡Esto sí que es raro! Instintivamente eché mano a mi mochila y comprobé asombrado que mis queridos e inseparables prismáticos Swarovski de 10x40 ya no estaban allí. ¡La garza ladrona se los había llevado!.

Hubo unos minutos en los que no supe ni que hacer, colapsado por lo que me estaba sucediendo. Cuando recobré la calma y di por perdidos mis prismáticos (bueno, por robados, mejor dicho), me dediqué a hacer fotos de la delincuente para que quedase constancia gráfica….y por lo menos que nadie me tomase por un loco de remate. Me dio la impresión de que no era la primera vez que la garza utilizaba unos prismáticos, ya que los manejaba con soltura, y además, lo primero que hizo fue corregir el ajuste de las dioptrías (que es precisamente el momento que muestro en la imagen).

En fin, después de esta insólita experiencia os recomiendo que dejéis bien cerrado el chajurdo por detrás y que no os fiéis ni de las garzas!

28 comentarios:

  1. Eres la caña...! Qué bueno que no se llevó tu cámara, nos hubiéramos perdido este documento gráfico de primera plana!

    Saludos!

    un sitio diferente

    ResponderEliminar
  2. Esto no será una inocentada no Atanasio?? me quedo pasmado con la tranquilidad que cuentas que la garza se llevó unos swarovski!!! Jajajjaa. Felices fiestas! UN abrazo

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJAJAJA... menos mal que José A. se ha dado cuenta del día que es hoy, casi me dan ganas de llorar al ver unos Swaroski robados,anda que tiene mal gusto la pájara, jajajajajajajaja....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Te juro que yo también me lo había tragado, pero no es de extrañar, después de tantas horas junto a ellas ya las tienes mantuas.
    Un fuerte abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo sin palabras, impresionante momento y sin fotos la verdad que sería un poco increíble. Lo siento por los prismáticos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Conociéndote un poco y siendo el día que es, la pájara es una aficionada a tu lado. Vaya pájaro que estás hecho, jajaja. Te deseo un feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  7. El día que nos presentaste a esta garza ya se le notaba algo raro, tenía claras tendencias delictivas. Ahora todo se confirma. Feliz año.

    ResponderEliminar
  8. Esa es una de las garzas adiestradas por el Capitan Paul Boyton, ha ocurrido lo mismo en otros aguardos, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. El otro día estuve fotografiando a una focha moruna que estaba muy, muy cerquita y cada vez se acercaba un poquito más. Mientras disparaba la cámara pensaba "Qué animal más confiado. Ojalá todos fueran igual que ella"... y tanto que se hacía la confiada, como que si no ando despierto me levanta el reloj la muy puñetera! :-D

    PD. Me acordé de tí mientras fotografiaba a la moruna porque un día estuvimos hablando de esta especie y las ganas que le tenías. Ya te enseñaré fotillos y cuando quieras hacemos una escpada par aque la veas.

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que eran de imitación.
    A ver si así te compras unos buenos de verdad; y ya puestos cambias también el 600 que anda un poco flojo de calidad ;)
    Con lo buena que era la otra inocentada... casi me creo que estaba el azud inundado...
    FELIZ AÑO!!
    Nos vemos
    JM

    ResponderEliminar
  11. A mi una me robo 300 euros de la cartera y ni me di cuenta. hay que tener mucho cuidado con ellas :)

    ResponderEliminar
  12. Je, je, si hubiese sido real habrías sido el primer hombre volador, e Icaro se levantaría de la tumba para felicitarte. Y claro tu primer vuelo sería para ir tras la garza y recuperarlos.
    Feliz año de buenas fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. La segunda que me trago en el día de hoy!!! Pero es que no aprendo!! En cualquier caso es un relato buenísimo!!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo me lo había creido. Hasta que no he leido los comentarios no he caido en que hoy es 28-D.

    Hasta la vista, Atanasio.

    ResponderEliminar
  15. jajjajaj yo casi me lo trago, pero lo mio es pòr que a mi si que me rovo un zorro las chanclas en una salida por el estuario del rio guadiaro (por cierto fue en verano no el 28 de diciembre)

    ResponderEliminar
  16. Inocentada o no, ha sido una entrada buenísima! jejeje. También me ha pasado que me lo he creído a pies juntillas hasta leer los comentarios de otros compañeros más espabilaos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Según lo leía me iba desc.., partiendo de risa recordando tu sentido del humor y el día de hoy. Muy bueno.
    Un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  18. Hola Aanasio,cuando lo estaba mirando no daba crédito a lo que veia,así que me dispuse a leer y cuanto más leía mas alucinaba!!! es increible!!!
    Ya lo dices y bien,si no hubieses hecho la foto te hubiesen tomado por un flipao!!! jejeje que buenoooo.
    La verdad es que la naturaleza nunca deja de sorprendernos y de que maneras como es el csso!!!
    Gracias por compartirla,todavia me estoy riendo...
    Aprovecho par desearte un nuevo y mejor año con salud y alegría para ti y los tuyos!!
    Saludos desde el delta!!!

    ResponderEliminar
  19. Nacho, reconoce que en realidad la garza estaba haciendo un "censo de pajareros": tú fuiste su víctima y te da vergüenza reconocerlo.
    ¡Buena inocentada te ha gastado la garza!

    ResponderEliminar
  20. ... Buena broma ... yo también me lo había creído...

    Saludos y felices días.

    ResponderEliminar
  21. Normal que se tiren a por los prismáticos caros, si intentasen robar mis bushnell de a kilo menuda hernia, la pobre garza.

    ResponderEliminar
  22. Atanasio, eres un puntazo macho...
    Feliz año

    ResponderEliminar
  23. Es que hay mucho chorizo suelto, también en el reino animal.
    Saludos y feliz dia de los inocentes.

    ResponderEliminar
  24. Estupendo documento gráfico :D, nos ha hecho pasar un rato muy divertido.

    Desde aquí aprovechamos para desearte un Feliz Año Nuevo.

    Un saludo

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  25. Después de mondarme mucho, pero mucho al leer tu comentario (que, por cierto, está muy bien escrito), aunque sean las tantas no puedo por menos que avisarte de lo siguiente: la próxima vez, mírale debajo del ala. Ya que habida cuenta de esos gustos sibaritas, no me extrañaría nada que esa garza ladrona fuera en realidad ¡un político disfrazado de garza! Al tanto, pues si es así, no sólo querrá robarte; encima querrá que le votes... Que tengas una muy feliz entrada de año, y hasta pronto,

    Ramón

    ResponderEliminar
  26. Ingenuo de mi. Y yo que pensaba estar viendo un hito en la fotografía en naturaleza.

    Ja ja ja...

    Buenísimo.

    Gracias por las risas.

    ResponderEliminar