martes, 8 de junio de 2010

Una mosca en la flor del gamón


Ayer por la tarde me escapé un rato a lugar cercano a Badajoz donde suelo ir a hacer fotos con el macro (eso quiere decir que en la mochila sólo me llevo  la cámara, el macro, el flash y me olvido del resto del equipo). Se trata de un pequeño pastizal al lado de la carretera de Badajoz a Alvarado, en las inmediaciones de “Casa Colorada”, un lugar que podría pasar perfectamente desapercibido, igual a otros muchos y aparentemente sin ningún atractivo digno de mención. Pero el azar hizo que un día me detuviese allí y que descubriese interesantes especies para fotografiar, por lo que desde hace unos años siempre procuro hacer una visita a mi cuneta de carretera favorita.

En realidad fui en busca de los ejemplares de Libelloides, de los que ya he subido alguna imagen tomada en este lugar, pero no conseguí ver ni uno. En esta ocasión la sorpresa ha sido este diminuto díptero que se encontraba en las flores de un gamón (Asphodelus sp.), dotado con esa desmesurada trompa para alimentarse.

Todas las imágenes están hechas con los mismos parámetros, ya que ajusté la cámara en manual y opté por una velocidad de 1/160 (suficiente para evitar que saliesen movidas), un diafragma f25 (buscando una profundidad de campo suficiente y fondos oscuros), subexponiendo -0,33 eV y a ISO 200. Utilicé el flash anular y sin la ayuda del trípode, del que me acordé a destiempo.

Si alguno de vosotros conoce la familia, el género o la especie le agradecería mucho la información, ya que la belleza de esta pequeña mosca no se merece permanecer en el anonimato.

Gracias a la aportación de Javier Gallego (Macroinstantes), ya sabemos que este Díptero pertenece a la Familia Bombyliidae y al género Phthiria (ver en "comentarios" el enlace a su blog con más imágenes sobre este género).


 

 

 



 


18 comentarios:

  1. Hola Atanasio, pues si que es chula la amiga!!
    La verdad es si es cierto que esto del macro da mucho juego,pués en un espacio no muy grande a veces te pudes inchar de ver bichillos,de los cuales la verdad no tengo ni idea como es el caso jejeje... Por cierto buen pulso gastas para sacarlo así de bien!! muy guapa la flor en cuestión tambien.
    Enhorabuena y un saludo desde el delta!!

    ResponderEliminar
  2. Absolutely "stunning" images Atanasio.
    Saludos, Angie.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa mosca, yo fotografie otra el Domingo pasado algo mas grande y tampoco se como se llama(aunque yo soy un negado para los nombres)

    ResponderEliminar
  4. Quien me iba a decir a mi que diría esto de una mosca... Preciosa!
    UN saludo
    Cristina

    ResponderEliminar
  5. Familia Bombyliidae, género Phthiria, no es posible diferenciar las 10 especies ibéricas mediante foto. En mi blog tienes algunas fotos y algunos datos:
    http://macroinstantes.blogspot.com/search/label/Phthiria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente serie Atanasio y buena idea lo del fondo negro para resaltar el curioso bicho. Te agradezco mucho la información sobre los mios porque yo soy un inculto en el tema.
    Tienes toda la razón, la macro engancha y mucho. En realidad, en mi caso, es volver a la infancia, cuando todo el mundo dormía la siesta y yo me escapaba a cazar bichos que luego metía en una especie de terrario que tenía en una caja de cartón con una tela mosquitera. Recuerdo la habilidad que tenía para cazar mariposas y toda clase de bichos solo con los dedos. Con la cámara es más divertido. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Menudas fotografías! A ver cuando ahorro un poco y me compro una buena cámara, porque me estoy perdiendo mucha belleza en el campo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Espectaculares macros, poco mas que decir

    ResponderEliminar
  9. Jugando al veo-veo...Dos coleópteros, un par de antenas "sueltas" más y con mucha imaginación quizás una larva cruzando pétalos en esa flor de gamón.

    Para tu cámara ni siquiera los "actores secundarios" quieren quedar en el anonimato.

    La mosca, sensacional de protagonista.

    ResponderEliminar
  10. Que difícil es fotografiar un insecto tan pequeño a pulso. Te han quedado con una calidad increible y de una gran belleza estética.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  11. Hola Atanasio, aquí te dejo un enlace con unas 100 spp de Phthiria, si te armas de valor y buscas carácterísticas de alguna de ellas (habría que averiguar cuales son las 10 o 11 sp que tenemos en la península) o fotos a través de los enlaces que te ofrece la misma página pues igual averiguas la sp en cuestión pero ya te advierto que llevo un buen rato cacharreando por internet y no he encontrado apenas fotos y menos aún que se mojen con la sp.

    De todas formas parece ser que una de las especies más abundantes es P. lucidipennis.

    http://www.catalogueoflife.org/annual-checklist/2008/browse_taxa.php?path=0,1,164,344,421,497,79946&selected_taxon=79946

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Amigo!!!!
    Unas tomas preciosas y muy instructivas, me encanta tu trabajo, es fantástico, y no solo hablo de este maravilloso post. En este en particular me gusta mucho las tomas tan precisas y bien definidas y con esa luces y brillos florales. Los detalles de la "trompa" del insecto son increibles.
    Espero que todo bien por tu tierra.
    Un besoteeee!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Solo puedo decirte que te envidio.

    Hace 7 años descubrí que con mi máquina compacta digital podía ver lo que a simple vista no puedo ver...desde entonces ando fotografiando todo lo diminuto, mi máquina es como ir con la lupa en el bolsillo.

    Tengo una compacta Canon G9 que lleva un tute la pobre increíble.

    Y tengo una reflex digital Canon EOS 40D que usa mi marido porque es demasiada cámara para mi uso diario.

    Que objetivo debo comprar para hacer fotos que se parezcan a la tuya? y para las aves? Estamos usando los objetivos de la EOS 5 analogica pero queremos comprar un teleobjetivo nuevo.

    Respecto a la identificación. Hay un lugar donde a mi me identifican todos los bichillos.

    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=103

    Te registras, y pones tu foto en el Rincon entomologico...son muy expertos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Esto es lo que menos se despacha en moscas.... Buen ojo para descubrirla y mejores fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. No sé bien cómo, pero lo cierto es que he llegado a este blog y me ha encantado. No creo que haga falta que lo diga, pero lo voy a decir: vaya fotazos! Geniales. No puedo dejar de agregar tu blog a mi lista para no perder el enlace y pasarme de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  16. In your honour and in the honour of wall the Photographers, I published an ilustration.

    ResponderEliminar
  17. Anímate y súbela a Biodiversidad Virtual; con esa calidad de tus fotos te la identifican seguro; las mejores para dipteros son las vistas laterales; mira esta que te pongo como ejemplo:

    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Phthiria+sp+Meigen+1820-img81902.html

    ResponderEliminar