jueves, 21 de enero de 2010

La cara oculta de la lapa

Lapas rodeadas por multitud de diminutos mejillones

Nikon D300 + Tamron 90mm 2.8
ISO 200; 1/200; f 18; -0,67 eV
Playa de Odeceixe, Aljezur (Portugal)


Dentro de los Moluscos, la Clase Gastropoda incluye a los caracoles marinos y terrestres, así como las lapas, siendo uno de los grupos que ha generado una mayor diversidad de especies (más de 75.000!!) y logrando grandes éxitos evolutivos, como la colonización de las aguas duces o la posibilidad de respirar aire para adentrarse en los medios terrestres.




 Parte inferior de la lapa mostrando el pie

Nikon D300 + Tamron 90mm 2.8
ISO 200; 1/160; f 16; -0,64 eV
Playa de Odeceixe, Aljezur (Portugal) 


Las lapas se encuentran entre las especies menos evolucionadas dentro de los Moluscos y se caracterizan por su peculiar concha en forma de escudo o de “sombrero chino” y un fuerte pie musculado que les permite desplazarse y sujetarse con gran fuerza a las rocas. Aparentemente parecen seres inmóviles que forman parte de las rocas, pero si pudiésemos filmarlas con cámara rápida, comprobaríamos que se desplazan, interaccionan con otros individuos de su entorno y que pueden llegar a mostrar un activo comportamiento que nuestra capacidad de observación no puede percibir.

Su costumbre de aferrarse al sustrato donde viven hace prácticamente imposible que podamos ver sus partes inferiores, por lo que su rostro es uno de los menos conocidos de nuestra fauna. Por el contrario, parientes cercanos como caracoles y babosas, exhiben sin complejos sus peculiares cabezas adornadas por un par de ojos situados en el extremo de sendos tentáculos. Es por eso que la imagen que aparece a continuación me pareció interesante, ya que nunca había tenido la oportunidad de mirar cara a cara a una lapa y descubrir su rostro, que siempre está oculto bajo su musculoso pie. Seguro que para muchos de vosotros será también la primera vez que cruzáis la mirada con este primitivo caracol!


 y por fin......la cara oculta de la lapa
Nikon D300 + Tamron 90mm 2.8
ISO 200; 1/125; f 22; -0,67 eV
Playa de Odeceixe, Aljezur (Portugal) 


La lapa fotografiada pertenece al género Patella y, curiosamente, para determinar la especie es necesario ver con detalle esos tentáculos tan escondidos…..y en algunos casos, despegar al animal de su concha. Tranquilos, que la curiosidad no me dio para tanto!
Aunque su interés gastronómico es poco conocido (y en algunos casos, poco apreciado), en Canarias hay una gran tradición de mariscar estas especies. Tanto es así que hay una especie, la lapa majorera (Patella candei), está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de “en peligro de extinción”. Además, para las otras especies más comunes, existen limitaciones específicas para su recolección, como períodos de veda (septiembre-abril), tallas mínimas (4 cm), tallas máximas (7 cm), cupos por pescador y día (3 kg), zonas de veda permanente y prohibición de la exportación e importación de todas las especies de lapas en las islas.

14 comentarios:

  1. Preciosas imágenes. La primera tiene incluso un punto "extraterrestre"
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola Atanasio: Si las explicaciones que nos das ya son interesantes, acompañadas de esas imágenes son de lujo.
    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  3. Que curiosas las fotos Atanasio, nunca había reparado en ello y fíjate que hasta las he comido. La última es espectacular y sumamente descriptiva. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Iba a preguntar si hay lapas en Extremadura...:DD

    A veces con mis hijos hemos cogido caracolillos y lapas, también pequeños mejillones y alguna quisquilla. Espero que recuerden aquellas maravillosas mañanas que pasábamos en 'nuestra' playa solitaria.

    Luego preparabamos el aperitivo. Las lapas son durisimas... indigeribles.

    Gracias por tu información y por tus imágenes.

    ResponderEliminar
  5. Pues la primera vez que las veo ¿de espaldas?. En fin, con estas cosas como lapas nos tienes a muchos asidos a tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. "Muy informativo. Imágenes fabulosas." Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Qué cosa tan simpática, con sus antenitas, y su boquita. Enhorabuena por las imágenes y por las explicaciones.

    ResponderEliminar
  8. Mas de 75.000!, asomarse al mundo de cada uno de ellos, sus hábitos y comportamientos particulares es descubrir un universo entero...

    Gracias por enseñarnos el rostro de tu Patella...aguanta bien los primeros planos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Atanasio,que bueno!!! una buena lección de un bicho que normalmente pasa desapercibido,quizas por ser común o por su fama...El detalle que has conseguido es realmente bueno.Tenía buen concepto del 90mm. muy buena calidad y buenas manos para sacarle jugo.
    Enhorabuena y un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Está claro que aparte de la fotografía de aves también se te da bien la macrofotografía... Buena entrada. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Atanasio!!, qué buenas fotos y qué buen documento, mira, te cuento la curisidad que de pequeña nos íbamos con un limón a las rocas de la playa a buscarlas, las despegábamos le echábamos limoncito y para adentro..., están ricas a mí todo lo que sepa a mar me gusta, pero creo que son un poco indigestas, son parecidas a los ositones solo que un poco más duras... También otra curiosidad es que se usa mucho para pescar, en vez de ponerle gusanas al ansuelo los pescadores las mariscan para ponerla como cebo... Para mí son bastante conocidas por esto y porque antes tenía acuarios marinos y las tenía en ellos, se pegaban al cristal y se podían observar perfectamente..., muy interesante y un abrazo...

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la cara oculta de la lapa! Es genial la foto!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Que articulo mas informativo. Tengo amigos en Malta que me habian contado de este holocausto.
    Les mande este blog para que se den cuenta de lo que afecta a Malta esta practica. Gracias pro visitar mi ultimo blog.

    ResponderEliminar
  14. Pues si, tb es mi primera vez. Estupenda foto y un artículo muy interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar