miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Capitán Boyton en “El Lince con botas”




Los productores del programa “El Lince con botas” descubrieron al Capitán Boyton a través de una entrada que publiqué en “Desde mi chajurdo” en abril de 2010  y decidieron que la curiosa historia de su vida y su relación con Extremadura, merecían ser narradas en la pequeña pantalla.

La entrada dedicada al Capitán Boyton es hasta la fecha la más visitada de mi blog, con más de 15.000 vistas, y también con la que he disfrutado más durante las intensas semanas que dedique a recopilar información, documentos e  imágenes hasta redactar el texto definitivo. Cada nuevo descubrimiento hacía que me apasionase más por sus historias y vivencias, alentado también por el inexplicable olvido en el que habían quedado sus hazañas.


Gracias a "El Lince con botas", el Capitán Boyton volverá a lanzarse a la aventura y surcará las aguas del río Tajo acompañado por otros personajes que aún pueden dar testimonio de cómo era este río antes de que su bravo caudal fuera amansado por el hombre y de toda la vida que generaba a su paso.

El domingo 16 de diciembre, a partir de las 22:00h, en Canal Extremadura, podréis conocer mucho más del Capitán Boyton, de sus andanzas por Extremadura y el ensueño de un río Tajo que ya ha desaparecido para siempre. No te lo pierdas!

Al día siguiente, el capítulo “La odisea del Capitán Boyton” estará disponible  en la sección “A la carta” de Canal Extremadura.

Mi agradecimiento a Libre Producciones, responsables de “El Lince con Botas”, por contribuir a sacar esta historia a la luz y darme la oportunidad de colaborar estrechamente con ellos. Y también mi enhorabuena por que hayan resurgido de nuevo en el escenario televisivo, tras de haber sido incomprensiblemente vetados por mantenerse fieles a sus ideas y convicciones. Me alegro que sean Libres de nuevo y que su inquieto lince siga descubriéndonos lo mejor de Extremadura.


Las dos imágenes  del Capitán Boyton que ilustran esta entrada son dos grabados originales que he conseguido recientemente después de rebuscar en los trasteros virtuales de varios anticuarios. La primera de ellas la encontré en uno de Sevilla y corresponde al grabado que aparecía en la revista “La Ilustración Española y Americana”, publicada el 15 de diciembre de 1874 (núm. 47) y que casualmente fue la que desencadenó que comenzase mi interés por el Capitán Boyton. La extrañeza que me produjo su estrafalaria indumentaria y saber que había pasado por Monfragüe, fueron suficientes motivos para despertar mi curiosidad.

La segunda la descubrí en una tienda francesa y era una de las imágenes que más me gustaban de las más de 300 que había recopilado hasta la fecha, ya que recogía la esencia de su peculiar modo de navegar: encaramado en lo alto de una ola, con su traje de caucho, izada la vela y haciendo sonar su corneta mientras fumaba tranquilamente sin soltar el remo. Este grabado ilustraba una crónica en una revista francesa de la época que narraba una de sus primeras y más famosas proezas en Europa: cruzar el Canal de la Mancha.




..
..

8 comentarios:

  1. La verdad es que es (fue) un personaje tan encantador, seguramente, como contradictorio. Enmarcarlo en su momento histórico es difícil, y desde luego gracias a este blog mucha gente lo ha podido comprender mejor. Personalmente, a mí me interesa mucho el punto literario del personaje. Un icono de primera fila, sin duda. Salud y gracias por la parte que me toca.

    ResponderEliminar
  2. Ya te dije yo que te hicieras con los derechos y empezaras a escribir que la historia llegaría lejos...

    O captain! My captain!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, leí sobre el capitán Boyton en el número de septiembre de la revista Historia de Iberia Vieja, buscando más información encontré tu blog. Debo felicitarte por tu artículo, me gustó mucho. Me alegra que se le dedique ahora un lince con botas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Atanasio,muy buen articulo,lo realmente importante en la vida es disfrutar con lo que se hace que es lo que tú consigues en tu trabajo del Capitán,enhorabuena y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Estaremos pendientes del lince. Debe ser estupendo colaborar con ellos.

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo me alegro! El domingo estaré allí, pegada a la caja tonta para no perdérmelo.

    Espero que lo pasarais bien con las grullitas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Nacho:
    Anoche vi por internet el programa y me pareció alucinante. Tienes que escribir un libro sobre este personaje. Por cierto, eres un monologuista potente, amigo.
    Enhorabuena por el éxito de esta entrada y de tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. HOla Atanasio, vi el programa el día de la emisión, y me resultó muy interesante, ya que conocía por tu blog las peripecias de este personaje.
    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar