sábado, 26 de junio de 2010

¿Dónde dices que vas?

Garceta común (Nikon D300 + 600mm, ISO 320; 1/2500; f5; -0,3 eV)

Esta imagen la tomé durante una de las últimas tormentas de primavera, una tarde que llovía a cántaros. Se me ocurrió que podía acercarme a la colonia de garzas del río Guadiana para intentar fotografiar aves en vuelo cuando dejase de llover y usar como fondo el arco iris. Y era de suponer que ambas cosas podrían ocurrir: las tormentas no suelen durar mucho tiempo en estas fechas y el arco iris, en caso de que salga el sol, casi siempre aparece.
La diferencia entre esperar en casa a ver si sale el sol o marcharte al campo en plena lluvia es que puedes jugar con ventaja. Si todo ocurre como imaginas, dispondrás de un lugar en primera fila, el primer resplandor del sol tras la tormenta será tuyo y, casi con seguridad, contemplarás antes que nadie la aparición del arco iris.
En esta ocasión ocurrió así. Cuando llegué a la colonia de garzas aún llovía intensamente y tuve que esperar a cubierto a que pasase el chaparrón. De repente, las oscuras nubes se alejaron y apareció el sol del atardecer iluminándolo todo. Fue cuestión de segundos que surgiese un espectacular arco iris en el horizonte, perfecto como fondo para embellecer cualquier imagen. Una vez que la meteorología cumplió lo previsto, lo más complicado consistía en conseguir una imagen en la que las aves pasasen justo por delante el arco iris ….teniendo en cuenta además que este fenómeno óptico dura relativamente poco tiempo y no siempre se muestra con la misma intensidad (gana o pierde contraste en función la incidencia los rayos del sol al atravesar las partículas de humedad). En este aspecto no tuve mucha suerte, ya que el arco iris apareció fragmentado y sólo podía aprovechar uno de sus extremos, un poco escorado de la zona donde pasaban volando las garzas con más frecuencia. Después de varios intentos fallidos esta garceta fue la que cruzó el arco iris, aunque en un momento en el que ya había perdido mucha intensidad. Ha sido necesario reavivar los colores digitalmente para destacar la gama cromática del arco iris….proceso en el que he contado la inestimable ayuda de “El Vuelo del Onocrótalo” para el retoque con Photoshop, a quien agradezco sus enseñanzas y su admirable paciencia con los ignorantes crónicos de esta valiosa herramienta.

Los días de tormenta son mis preferidos para hacer fotos. El arco iris es fugaz, pero es posible aprovechar durante un buen rato las posibilidades del intenso cromatismo de las nubes tomentosas, grises, plomizas, casi violáceas, iluminadas por sol.  Acertar con la exposición correcta al fotografiar el brillante plumaje blanco de las garcillas y garcetas sobre un fondo de nubes plomizas es siempre un complicado reto (por lo menos, a mi me cuesta!), ya que los blancos tienden quemarse en exceso.
 
Garcilla bueyera (Nikon D300 + 600mm, ISO 320; 1/2500; f5; -0,3 eV)

Ella:  Pero….¿dónde dices que vas?
Yo: -Al río, a hacer unas fotos de las garcillas!
Ella: ¡Pero si está lloviendo!
Yo: Pues por eso.
Ella: Bufff….no estás bueno....

18 comentarios:

  1. Maravillosa imagen, además de haber disfrutado de un momento tan mágico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. GENIAL
    La foto, el texto, y el diálogo.
    De mayor quiero ser como tú.

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que no estás bueno, jaja, a quién se le ocurre. Ni mujer me habría dicho lo mismo, de hecho está convencida que algo no me funciona. Una luz muy especial Atanasio, claro que para eso hay que mojarse ;-)

    ResponderEliminar
  4. Es demasiada casualidad que se te presente tantas veces la Virgen y haga el milagro...
    Sigo pensando que estas "sembrao", felicidades Atanasio.
    Fernando Gavilan.

    ResponderEliminar
  5. si que es complicado que no se quemen pero se ve la maestria en tus fotos felicidades

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo con ella... eso es de "no estar muy bueno" jejejej

    Pero quién haría una fotografía como esa si no?...Mágica, espectacular, la toma soñada, de esas que no puedes dejar de mirar, que siempre se recordarán.

    Creo que mereció la pena el "remojón", enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas fotos, aunque no cogiste toda la intensidad te ha salido una gran foto con un gran afecto. Es lo que tiene salir al campo cuando nadie se atreve o cuando te pueden llamar "loco", que se consiguen cosas como esta y que son originales, yo lo que hago que de antemano me declaro estar un poco loco y así no sorprende tanto.
    Enhorabuena Atanasio, por estas imágenes que compartes con nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante lo del arcoiris de fondo... creo que es la primera vez que lo veo... me he quedado un rato mirando la foto... creo que eso es lo que identifica a las fotos buenas, que la gente se las queda mirando un rato...

    ResponderEliminar
  9. La ayuda ha sido mínima. Me consta. La imagen ya era el instante decisivo, como siempre.
    En lo que respecta a ese diálogo... parece que lo estoy oyendo...
    Al final merece la pena luchar contra los meteoros (o en tu caso aliarte con ellos)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Qué fotos tan bonitas! están de póster!
    Enhorabuena Atanasio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Una preciosidad!!!
    Menudo momentazo!!
    Felicidades por tan gran fotografía.

    ResponderEliminar
  12. Ese dialogo no tiene desperdicio...jajaja
    Y tus imágenes ESPECTACULARES, son una magnífica recompensa. Buen trabajo, Atanasio!

    un sitio diferente

    ResponderEliminar
  13. Pues aunque perdiera intensidad el color del arco iris la foto es de una belleza muy especial. Enhorabuena, sobre todo por la dificultad de la toma.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla Atanasio, es una foto mágica.
    enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda los días de nublado dan las mejores luces. Y muchas veces hay que arriesgarse a que te caiga el chaparrón.

    La garceta internándose en el arco iris es fantástica.

    ResponderEliminar
  16. Sencillamente genial y todo un espectaculo bien logrado

    ResponderEliminar
  17. tienes unas fotografías preciosas, me encantan, no sabría por cual decantarme, aunque me quedo quizás con las del atardecer y las garzas.

    ResponderEliminar