sábado, 9 de enero de 2010

Buscando un fondo para el buitrón


 Nikon D300 + 600mm f4
ISO 200; f4; 1/250; 0 eV; 

El buitrón (Cistícola juncidis) es una especie que suele ser fácil de fotografiar en los extensos regadíos de las Vegas Altas del Guadiana. Aunque habitualmente se asocia su presencia a zonas estepáricas, pastizales o  cereales de secano, también encuentran un hábitat adecuado para nidificar en los junquerales y herbazales que se desarrollan gracias a la humedad que se filtra de los canales y acequias o de los propios cultivos de regadío. Pero invierno sus poblaciones son aún más notables en este hábitat, y en un paisaje donde los arrozales y los maizales ya han sido cosechados, ocupan preferentemente la vegetación de las cunetas de los caminos, lindes de parcelas y bordes de acequias, donde predominan las eneas, diversas especies de juncáceas y ocasionalmente algunos sauces o mimbreras.

Familiarizados con el tránsito de vehículos por las pistas de los regadíos, los buitrones no recelan cuando te detienes con el coche a escasa distancia de ellos, permaneciendo en ocasiones asombrosamente cerca, lo suficiente como para conseguir primeros planos incluso con focales por debajo de 400mm. A la hora de fotografiarlos, el problema no sólo radica en que son aves de comportamiento inquieto y siempre cuesta mantenerlos a foco, es que además suelen esconderse mucho entre la vegetación, dificultando la posibilidad de conseguir una imagen “limpia” y evitar que un fondo excesivamente enmarañado se “coma” al pájaro. Pero en ocasiones, la curiosidad (supongo) les hace salir de la vegetación y permanecen unos segundos en un posadero elevado donde es posible fotografiarlos con fondos más limpios y uniformes, donde destaca el pájaro sobre cualquier otro elemento de la composición.


 Nikon D300 + 600mm f4
ISO 200; f4; 1/250; -0,33 eV; sin flash

Valdehornillos (Badajoz)

En estas dos imágenes se puede comparar el resultado que se obtiene en ambas situaciones. Aunque por lo general me gustan más las imágenes limpias, también reconozco que es tremendamente divertido intentar fotografiarlos cuando se mueven entre la vegetación, mientras observas como capturan con vuelos acrobáticos sus presas.

15 comentarios:

  1. La segunda tiene una luz espectacular, pero la primera... ¡parece que hasta te dio tiempo de colgar un lienzo detrás!

    ResponderEliminar
  2. La primera está perfecta, pero también me gustan las fotos de aves inmersas en su entorno.
    Así que, las dos muy buenas.

    ResponderEliminar
  3. Estupendas fotos. Me quedo con la segunda.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. preciosas las fotos, a mi también me encanta la segunda
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo también prefiero la segunda...

    Y sobre todo me gusta tu texto.


    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Realmente no se como comenzar a expresar mi admiracion...
    WOW!!!!
    Su trabajo es espectacular.
    Un abrazo
    solange

    ResponderEliminar
  7. Hola colega, te vi entre mis seguidores y me vine a conocer tu trabajo. Esas fotos están de lujo, me quedo con la primera en la que el tímido buitrón parece sobrecogido por ese fondo de estudio. Genial, el mérito de la captura es notorio.

    Felicitaciones!

    Un saludo y sé bienvenido a "unsitiodiferente".

    ResponderEliminar
  8. Excelente Atanasio, me gustasn las dos propuestas aunque en donde está entre el ramaje me parece más atractiva visualmente. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mas la primera foto, con el fondo limpio y uniforme. Enhorabuena por las dos fotos.

    Saludos!

    Jesús

    ResponderEliminar
  11. Para mí, el mejor fondo es el más agradable dependiendo del estado de ánimo en que te encuentres. Ahora mismo prefiero el segundo, pero ayer era el primero... cualquiera es válido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustan los 2 fondos. En el primero es para apreciar bien sus detalles, y en el segundo, es el conjunto lo que le da la belleza.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Preciosas las dos fotos, pero de tener que elegir me quedaría con la segunda...su entorno natural es siempre el mejor fondo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. sabes que? juraria yo tambien que te deje un mensaje comentando estas estupendas fotos lo que no recuerdo que decia pero seguro que no cambio mucho al decir que las dos son fantasticas, que este pequeño gran buitron no necesita muchos mas detalles pero por la forma que los has pillado que parece estar con la pata coja, jeje, me quedo con la segunda. saludos.

    ResponderEliminar