miércoles, 1 de julio de 2009

Himenópteros y Dípteros

Echaba mucho de menos salir con el macro a hacer fotos y después de una jornada festiva dedicada a "retratos y fotos de grupo", encontré un rato para los insectos. La ventaja que tiene este tipo de fotografía es que a penas necesitas unos metros cuadrados de terreno para encontrar un montón de especies interesantes...y encima sin madrugones, sin pasar horas dentro del chajurdo y sin tener que cargar con el mochilón. En este caso fue suficiente una esquina de un jardín: los dípteros se econtraban en el tronco de dos árboles y los himenópteros en una pequeña pila de granito con agua.
Todas las imágenes están tomadas con una focal de 90mm (Tamron 90mm f2,8 SP Di) y con el apoyo de un flash anular.

LOS HIMENÓPTEROS:

Las avispas acudían a una pequeña pila de granito a beber, posándose en los bordes o directamente sobre el agua. Su escaso peso permitía que la tensión superficial las sustentase y se posaban sin hundirse, aunque en ocasiones preferían la seguridad de objetos flotantes (hojas, ramas) como apoyo.

Sobre una hoja...

Directamente sobre el agua....





Agarrada al granito.....

Esta es una especie diferente..., pero ni idea de quién se trata

LOS DÍPTEROS

A las horas de más calor las moscas buscan la sombra (vamos, como todos) y en el tronco de un par de árboles encontré buen número de ejemplares que me permitieron tomar imágenes de detalle. Algunas buscaban refugio bajo la corteza.



Escondida bajo la corteza...





Las siguientes imágenes son de un Dípetero de pequeño tamaño, a penas 4 mm, pero de una gran belleza. En la primera de las imágenes se aprecia el modo en el que se posaba sobre los troncos, el resto están reencuadradas y giradas a horizontal para apreciar mejor sus detalles. Pese a su minúsculo tamaño y aspecto inofensivo, pude observar a varios ejemplares que capturaban otros insectos más pequeños sobre la superficie de los troncos, devorándolos con avidez. Su postura es muy curiosa, manteniendo siempre la parte anterior del cuerpo muy erguida, lo que le da un aspecto amenazante, y exhibiendo sus largísimas patas.


Qué pestañas!


Si alguien conoce el nombre de alguna de estas especies, agradecería el detalle.
Según comenta Macroinstantes, las cuatro últimas fotos corresponden a una hembra de Medetera sp. También podéis ver otra imagen de esta especie en su más que recomendable blog.


Malpartida de Cáceres, 21 de junio de 2009

9 comentarios:

  1. veo que has estado cerca de "mí territorio" y no me has avisado, aunque no lo creas también le doy al macro. algún día enseñaré algo. Haber si la próxima vez me que vengas me das un toque y te enseño algunos sitios que a lo mejor no conoces. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tienes un blog espectaclular, para nosotros los amantes de la naturalez en general.. Perfecto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Joder Atanasio, tardas en publicar pero cuando lo haces, lo haces de una como dicen en mi pueblo. Fantástico despliegue de macros. Alucinantes
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo cuentas como si fuera así de fácil... Fantásticas imágenes, Nacho
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. magnificas fotos.

    Ese díptero último también frecuentaba el tronco de la mimosa de mi jardin. Al igual que a ti siempre me llamó la atención la postura. Y la permanencia en el mismo lugar.

    No tardes tanto en publicar...

    ResponderEliminar
  6. Amazing photos. Unas imagenes estupendas. Que mal escribo Espanol. Me encanta el titulo de tu blog. Hubiera preferdio imagenes de flores, pero ....

    ResponderEliminar
  7. Yo pensaba que las moscas en las horas de más calor se dedicaban a tocarnos a nosotros los cojonzuelos!!!! Ya esta, la solución para que no nos toquen las narices es ponernos al sol, despues de comer, a eso de las 3 de la tarde salimos al sol pacense un ratito y listo, nos las quitamos de encima. Voy a ver si dentro de un rato encuentro esos dípteros y te puedo hechar una mano.

    Un saludo Atanasio

    ResponderEliminar
  8. Hola Atanasio!!
    encantada d conocerte,muchas gracias por tu comentario,los nombres d las especies y los enlaces.
    Veo q tu tb eres un fotomaniaco,jajaja,aunque bastante mas profesinal,yo fotografio x hobbie,ni siquiera tengo un buen macro!!
    bueno ya m despido,solo m pasaba xa felicitarte x tu chajurdo,es excepcional,m encanta!!
    y nada a seguir asi y espero q t sigas pasando x mis blogs,ya e incluido muchos nuevos dibujos y fotos.
    Espero estar en contacto.besos.

    ResponderEliminar
  9. La mosquita de las tres últimas es una hembra de Medetera sp. de la familia de los dolicopódidos, hay muchas especies. Tienes fotos muy buenas en tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar