miércoles, 13 de febrero de 2019

PROGRAMA FOTOFIO 2019

XIV Fería Internacional de Turismo Ornitológico FIO 2019
Parque Nacional de Monfragüe 
Villarreal de San Carlos (Serradilla, Cáceres) 


Durante los días 23 y 24 de febrero, FOTOFIO contará con la participación de doce fotógrafos de reconocido prestigio nacional e internacional que expondrán su diferentes estilos y técnicas para fotografiar las aves y la naturaleza. 

Entre los ponentes invitados se encuentran Andrés Miguel Domínguez (luz y estética en la fotografía de aves), Nicola di Sario (la naturaleza en blanco y negro), Javier Milla (experiencias con una cámara sin espejo), Egoitz Icaza (laberinto de impresiones), Javier Parrilla y Marisa Martínez (fotografiar en pareja), Francisco Romero (dónde fotografiar en Doñana), Mario Cea (la evolución de un fotógrafo), Antonio Liébana (fotografía de aves en acción), Ivan Sanczewski (técnicas fotográficas con estabilizadores) y Xavier Masip (fotografía y tecnología). Este año se incluye por un taller especialmente dedicado al publico infantil y familiar, basado en un juego de adivinanzas cuyo objetivo es fomentar la afición por la aves y la fotografía de naturaleza entre los más jóvenes. Correrá a cargo de Atanasio Fernández. 

Merece destacar que 9 de los fotógrafos participantes están patrocinados por grandes marcas y empresas de fotografía, como FUJIFILM, OLYMPUS, REFLECTA, SIGMA, ZHIYUN, CASANOVA FOTO y CANON. 

El programa de FOTOFIO constará de 10 charlas de una duración aproximada de 30 minutos y el horario de será de 10:45h a 18:30 h el sábado 23 y de 11:15h a 13:30h el domingo 24.
A diferencia de las pasadas ediciones, el acto de entrega de los premios y accésits del concurso fotográfico “Las Aves Silvestres” FIO 2019 se realzará al final de la jornada del sábado (19:00h), para disponer de tiempo suficiente para que cada uno de los ganadores y premiados expliquen en detalle las técnicas que ha utilizado para conseguir sus imágenes. El acto de entrega será presentado por el periodista Roberto Brasero.
Puedes descargarte  el programa de FOTOFIO en PDF desde la web oficial de FIO: 

PROGRAMA FOTOFIO 2019

Sábado 23 de febrero


10:45-11:00 h Presentación de FOTOFIO 2019: Atanasio Fernández. Dirección General de Medio Ambiente. Junta de Extremadura.

11:00-11:30 h Francisco Romero: “Cuándo fotografiar Doñana”


Esta ponencia tiene como objetivo dar a conocer las mejores épocas a lo largo del año para fotografiar el Espacio Natural de Doñana, visitando las zonas habilitadas para el acceso público y los alrededores del Parque Nacional. Nos desvelará los lugares más interesantes para observar y realizar fotografías de aves y las técnicas que suele utilizar en este entorno.

www.fromero.net
  Patrocinado por:

11:45-12:15 h Nicola di Sario: “Fotografía en blanco y negro de la naturaleza”

Nicola nos llevará desde sus inicios en la fotografía hasta sus proyectos actuales. Le fascina la composición del blanco y el negro, porque al eliminar el color logra retirar una distracción que interfiere con nuestra capacidad para ver sombras, texturas y contrastes. La composición se convierte en la clave para guiar al ojo a través de la imagen, utilizando líneas, formas, etc. Presentará su proyecto “El Mundo que dejamos atrás”, cuyo objetivo es demostrar que la fotografía de naturaleza debe tener la responsabilidad de sensibilizar a las personas sobre la conservación de los ecosistemas y las especies en peligro de extinción.

www.nicoladisario.it


12:30-13:00 h Javier Milla: “Mi experiencia con una cámara sin espejo en la fotografía de aves”

Durante los últimos meses Javier Milla ha tenido la oportunidad de experimentar las ventajas de las cámaras sin espejo en fotografía y vídeo de aves. Nos mostrará el trabajo realizado con una amplia exposición de las imágenes obtenidas en las distintas modalidades de fotografía para finalizar con un montaje audiovisual sobre la fotografía de aves como protagonista.

www.javiermilla.es

  Patrocinado por:

13:15-13:30 h Egoitz Ikaza: “Laberinto de impresiones”

Desde que se estrenara con siete años en el mundo de la fotografía de naturaleza, Egoitz Ikaza (21 años) ha acumulado al otro lado del visor cientos de especies, paisajes e historias centradas, principalmente, en la fotografía de aves.

A través de sus imágenes trata de mostrar y destacar la importancia de aquellas especies que viven en nuestro entorno más cercano, como una vía de conocimiento y puesta en valor de los espacios naturales que nos rodean. Laberinto de Impresiones es una exposición que no dejará indiferente a nadie. Captará al espectador, consiguiendo que se pierda a lo largo de las 30 fotografías de las que se compone. 

www.egoitzikaza.wixsite.com/naturfotoegoitzikaza

  Patrocinado por:

13:30-14:00 h Javier Parrilla y Marisa Martínez: “Natruraliza2, fotografiando en pareja”

Javier y Marisa se conocieron buceando y comenzaron a fotografiar bajo el agua con una pequeña cámara compacta. Mientras empezaban a adquirir experiencia en el mundo del buceo, también lo hacían en el mundo de la fotografía. Juntos dieron el salto al mundo de la fotografía de naturaleza y a las cámaras digitales réflex, y desde ese momento, todo ha sido una evolución constante hasta llegar al sistema sin espejo de Olympus, con el que actualmente trabajan. Decidieron que, siempre que les fuera posible, recorrerían el mundo para ver y fotografiar las maravillosas especies animales con las que compartimos este planeta, sus océanos, sus selvas, sus montañas, sus desiertos… y cuando eso no sea posible, buscar la manera de hacerlo cerca de casa. 

www.javierparrilla.com
www.500px.com/soymarisita



  Patrocinado por:


Descanso

16:30-17:00 h Mario Cea: “Evolución”

Mario Cea nos hablará de cómo evolucionan todos los fotógrafos de fauna a través de los años y nos mostrará la evolución su trabajo a lo largo de las sesiones fotográficas con una misma especie, cómo las afronta y las diferentes sensaciones que se pueden trasmitir dependiendo de la técnica, el material, el entorno o el momento. Gran parte de su trabajo está basado en obtener todo el rendimiento posible a las sesiones que realiza y agotar todas las posibilidades que se le presentan. 

www.mariocea.net

   Patrocinado por:



17:15-17:45 h Antonio Liébana: “Fotografía de acción”

Las imágenes de acción representan un contenido extra el archivo del fotógrafo de naturaleza, tanto por su dificultad como por la necesidad de trabajar de manera adecuada con el equipo fotográfico. Antonio nos enseñará parte de su trabajo en esta especialidad, donde la dificultad y la habilidad para anticiparse a la especie a fotografiar es clave para lograr con éxito imágenes espectaculares. 

www.antonioliebana.es


  Patrocinado por:


 

18:00-18:45 h Andrés Miguel Domínguez: “Luz y estética en la fotografía de aves”

Para este experimentado fotógrafo, conseguir la imagen que deseamos requiere un importante trabajo previo para localizar la especie que nos interesa, conocer su comportamiento y sus querencias. Nos explicará cómo conseguir imágenes de aves en su entorno, el uso de las distintas distancias focales, técnicas de composición y cómo resolver situaciones dependiendo de la luz del momento.

www.dendrocopos.com

19:00 h Acto de Entrega de Premios del XIV Concurso Fotográfico de Naturaleza "Las Aves silvestres"
Presentado por Roberto Brasero
 




Domingo, 24 de febrero


11:15-11:45h Ivan Sanczewski y Xavier Masip: “Fotografía y tecnología. Ajustes para los teleobjetivos Sigma”

En 2012 SIGMA lanzó el 35mm F1.4 DG HSM, el 120-300mm F2.8 DG OS HSM y el 17-70 F2.8-4 DC MACRO OS HSM, inaugurando así las nuevas gamas Art, Sports y Contemporary, que aún hoy siguen creciendo. Al año siguiente SIGMA lanzó el USB DOCK, un accesorio multifuncional que se conecta a todos los objetivos de las nuevas gamas.Xavier Massip explicará las funciones principales del USB DOCK: actualizar el firmware del objetivo, hacer micro ajustes de enfoque y ajustar el MF a Tiempo Completo. Además, profundizará en cómo configurar las funciones exclusivas para la gama Sports: velocidad de AF, limitador del rango de enfoque y el ajuste del estabilizador OS. Simultáneamente, Ivan Sanczewski comentará e ilustrará las explicaciones técnicas mediante fotografías realizadas por los Sigma Ambassadors.

www.sigma-photo.es



 Patrocinado por:



12:00-12:30h Ivan Sanczewski: “Timelapse, panorámicas y prestaciones especiales con estabilizadores ZHIYUN”

ZHIYUN, la marca líder de estabilizadores presentó recientemente sus dos nuevos buques insignia: el CRANE 3 Lab y el WEEBILL Lab. Con un nuevo diseño, un aumento significativo en la capacidad de carga de sus motores provenientes de la industria aeronáutica y la incorporación de novedosas funcionalidades, ZHIYUN da un salto cualitativo y ofrece una herramienta para los fotógrafos de paisaje y naturaleza, que hasta ahora estaba pensada para videógrafos.

Ivan Sanczewski hará una breve demostración de sus funciones para vídeo y profundizará en cómo los fotógrafos de naturaleza y paisaje pueden usar sus cámaras en los estabilizadores con las funcionalidades Timelapse, Motion Timealapse, las panorámicas y las largas exposiciones, todas ellas automatizadas desde la App gratuita Zhiyun Play. El CRANE 3 Lab y el WEEBILL Lab soportan equipos de hasta 4,5Kg y 3Kg respectivamente y pueden colocarse sobre un trípode.

www.sigma-photo.es
 
 Patrocinado por:



 
ACTIVIDADES DE FOTOFIO PARA EL PÚBLICO INFANTIL Y FAMILIAR

12:45h-13:30h Atanasio Fernández García: ¿Quieres ser un fotógrafo de aves?” (Taller-Juego de adivinanzas)

Para ser un buen un fotógrafo de aves, primero tienes que convertirte en un experto pajarero (un ornitólogo, como dicen los mayores). En este taller aprenderás los mejores trucos para identificar las distintas especies de aves usando con destreza todos tus sentidos y descubrirás los secretos de los fotógrafos de aves, las cámaras y objetivos que utilizan y cómo se esconden para no ser vistos. Mediante un divertido juego de adivinanzas conocerás las 24 aves más comunes de nuestros ríos y los aspectos más interesantes de su biología. Si superas todas las pruebas, obtendrás el título de “Fotógrafo Pajarero Profesional”. A todos los asistentes se les entregará una Guía de Aves de Extremadura. Edad recomendada: 8-16 años. Adultos de cualquier edad. Acceso libre o reservando una plaza enviando un correo electrónico (chajurdo@gmail.com). ¡Puedes traer tus prismáticos y la cámara de fotos!

www.chajurdo.blogspot.com 




Para estar informado antes y durante la Feria, puedes descargarte en tu móvil la app FIO 2019:




1 comentario:

  1. ¿En alguna web o portal hay subidos vídeos de las ponencias? Un saludo, gracias.

    ResponderEliminar