viernes, 24 de febrero de 2012

Luna menguante y estorninos crecientes



Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 320; f4; 1/250; -0,3 eV)


Esta tarde me he acercado al paseo fluvial de Badajoz, entre el Puente de Palmas y el Puente de la Autonomía, para ver la entrada de los estorninos a los dormideros en los sotos del río Guadiana. Los estorninos forman grandes bandos que alcanzan gran altura, uniéndose y separándose continuamente, hasta que comienzan a separarse en grupos que se lanzan súbitamente sobre las islas pobladas de carrizales y sauces. Es un espectáculo precioso que comienza en el momento que el sol se pone en el horizonte y el cielo se torna anaranjado. A penas dura unos minutos, pero merece la pena!

 Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 500; f4; 1/200; -0,0 eV)

Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 320; f4; 1/250; -0,3 eV)

Nikon D300 + 600mm f4 (ISO 500; f4; 1/250; -0,0 eV)

16 comentarios:

  1. la primera un fotón, original..me gusta
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estàs seguro de que es menguante? yo la hacía creciente, yo la vi ayer también y me llamó mucho la atención, era así de delgadita. Pero no tenía unos estorninos a la vista con los que conseguir un fotón, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Susss! Estamos en la fase de luna creciente y ayer por la tarde estaba entre el 1% y el 4%.....pero al verla tan delgadita supuse que estaba menguando, como casi todo en los últimos tiempos....

      Eliminar
    2. Mi padre me enseñó una fórmula para saber la fase de la luna: "Cuernos palante cuarto menguante". En esa foto casi parece que cuernos miran hacia arriba, pero se aprecia una ligera inclinación hacia la izquierda, luego es cuarto creciente.

      Eliminar
  3. Su vuelo es tan compacto que, más que un grupo de individuos, se dirían un solo ser. Sigo pensando que tenemos mucho que aprender de los animales. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Al ver tu entrada me he acordado de que he visto alguna bandada ultimamnete y he buscado en la red para ver si el comportamiento de hacer estas agrupaciones es estacional o no y no he encontrado nada sobre esto. Pero si algo que me ha llamado la atención; los estorninos están incluidos entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Al parecer se han adaptado perfectamente en distintos continentes y son temibles cuando se posan en los cultivos.

    Saludos y hasta pronto.(las fotos muy chulas, si señor.)

    ResponderEliminar
  5. Preciosas imágenes, me gusta observarlos aguas abajo del azud de Badajoz y cómo se lanzan a los regadíos de Caya. Desconozco la etología de estas aves y lo que les provoca esos cambios bruscos y vertiginosos, increíble sentido de la orientación y el espacio. Me imagino que ocurriría a sólo 3 aviones realizando esos movimientos en ese espacio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Excelente serie de fotografías, la primera imagen con la luna es preciosa. Me encanta el momento y la composición, muy especial. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Es todo un espectáculo ver a los estorninos entrar en sus dormideros, yo tengo uno muy cerca que suelen ocupar en verano, pero al entrar no queda de fondo el cielo, así que para fotos mal, pero solo verlos merece la pena. La primera foto es una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Atanasío, unas imágenes muy interesantes y originales, al igual que la narrativa de las lineas que dejas en este blog. Enhorabuena, y de nuevo gracias por los enlaces y demás, quizá al año que biene este más preparado.......o al menos tenga mejores imágenes. Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Atanasio. Las fotos buenísimas como siempre, bueno La primera es de concurso.
    Sigue subiendo fotones de estos.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. MARAVILLOSA FOTO DE LOS ESTORNINOS CON LA LUNA DE FONDO...ENHORABUENA POR TU MAGNIFICO Y PROFESIONAL TRABAJO, NACHO !!!!

    J.Cabanillas.

    ResponderEliminar
  11. Bonitas imágenes y grandes recuerdos en mi mente de mis años por Badajoz...

    Un saludo
    Miguel A.

    ResponderEliminar
  12. Hola Atanasio, la serie que subes es total, pero la primera la imagen con la luna , no tiene precio, es genial, con esa calidez, la nube que forman los estorninos, y la luna, no se puede pedir mas. Enhorabuena y saludos
    a fio, tarde o temprano vendre, queda lejos y la crisis aprieta, pero tengo ganas

    ResponderEliminar
  13. Es la primera vez que paseo por tu blog y tengo que decirte que lo que he visto me ha encantado.. Esta serie de la bandada de estorninos espectacular... Un abrazo y seguiré visitando tu blog

    ResponderEliminar