martes, 2 de noviembre de 2010

La prueba gráfica definitiva: El Capitán Boyton pasó por Monfragüe

 El Capitán Boyton en el Salto del Gitano, Monfragüe (Cáceres)

El Capitán Paul Boyton ya narraba en sus memorias las enormes dificultades que encontró al pasar por Monfragüe (Cáceres), donde tuvo que enfrentase a las furiosas aguas del “Salto del Gitano”, pero sin embargo hasta ahora no existía constancia gráfica de ese crucial momento de su travesía.

Tras una intensa búsqueda por hemerotecas y otros archivos históricos, he logrado encontrar una serie de imágenes inéditas que fueron tomadas el 8 de febrero de 1878, justo después de la recepción de bienvenida que le ofreció el Gobernador de Cáceres al intrépido aventurero a orillas del río Tajo.

  El Capitán Boyton descansando en unas rocas

Antes de seguir navegando enfundado en su traje de de caucho impermeable, decidió retomar fuerzas en el mirador del Salto del Gitano (que en su época era conocido como el Salto del Escudero) y contemplar la ruta que habría de seguir hasta llegar a Alcántara, su siguiente escala en su viaje hacia Lisboa. Parece ser que las fotos se las hizo un pescador de Garrovillas de Alconetar que casualmente pasaba por allí.


 El Capitán Boyton en el Salto del Gitano, haciendo sonar su inseparable corneta

Dicen que el Capitán Boyton ha sido visto recientemente en un encuentro de fotógrafos y blogueros celebrado en Trujillo, donde exhibió ante el numeroso público asistente su traje de caucho "Merriman". Pero de momento no he podido confirmar esta excepcional noticia, aunque dicen que le hicieron hasta fotos. Si alguien consiguió alguna, le agradecería que me la enviara para incluirla en su fototeca!
 

Enlaces a esta entrada:
La materia de los blogs
Extremadura en la red

Fotos: Joaquín Dávalos
Procesado antiguo: José María Benítez Cidoncha

24 comentarios:

  1. JAJAJA!! Grande Nacho!

    Soy Borja, el chaval que acompaña en las jornadas de anillamiento a Luis, nos conocimos en la Jornada de Cornalvo este verano, no se si me recuerdas.

    Desde ese dia sigo atento tu blog, pero nunca he encontrado la ocasion de escribirte. Por fin llego el dia. No pude asisitir a la jornada de Trujillo porque ya tenia compromisos pero quiero que sepas que el mayor aliciente que tenia para ir era tu momento Paul Bayton.
    Como te comente en su dia, yo tambien tengo un blog, te dejo mi direccion por si algun dia quieres pasar por alli, seras bien venido.

    Un saludo Nacho!

    http://NATURALmente.blog.com.es

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene mérito que asistiera, a sus 162 años, al encuentro de fotógrafos y blogers. Enhorabuena por la magnifica labor de fotoarqueología que has realizado rescatando estas instantáneas. Salud.

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte de estar allí, en Trujillo, y le ví con su equipo al completo, incluida tropetilla. Mi documento gráfico es de escasa calidad, pero me consta que Kiko, fue rápido y captó esa imagen TESTIMONIO de la aparición del Capitán Boyton.

    Está vivo, no hay duda!
    (Envío la foto que le pude sacar, para la fototeca, aunque está muy oscura... pero doy fe que era él.)


    un sitio diferente

    ResponderEliminar
  4. Yo también puedo atestiguar que lo vi por allí.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. jejejejeje, que bueno,no pude estar allí para verlo, pero debió de ser genial.
    Enhorabuena por el trabajo.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Doy fe de que allí estuvo, y en muy buena forma a juzgar por la rapidez para quitarse y ponerse el Merriman. Según declaró, a pesar del tiempo transacurrido, su espíritu indombable de aventurero sigue intacto. Documento gráfico debe haber de ello, yo lamentablemente no llevaba mi cámara.
    ¡Enorme Nacho!
    Saludos
    José

    ResponderEliminar
  7. Ah! a este señor le ví un día rio Tajo abajo por Acehúche. Me gritaba hermanooo, hermanooo,... no le hice caso porque mi hermano estaba conmigo. Creo que le hice una foto, tengo que buscarla porque de esto ya hace años. ¡Muy bueno Nacho!.

    ResponderEliminar
  8. que momento mas bueno nos hiciste pasar. inolvidable. un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Doy fe!! El capitan Boyton enbutido en su Meriman hizo aparición estelar este fin de semana en Trujillo. Aun no he revisado la camara pero creo que pude conseguir alguna que otra instantanea del momento. Que buen rato pasamos y que risas. Un saludo para todos los asistentes a las jornadas, felicidades por la charla nacho y espero que muy pronto podamos vernos de nuevo y seguir conociendo nuevas aventuras del capitan. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego el trabajo documental ha sido escepcional como ya he dicho en varios foros, pero encima tener la valentía de traernos a este personaje en vivo y en directo es los mas...jajaja. Espero que te llamen como protagonista para esta película que seguro que vas a contribuir a ello, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien doy fe de que vimos al capitan Boyton en Trujillo, imagino que el remo original no aguantó tan bien como el capitan y su traje Merriman el paso del tiempo y casualmente se nos presentó con un remo igualito a uno que tengo yo para mi kayak, si quiere repetir la gesta me apunto.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Ya le dije, Oh capitán, mi capitán,
    que su aparición sería el no va más.

    Y fue la guinda de un buen día

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  13. Yo juro y perjuro que lo he visto, Buenisimo jjajajaja

    ResponderEliminar
  14. Yo no tuve el placer ni la suerte de estar hay para poder conocerlo personal mente y darle un abrazo,algún día sera....

    ResponderEliminar
  15. Te felicito por la búsqueda y localización de archivos de tanto valor histórico, pero sobre todo por traer en persona al capitan Boyton y no deja de sorprenderme lo bien que se conserva el hombre a pesar de la piña de años que tiene.

    Pd.- No sabía que en el 1800 los "remos" del capitan ya estaban fabricados con material plástico y además amarillo.... si es que la técnica avanza que es una barbaridad.

    Felicidades por tu exposición y sobre todo por el trabajo documental que realizaste.

    ResponderEliminar
  16. Eres un fenómeno Nacho, vaya documento gráfico que has conseguido, que aún hay gente que no se cree que este personaje existió de verdad. Verás como se le aparezca un día a alguno y le suelte un trompetazo.
    Un gran día y una aparición soberbia.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. Fue un momento inolvidable, me rei muchisimo, como dice Kiko eres un fenómeno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Nacho,

    Yo hasta comí con él en la mesa...pero ya sin el Merriman y afeitado.

    estupenda jornada.
    Un abrazo
    JC.Núñez

    ResponderEliminar
  19. Me hubiese gustado estar. Tienes chispa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Yo también lo vi, fue una visita tan inesperada que boquiabierto me quedé mientras él tocaba su trompetilla... así que no me dió tiempo a registrar tan histórico momento!!!!
    fué un momento histórico!!!!
    abrazos

    ResponderEliminar
  21. impresionante,
    felicidades nacho.

    C.Señor

    ResponderEliminar
  22. Estás hecho un crack...ya te lo digo yo :-)

    ResponderEliminar