martes, 5 de febrero de 2013

"Kormorán"


Nikon D300+ 600mm f4 (ISO 400; f4; 1/100; 0,0 eV)

Esta tarde me he acercado al azud del río Guadiana, en Badajoz, con el propósito de intentar conseguir alguna imagen más de las garcillas bueyeras entrando al dormidero, como las de la anterior entrada. Pero cada día las cosas suceden de una manera: el comportamiento de las aves nunca es igual, ni la luz, ni los reflejos sobre el agua....Hoy las garcillas no remontaron el río, sino que fueron llegando principalmente desde el oeste, así que me entretuve con los cormoranes. Aproveché un momento en el que el viento no soplaba muy fuerte y los reflejos eran más nítidos. Las formas de los troncos de los eucaliptos secos me parecieron muy sugerentes, así que los incorporé a la escena.

10 comentarios:

  1. Hola Atanasio, una foto con una composición y una luz preciosa.Enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como bien sabrás los cormoranes son un problema para los pescadores y los cultivadores de peces. Hace tiempo hice una busqueda y existen muchas pruebas de métodos para evitar los efectos negativos, o presuntamente negativos en lenguaje más actual. Eliminar estructuras que sirvan de posaderos, redes y dificultades variopintas. El que más me llamo la atención fue el de reproducir sonidos de orcas, que por lo visto les debían dar mucho miedo a los cormoranes. LA conclusión es que ninguno tiene éxito, lo único que se puede hacer en impedir que puedan entrar en contacto con los tanques de peces. Pasa lo mismo con nuestra política patria, lo único que nos queda por hacer es impedir que entren en contacto con el botín, y con Botín, claro. Muy buena foto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí y en otros lugares se ha optado por eliminar directamente a la especie, que sin duda es otro de los métodos ineficaz para evitar los daños, aunque sirve para saciar la sed de venganza de aquellos presuntamente afectados. Nadie ha valorado tampoco el papel que desempeñan los cormoranes en el control de especies alóctonas, y a buen seguro eliminan más especies invasoras que cualquiera de las administraciones públicas que deberían encargarse de ello. Un abrazo!

      Eliminar
    2. También hay trabajos que hablan de la eliminación pero muestran que a la larga no es efectiva, aunque en el norte las conciencias y el juicio crítico se usan con naturalidad. Valorar el efecto sobre las especia alóctonas me parece un buen proyecto de investigación.

      Eliminar
  3. Preciosa la composición y los reflejos, felicidades y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues muy buena idea el incluir los árboles, le da un aire muy diferente a la foto, y complementan con el reflejo.

    ResponderEliminar
  5. Ya sólo con los eucaliptos la foto era buena, pero el Kormorán es la guinda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La composición de los eucaliptos reflejados en el agua y la luz de 10, preciosa te felicito.
    Me he tomado la libertad de enlazarte a mi blog, ya que veo un grans trabajo al que realizas y donde puedo aprender mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Nacho, un foto muy elegante, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Fantástica composición con el cormorán, unos tonos preciosos.

    ResponderEliminar